Back to top
Economía

Cuba ingresa como país observador a la postsoviética Unión Económica Euroasiática

El Gobierno de Cuba espera que su estatus le permita ampliar la cooperación y el comercio con los países que integran esta asociación.

La Habana
Ricardo Cabrisas con representantes de la UEE.
Ricardo Cabrisas con representantes de la UEE. ACN

El Consejo de la Unión Económica Euroasiática (UEE) adoptó hoy una resolución que otorga de manera preliminar a Cuba el estatus de país observador de la alianza, reportó EFE.

Así lo informó la institución en un comunicado, en el que deja claro que la última palabra la tendrán, sin embargo, los jefes de Estado y de Gobierno de la organización postsoviética compuesta por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

En septiembre pasado, durante una visita a la institución del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, la UEE dijo que podría aprobar la solicitud de La Habana antes de fin de año.

Cuba espera que el estatus de país observador le permita ampliar la cooperación y el comercio con los países que integran esta asociación.

La Isla ha estado interesada en establecer vínculos con la UEE prácticamente desde su creación, en 2015, y firmó un memorando de entendimiento con la misma en 2018.

La solicitud de La Habana fue acogida inmediatamente de manera positiva por Bielorrusia, Kirguistán y Armenia, mientras que Kazajistán y Rusia propusieron más consultas, las últimas de las cuales se llevaron a cabo en septiembre.

De otorgarse a Cuba el estatus de país observador, sería el segundo, junto con Moldavia, en tener este tipo de vínculo con la UEE.

"Primero que todo, no pensamos en ventajas, sino en incentivar la cooperación en general", aseveró Cabrisas en un vídeo publicado en Twitter por la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González.

El funcionario cubano agregó entonces que el Gobierno de la Isla puede estudiar desde el estatus de país observador "las potencialidades que hay para un proceso de integración entre nuestras economías, sin improvisaciones, con calma, y no solo pensar en el intercambio de mercancías, sino también de servicios", entre los que citó la Salud.

Tras la caída del muro de Berlín y la posterior desaparición del comunismo soviético, las antiguas repúblicas que formaron parte de este bloque decidieron constituir la UEE, la cual fundaron oficialmente el 1 de enero de 2015.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.