Back to top
tribunales

A prisión un directivo cubano de una entidad estatal acusado de revender productos agrícolas

Según autoridades, el presunto delito cometido en la Empresa de Mercados Agropecuarios en La Habana causó una afectación económica al Estado de 10.306.920 pesos.

La Habana
Venta de productos agrícolas.
Venta de productos agrícolas. granma

El subdirector técnico de la Empresa de Mercados Agropecuarios en La Habana fue conducido a prisión provisional mientras las autoridades investigan un presunto delito económico cometido por el empleado estatal que según las autoridades ha supuesto pérdidas al Estado de más de diez millones de pesos.

Tras una denuncia formulada por la entidad de la capital cubana "se pudo conocer que aprovechando debilidades en la contabilidad y con el ánimo de incrementar su patrimonio de manera ilegal" el ciudadano "refacturaba hacia una empresa en Mayabeque los productos agrícolas que recibía para comercializar el proyecto de desarrollo local denominado Calidad Extra", precisó el reporte policial del jueves del NTV.

"La idea del proyecto local era beneficiar el producto que venía del campo, hacer paqueticos, nuevas ofertas, ya no una malanga completa, sino una malanga picadita, una yuca picadita, conformar un paquete que muchos conocen como 'caldosín' o con otro nombre, un producto diferenciado para poner en los mercados estatales con precios fijados por el Estado", dijo Yulian Sánchez Chacón, director adjunto de Mercados Agropecuarios de La Habana.

Según el medio oficial televisivo, mediante el proceso de instrucción se pudo conocer que el subdirector técnico había laborado en la citada empresa de Mayabeque, donde adquirió uno de los cuños que utilizó para falsificar las más de 100 facturas de productos agrícolas.

Esta mercancía posteriormente la comercializaba "en mercados arrendados a trabajadores por cuenta propia y otros vendedores, lo que originó una afectación económica a precio de venta de 10.306.920 pesos", añadió el reporte.

Sánchez Chacón lamentó el "impacto social grande" de este delito: "Esa mercancía destinada al pueblo en ese mercado que vende barato nunca llegó ahí".

Al acusado le fueron ocupados hasta el momento un auto lada y "varios efectos electrodomésticos presumiblemente producto de la actividad ilícita que desarrollaba".

Según los oficiales entrevistados, continúan las investigaciones y en "estos momentos se están llamando al proceso a otros ciudadanos que por su implicación y funciones son responsables directos de los hechos".

"Se determinó solicitar a la Fiscalía la medida cautelar de prisión provisional lo cual fue aprobado", añadió uno de los militares.

Con el agravamiento de la crisis económica que sufre la Isla tras el comienzo de la pandemia del coronavirus son casi diarios los reportes en la prensa oficial que señalan a ciudadanos cubanos, presuntamente implicados en delitos de "actividad económica ilícita", como responsables de la situación del país.

En algunas ocasiones la estrategia gubernamental no salió bien, como fue el caso del llamado "Rey del Queso", un campesino cubano dedicado a fabricar el mencionado producto, cuya sanción generó un amplio rechazo en la población, pues en apariencia el ciudadano logró ser más eficiente en su labor que la mayor parte de las entidades estatales con el mismo encargo.

En medio de la declarada guerra contra "las indisciplinas e ilegalidades", los tribunales del Gobierno cubano sancionaron a 312 personas entre julio y la primera decena del mes de septiembre, 109 de las cuales recibieron condenas de prisión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.