Back to top
BOLIVIA

Evo Morales anuncia que volverá a Bolivia el 11 de noviembre

El expresidente dijo que volverá por el mismo sitio que salió en 2019 tras el presunto fraude electoral.

Madrid
Evo Morales.
Evo Morales. Twitter / Evo Morales

El expresidente Evo Morales anunció que volverá a Bolivia el 11 de noviembre, justo un año después de su salida de ese país por el presunto fraude electoral en las elecciones. El exmandatario regresa tras el triunfo del candidato de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en los comicios presidenciales.   

"Voy a volver el 11 de noviembre. 11 (de noviembre de 2019) salí de Chimoré (zona selvática bastión de Morales) para salvar la vida y 11 volveré con vida a Chimoré", dijo Morales en una entrevista con BBC Mundo.

El político señaló que en sus planes no está formar parte del Gobierno de Arce. "Mi tarea será desde los movimientos sociales, de cómo cuidar los principios ideológicos del partido. Cuidar a Lucho y al proceso de cambio", apuntó Morales.

En un principio estaba previsto que Morales volviera a Bolivia el 9 de noviembre, un día después de que Arce asumiera la presidencia de ese país, anunció esta semana el senador del departamento boliviano de Cochabamba, Andrónico Rodríguez. 

Morales acusa a la presidenta interina Jeanine Áñez de un golpe de Estado tras su salida el año pasado hacia otros países de la región. La oposición reconoció el triunfo del MAS en las elecciones de 2020, pero tras los primeros pasos de ese partido advierten de maniobras "dictatoriales".  

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó este jueves seis procesos penales contra Añez. La política se enfrenta a cargos por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad, desaparición forzada de personas, apunta el medio local El Deber.

"El MAS me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones, sólo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia. Me debo a las familias bolivianas, por ellas hicimos los bonos controlamos el virus y sostuvimos la democracia, aquí estoy y doy la cara", escribió Áñez en Twitter

Esta semana los integrantes del MAS en la Cámara de Diputados y el Senado de Bolivia cambiaron 11 artículos del Senado para eliminar la necesidad de los dos tercios para aprobar temas claves en ese país.

"En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa", escribió el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), en Twitter

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué bueno! ¡Hojas de coca de nuevo!

Va a reunirse con su socio, triunfo el engendro socialista, los pueblos no aprenden.