Back to top
elecciones eeuu

Trump: 'Vamos a seguir combatiendo las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua'

El mandatario dice que los demócratas quieren convertir a EEUU en 'la Cuba comunista o la Venezuela socialista'.

Miami
Donald Trump en Florida el jueves 29 de octubre.
Donald Trump en Florida el jueves 29 de octubre. efe

A cinco días de las elecciones en EEUU, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden se enfrentaron este jueves en sendos discursos a la misma hora, con la economía y el manejo del Covid-19 como banderas, reportó EFE.

En una especie de duelo por los 29 votos electorales que otorga Florida, ambos candidatos invitaron a los floridanos a votar. Trump lo hizo desde Tampa, en la costa oeste del estado, y Biden desde la ciudad en Coconut Creek, 40 kilómetros al norte de Miami.

El republicano celebró ante una multitud, en su mayoría sin máscaras, el récord económico anunciado este jueves por su Gobierno, mientras que Biden le espetó desde un menos bullicioso evento en el sureño condado Broward el luctuoso índice de muertos por la pandemia, "más de 16.000 en Florida".

Para defender otro mandato suyo en la Casa Blanca, Trump, acompañado de su esposa Melania, blandió el 33,1% de crecimiento interanual que reflejaron este jueves los datos económicos del tercer trimestre ante miles de simpatizantes, que aguantaron un calor inclemente.

"Es el más grande que cualquier otro país", dijo Trump a sus enfervorizados seguidores y señaló que obedece a la reapertura de la economía. Por ello, prometió que no habrá más cierres de emergencia por el coronavirus.

"Nadie ha visto nunca un número así", se jactó el presidente.

Biden: no voy a cerrar la economía

Por su parte, Biden recordó durante otro de sus ya comunes eventos motorizados, con unos 200 vehículos reunidos en el campus del Broward County College, las 100.000 vidas "que aún podemos salvar" este año, solo con la obligatoriedad del uso de máscaras.

"No voy a cerrar la economía, no voy a cerrar el país, voy a acabar con el virus", enfatizó ante a los conductores y pasajeros que tocaban la bocina para apoyarlo.

Dijo además que Trump heredó una economía sólida de la administración Obama-Biden.

Trump "se ha rendido" ante el coronavirus, dijo quien fue vicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) en una referencia al reconocimiento de la Administración republicana de que no iba a "controlar" la pandemia.

"Él no está haciendo nada, (está) abandonando las familias, rindiéndose", agregó.

Por su parte, Trump prometió que la pandemia del coronavirus está terminando y que la vacuna estará lista pronto, lo que impulsará una "poderosa" recuperación económica a partir del próximo año, como lo reflejan los datos trimestrales de este jueves, que dan cuenta del crecimiento del 7,4% respecto a los tres meses precedentes.

Venezuela, Cuba, dictadores

Biden consideró que hay una contradicción entre la mano dura de Trump con las dictaduras en Venezuela y Cuba, y la complacencia del republicano con líderes autoritarios como el norcoreano Kim Jong-un y el ruso Vladimir Putin.

"Cuba no está más cerca de la libertad y la democracia hoy que hace cuatro años", dijo.

"Por mi entera carrera he estado contra las dictaduras de izquierda y de derecha, por los derechos humanos y la prensa libre", añadió el demócrata, que ha sido calificado por Trump y los republicanos como "socialista".

Por su parte, Trump, ante un público con menos hispanos que en el sur de Florida, prometió mantener la mano dura contra los regímenes socialistas.

"Vamos a seguir combatiendo las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua", expresó.

De cara a las aspiraciones para sumar más de 270 votos en el Colegio Electoral, la cantidad mínima que necesita para triunfar en las elecciones presidenciales, la recta final de la campaña se ha centrado en Florida, estado reñido y en el que ambos candidatos están técnicamente empatados en los sondeos de opinión.

"Hemos liderado Florida todos los días. Esto no se basa en encuestas, se basa en hechos. Estamos creando la ola roja más grande de la historia de nuestro país", defendió Trump.

El actual presidente afirmó el jueves que los demócratas quieren convertir a EEUU en "la Cuba comunista o la Venezuela socialista" si ganan las elecciones, que se celebrarán el próximo martes.

"Nuestros oponentes quieren convertir a Estados Unidos en la Cuba comunista o la Venezuela socialista", señaló Trump a través de su cuenta en la red social Twitter, en un mensaje en el que ha prometido que, "mientras él sea presidente", la nación norteamericana "nunca será un país comunista".

Asimismo, aseguró que los comicios en los que se enfrenta a Biden, son una elección entre "el sueño americano y una pesadilla socialista".

El martes el presidente Donald Trump se juega cuatro años más en la Casa Blanca frente a Biden quien tiene ventaja por unos ocho puntos en las encuestas.

A menos de diez días de las elecciones, el voto anticipado ascendía hasta los 58.700.000 votantes, superando la cifra registrada en las elecciones de 2016, de 58.300.000.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EXCELENTE, POTUS TRUMP

¿Realmente por qué BIDEN apela en sus discursos de campaña a temas de cuestiones que durante 8 años -dos con pleno resplado de Cámara y Senado- NO RESOLVIERON esos problemas , como ''el de los soñadores'', legalización de indocumentados, etc...? Y de las muy dolorosas muertes por el Covid19 directamente NO puede acusarse a ningún presidente porque uno cosa es desde ADENTRO y otra desde AFUERA. ¡Por favor, hablen con verdad y realismo sobre las cosas... aunque sean políticos!

Porque ningún presidente americano, jamás puede cumplir lo que promete. Hay un congreso que siempre jode. Y con respecto a cuba en todas las elecciones , republic-ANOS y democ-RATAS dicen y hacen lo mismo. Entendiste?