Back to top
Política

La demanda de Exxon Mobil a CIMEX y CUPET, por una suma de 280 millones

Ambas han participado con el 'tráfico ilegal de propiedad confiscada del demandante', asegura la demanda.

Washington

La demanda de Exxon Mobil contra las empresas CIMEX y CUPET del Gobierno de Cuba asciende a 280 millones de dólares, reportó la agencia Bloomberg.

La demanda se interpuso en Washington el 2 de mayo, el primer día en que se permitió a empresas estadounidenses ir a la Justicia luego de que el Gobierno de Donald Trump activara el título III de la ley Helms-Burton.

Tanto CUPET como CIMEX han participado con el "tráfico ilegal de propiedad confiscada del demandante", incluidas cientos de estaciones de servicio, tanques de almacenamiento, una terminal marítima y la refinería Ñico López en La Habana, dice el texto de la demanda.

Todas esas propiedades fueron confiscadas por el Gobierno de Fidel Castro, que las expropió en 1960.

"Los petroleros cubanos decimos un NO rotundo a la demanda de Exxon Mobil", respondió CUPET en una declaración en su página web. "Las refinerías de petróleo pertenecen al pueblo cubano y nada ni nadie nos las puede arrebatar de las manos".

"Cuba nunca ha pagado y el demandante nunca ha recibido compensación por la expropiación de los bienes confiscados", reza la demanda.

"Exxon no ha autorizado a CIMEX ni a CUPET a refinar el petróleo crudo usando la propiedad confiscada, ni les ha autorizado a producir, transportar, poner a la venta o participar en ninguna actividad comercial relacionada con productos derivados del petróleo que son o han sido producidos usando la propiedad confiscada", señala el texto.

En la demanda explicaron que, al reportar ingresos anuales de hasta 1.300 millones de dólares, CIMEX es la "corporación comercial más grande de Cuba" y, según se informa, mantiene una división financiera que administra todos los pagos entre Estados Unidos y la única empresa de turismo que los estadounidenses pueden usar para viajar a Cuba.

La antigua refinería de Standard Oil fue la primera propiedad de empresas de EEUU confiscada por el régimen de Fidel Castro después que la planta se opuso a refinar petróleo proveniente de la antigua URSS.

Standard Oil se dividió en varias empresas, una de ellas es Exxon, que en 1998 se fundió con Mobil.

Esta demanda se suma a otras dos presentadas la pasada semana contra la compañía de cruceros Carnival Cruise Lines, ubicada en el estado de Florida, por parte de los herederos de los propietarios originales del puerto de Santiago de Cuba y de varios inmuebles comerciales en el puerto de La Habana.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.