Back to top
transporte

Más de 48 horas después es despejada la vía central cubana afectada por un descarrilamiento

Tras un accidente ocurrido el martes se vio afectada la circulación de los trenes La Habana-Holguín y Guantánamo-La Habana.

Camagüey
Tren de pasajeros afectado por el accidente del martes.
Tren de pasajeros afectado por el accidente del martes.

Luis L. de Guevara, director de Transportación de Pasajeros de Cuba, informó el jueves en su perfil de Facebook que finalmente, después de más de 48 horas de "trabajo complejo", fue despejada la Vía Central, que el martes vio interrumpida la circulación tras el descarrilamiento de un tren de carga.

"Después de muchas horas de trabajo, a las 4:52AM se logró dar paso en la vía central del ferrocarril, donde un gran equipo de compañeros laboró por más de 48 horas ininterrumpidas para cumplir esta tarea", escribió en una publicación en su perfil de Facebook, compartido además por Rutas Nacionales.

El funcionario dijo que se laboró "en condiciones muy difíciles" en una operación en la que estuvieron movilizados empleados y directivos de Vías Férreas, de Ferrocarril Cuba, las autoridades de las provincias Camagüey y Ciego de Ávila, de la Empresa Ferrocarriles Centro Este, el equipo de Rutas Nacionales, el cuerpo de bomberos y el Ministerio del Interior (MININT), entre otros.

El accidente ocurrió sobre el kilómetro 469 de la Vía Central, en Camagüey, y afectó la circulación de los trenes La Habana-Holguín y Guantánamo-La Habana, según informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Tras el descarrilamiento, la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la Empresa de Trenes Nacionales de Pasajeros indicaron entonces que se tomarían "las medidas necesarias para restablecer el tráfico ferroviario en la Vía Central en el menor tiempo posible".

La nota señaló que las entidades del Ministerio del Transporte y las autoridades provinciales se organizarían para garantizar viajes seguros al lugar de destino de los pasajeros, que tuvieron que hacer varios trasbordos, según recogió la ACN.

Un comentarista del reporte lamentó el funcionamiento de los trenes en la Isla.

"Nuestro ferrocarril se quedó anclado en 1843 cuando llegó a Cuba traído desde España. Después todos los países lo han desarrollado, han hecho que hacia cada destino exista doble línea, o sea una que va y la otra que regresa. Nosotros aun somos mono carril (…), no hemos hecho nada para mejorar viendo a los demás países que lo hacían", señaló.

"Por eso los viajes en tren en Cuba son interminables, se gasta mucho tiempo en alcanzar un destino, y principalmente por no contar con doble línea, al mínimo accidente como este ya se desmorona todo el trasporte y la conexión de un lado al otro de la Isla", lamentó.

Un incidente similar ocurrido en marzo de este año a la altura de Caja de Agua, localidad ubicada entre Zaza del Medio y Guayos, en la provincia de Sancti Spíritus, paralizó el tráfico en la zona central.

Pese a los proyectos de modernización en los que aliados del Gobierno cubano como Rusia se han involucrado y aportado millones en los últimos años, el ferrocarril sigue presentando enormes dificultades.

El estado crítico del transporte de pasajeros por trenes se abordó en un informe parlamentario de diciembre de 2018, en el que se reportaron roturas en las vías férreas, puentes y pasos a nivel, así como baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros, entre otras deficiencias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.