Back to top
religión

El papa Francisco acepta la renuncia del obispo auxiliar de Brooklyn, el cubano Octavio Cisneros

Cisneros agradece al obispo Nicholas DiMarzio y al papa Benedicto por haberle otorgado la plenitud del sacerdocio en 2006.

Nueva York
El sacerdotre cubano Octavio Cisneros.
El sacerdotre cubano Octavio Cisneros. thetablet.org

Autoridades eclesiásticas anunciaron este viernes que el papa Francisco aceptó la renuncia del padre cubano Octavio Cisneros del cargo de obispo auxiliar de la Diócesis de Brooklyn, en Estados Unidos.

"Estoy agradecido al obispo Cisneros por su disposición a servir y tuve el honor de ordenarlo y consagrarlo como obispo auxiliar el 6 de junio de 2006. Permanecerá como pastor en la Iglesia del Santo Niño Jesús y San Benito Joseph Labre en Richmond Hill, Queens, y continuará sirviendo como Vicario para las Preocupaciones Hispanas", dijo el reverendo Nicholas DiMarzio, Obispo de Brooklyn. 

Agradeció al prelado "por sus años de liderazgo diocesano" y mostró satisfacción de "que continúe sirviendo a las Diócesis en Brooklyn y Queens".

Como exige la ley canóniga, al cumplir 75 años, todos los obispos deben presentar una carta de renuncia al cargo eclesiástico que ostentan. Depende de la Santa Sede determinar cuándo aceptar esa renuncia. En el caso de los obispos auxiliares, la aceptación de una renuncia ocurre típicamente poco después de cumplir 75 años, señala una nota de prensa de la Diócesis de Brooklyn.

"Estoy muy agradecido al papa Benedicto y al Obispo DiMarzio por darme la plenitud del sacerdocio en 2006 para poder ayudar a ministrar como obispo auxiliar, que ha sido gratificante y satisfactorio para mí", dijo Cisneros.

"Agradezco al papa Francisco su continuo apoyo a nuestros obispos. Es una inspiración para todos nosotros. He vivido un sacerdocio muy feliz en la Diócesis de Brooklyn durante 49 años y espero continuar mi ministerio sacerdotal", añadió el obispo auxiliar emérito de Brooklyn.

El obispo Cisneros nació en Las Villas, provincia de Cuba, el 19 de julio de 1945. En octubre de 1961, mientras era estudiante de secundaria, llegó a EEUU como refugiado político como parte de la Operación Peter Pan.

Fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Brooklyn el 29 de mayo de 1971 y ha sido pastor en la Iglesia del Santo Niño Jesús y San Benito Joseph Labre desde 2007. También ha servido en la Iglesia de San Miguel y como pastor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Corona.

A lo largo de su sacerdocio, ha sido nombrado como Vicario Episcopal, o Territorial, en el Vicariato Este de Brooklyn, y como rector de la residencia del Seminario de la Catedral en Douglaston. Fue nombrado prelado de honor por el papa Juan Pablo II en 1988.

El Obispo Cisneros también ha estado involucrado con el Centro Católico del Noreste para los Hispanos, el "Instituto Nacional Hispano de Liturgia", el Comité Episcopal de la Liturgia y el Comité Asesor de Pastores. Ha sido miembro del Seminario de la Junta de Gobernadores de la Inmaculada Concepción y como expresidente de la Conferencia de Directores Diocesanos para el Apostolado Español.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.