Back to top
Entrevista

Mara Tekach: 'Las remesas sí van a continuar, estamos aquí para ayudar al pueblo cubano'

DIARIO DE CUBA conversa con Mara Teckach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU, acerca de las nuevas sanciones anunciadas por Washington.

Washington
Mara Tekach, durante su estancia en Cuba.
Mara Tekach, durante su estancia en Cuba. EMBAJADA DE EEUU EN LA HABANA

Entre los años 2018 y 2020 Mara Tekach fue la máxima responsable de la Embajada de EEUU en La Habana. Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU, y desde su nuevo puesto conversa con DIARIO DE CUBA sobre las recientes sanciones anunciadas por el Gobierno de Donald Trump hacia La Habana.

FINCIMEX, la empresa financiera de los militares cubanos, anunció el cierre de las oficinas de Western Union en Cuba como respuesta a las recientes sanciones de EEUU. ¿Qué cree usted de esta respuesta?

Las remesas siguen fluyendo a Cuba según nuestras regulaciones, lo único que no pueden es fluir a través del sistema militar cubano. Cuba es el único país del hemisferio donde las remesas fluyen a través de los militares y donde ellos se embolsillan una parte de esas remesas. El Gobierno de Estados Unidos no va a permitir que tal sistema continúe. Estamos enfocados en proteger los intereses del pueblo cubano.

Varios analistas sostienen que esta respuesta del régimen cubano, la del cierre de las oficinas de Western Union, es un intento de interferir en las inminentes elecciones de EEUU. ¿Cómo lo ve la parte estadounidense?

Hay instituciones no militares a través de las cuales se puede enviar remesas a Cuba y el régimen lo sabe. Si el régimen quisiera hacer anuncios honestos lo diría.

El Departamento de Estado de EEUU ha dicho que "seguirá siendo posible enviar remesas estadounidenses a Cuba, pero no pasarán por el control de las fuerzas militares cubanas". En el caso de que el régimen cubano sustituyera a FINCIMEX por otra empresa que trabajara con Western Union, ¿qué garantías existen de que parte de las remesas enviadas no terminen siendo utilizados por las fuerzas militares cubanas?

La garantía que quiero dar es que las remesas no pueden seguir fluyendo a través de las fuerzas militares. Las negociaciones continúan en este momento y no tengo autoridad para predecir cómo van a terminar, pero sé que hay alternativas y eso se tiene que negociar.

Muchos cubanos que reciben remesas se sienten afectados por la decisión estadounidense. ¿Cuál es el mensaje del Gobierno estadounidense para esos cubanos?

Que las remesas siguen fluyendo, que nuestras regulaciones protegen que las remesas sigan fluyendo, y que estamos trabajando para que reciban lo máximo que sus familias queridas están tratando de enviarles.

FINCIMEX está desde junio pasado en la lista negra de entidades con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios. Sin embargo, es ahora que el Gobierno de Estados Unidos prohíbe procesar envíos de remesas que involucren a empresas de los militares cubanos. Muchos han visto en esta decisión un movimiento electoral. ¿Por qué ahora?

En mi opinión es una especulación que eso sea una decisión electoral. No estoy de acuerdo.

¿Desea enviar algún otro mensaje a los lectores de DIARIO DE CUBA?

Vamos a seguir protegiendo los intereses del pueblo y las familias cubanas para nuestro objetivo principal, que es fomentar la democracia y protección de los Derechos Humanos en Cuba. Ese sistema de controlar las remesas que las familias están enviando a sus allegados en Cuba y que el régimen desvía para los militares es inaceptable, por eso decidimos que no se puede continuar, pero las remesas sí van a continuar. Estamos aquí para ayudar al pueblo cubano.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

".... por mucho tiempo viviendo acá en USA : he conocido personas que vienen de regímenes crueles y tiránicos y nunca los he escuchados decir que tomen medidas que afecten al pueblo! ni chinos, ni coréanos,ni venezolanos, ni vietnamitas, ni rusos ..... nunca han pedidos que eliminen la posibilidad de enviar ayuda su gente ,ellos consideran que la familia es sagrada sin importar quien esta en el poder! por que nosotros los cubanos somos la excepción? por que sacrificar a la familia? escucho y leo los comentarios de cubanos radicados en Miami y NJ : que se jodan en Cuba! alguien tiene que morirse en Cuba para que se caiga la dictadura! eso no es cruel y oportunista? no es muy fácil comer bien desde acá y pedir algo como eso?por favor solo piensen y reflexionen en eso? me parece tan criminal " el que le aguanta la pata a la chiva, como el que la mata"! dios bendiga a Cuba y a los cubanos!

buenos dias a todos y deseo que estén bien al igual que sus familias! siempre que leo estas cosas sobre la familia cubana me recuerda esta frase " ..el hombre piensa como vive" es duro pensar que halla tantos cubanos en el exilio que pidan que endurezcan las sanciones sabiendo que los verdaderos perjudicados siempre ha sido el pueblo! no comprendo eso. la estrategia del dictador en Cuba es mantenernos separados para controlarnos . siempre a sido así . por que es tan difícil entender eso? la familia en Cuba sufre y el regimen fortalece su poder físico ,porque todos sabemos que ellos prefieren matar a quien sea antes de perder el poder. es un análisis simple y objetivo.. por que apoyar medidas que hacen mas miserable la situación de los cubanos ? no puedo entender eso! Osvaldo Paya un verdadero opositor nunca apoyo algo como esto ! por que tanta malicia ? por que tanto odio? la familia esta primero que todo !

Lázaro me gustan sus ideas.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

¿Presión? Primero que las presiones externas solo son útiles y efectivas cuando dentro del país existe un fuerte y creciente movimiento de lucha no violenta y cuando tales presiones se consiguen internacionalizar como sucedió con las sanciones económicas a Sudáfrica cuando el apartheid. Solo así funcionan los embargos económicos, los boicots, las listas negras de comerciantes con la dictadura y otras técnicas de la lucha no violenta. Por otro lado, las presiones han sido igual, lo mismo que en gobiernos anteriores. La lógica es preguntar ¿por que una compañía estadounidense llamada Western Union no le da los dólares a los cubanos y se presta para entregarle los papelitos en colores que imprime la dictadura comunista? ¿Acaso eso no es hacerle el juego al opresor PCC? ¿Así se le presiona?

Con cualquier otra entidad bancaria de la isla, las remesas siempre terminarán 100% en manos del régimen.
El gobierno de EE.UU lo que tiene que hacer, es asegurarse de que los cubanos reciban en dólares (billetes en físico) las transferencias que les envían sus familiares desde los EE,UU para que ellos los gasten como les de la gana y dónde les de la reverenda gana.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Otro dato que podría ser revelador para los "opositores de línea dura" es que la funcionaria afirma que: "Las negociaciones continúan en este momento y no tengo autoridad para predecir cómo van a terminar, pero sé que hay alternativas y eso se tiene que negociar" (sic), o sea que eso de que "somos intransigentes" y "no hay nada que negociar" es pura catilinaria electorera principalmente de algunos receptores de grants y de sus sub-receptores en Cuba. Vaya, pura muela criolla, porque cuando funcionarios de USA "negocian" con los del PCC lejos de "empoderar" a la oposición "empoderan" a quienes usurpan el poder polìtico en Cuba. Un dato nada despreciable a la hora de analizar nuestro contexto y circunstancias vigentes.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Me apena escuchar estas declaraciones que nada aclaran y también que DDC no le haga alguna pregunta difícil a la funcionaria como, por ejemplo, ¿por qué Western Union entrega moneda sin valor en vez de los dólares estadounidenses que envían los remitentes desde USA? ¿Por qué pasa eso y por qué se acepta?

Làzaro, no le pidas peras al olmo, por favor! DDC es incapaz de plantear preguntas dificiles a ninguna autoridad del gobierno de Trump, pero eran muy gallitos cuando Obama. Afinidad ideològica y genuflexiòn enfermiza! No van a morder la mano que los alimenta!

El actual gobierno de EE.UU es el que mas presion le ha puesto a la dictadura castrista desde los tiempos de Ronald Reagan. Y no hay preguntas incómodas, sino lógicas. Y es la lógica la que aplica aquí DDCuba. El régimen hoy depende más que nunca del dinero que le llega desde EE.UU y es injusto y prodictadura el hecho de que los militares opresores se queden con los dólares. Ese es el punto, Cuba, no las elecciones ni la política en EE.UU.

"...Las negociaciones continúan en este momento y no tengo autoridad para predecir cómo van a terminar, pero sé que hay alternativas y eso se tiene que negociar..." Respuesta para los TRUMPistas intransigentes.

Muy bien. Ahora esperemos qué ''otros medios no GAESA puedan ser utilizados''...

Sr Mike, usted es de los pocos lectores que opinan coherentemente y le preguntaré: Cuál empresa, entidad, organización u otro engendro CASTRISTA no es militar? De hecho, la máxima autoridad "política," es dirigida por el general de miles de IN-BATALLAS. Saludos.

Correcto, Resistirè! La decisiòn de cortar con Fincimex es pura baba electorera. TODO en Cuba està en manos de los militares, asì que es ridìculo decir que existen vìas a traves de bancos cubanos etc porque todos ellos estan controlados por el General.