Back to top
Política

La Habana enviará de vuelta a su país a 142 estudiantes congoleños

Están incluidos los que reclamaron 'violentamente sus becas' o han tenido 'resultados académicos deficientes' en Cuba.

La Habana

El Gobierno de Cuba, por decisión de Brazzaville, repatriará a 142 estudiantes congoleños que asisten a universidades médicas en la Isla, por "haber reclamado violentamente sus becas" o registrado "resultados académicos deficientes", informaron este miércoles varios medios.

La información fue compartida por el grupo en Facebook Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome (No vuelvo sin mi diploma). Precisó que cuatro miembros del Gobierno del Congo se reunieron con los padres de los implicados el martes (7 de mayo) en Brazzaville para informaron sobre los arreglos hechos para la repatriación.

En la lista de expulsados se encuentran 66 estudiantes que habían reclamado a fines de marzo el pago de los estipendios atrasados ante la Embajada del Congo en La Habana y en protestas en sus propias residencias estudiantiles.

"Estos estudiantes franquearon la línea roja. Mostraron un comportamiento poco ejemplar. Incluso, en las redes sociales vimos a uno de ellos pelearse con un policía cubano", dijo Jean-Claude Gakosso, ministro de Relaciones Exteriores congoleño, citado por la AFP.

"Las autoridades cubanas ya no los quieren en su territorio", añadió en ocasión del diálogo con los padres de los jóvenes.

El segundo grupo está integrado por otros 76 estudiantes que también serán repatriados, pero en estos casos "por haber registrado una sucesión de fracasos (académicos), tanto en Medicina como en el aprendizaje del idioma oficial de Cuba (español)", según Bruno Jean-Richard Itua, ministro de Educación Superior del país africano.

Gakosso visitó recientemente Cuba, donde encabezó una numerosa delegación. En La Habana conversó con las autoridades. Aún no se ha fijado la fecha para el retorno de los estudiantes, según la agencia francesa.

"Las condiciones de seguridad de estos jóvenes que regresarán al país estarán garantizadas. Serán inmediatamente puestos a disposición de sus padres", señaló Raymond Zephirin Mbulu, ministro del Interior.

Hasta marzo pasado, los estudiantes congoleños en Cuba habían acumulado 27 meses de atrasos en el pago de sus becas, según Itua, quien dijo que tras las manifestaciones se les abonaron 12 meses.

Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome explicó que los jóvenes que serán devueltos a su país representan menos del 10% de la población total estimada de 2.103 congoleños en suelo cubano.

Gakosso lamentó el hecho de que estos estudiantes están regresando sin haber obtenido sus diplomas. "Es una desgracia para las familias", dijo.

Los padres de los estudiantes, por su parte, se disculparon ante los gobiernos congoleño y cubano por lo que calificó de "comportamiento indescriptible" de sus hijos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.