Back to top
Política

¿Es posible restaurar la Constitución de 1940 en Cuba?

El Frente Constitucionalista Cubano busca el retorno de la democracia mediante la restauración de la Constitución de 1940.

Madrid
Estatua de la República, Capitolio de Cuba.
Estatua de la República, Capitolio de Cuba. cubava

En Cuba el hilo constitucional quedó roto con el golpe de Estado propinado por Fulgencio Batista en 1952. Una de las promesas de Fidel Castro era la restauración de la Constitución de 1940, violentada por Batista. Esa promesa, como otras, quedó sin cumplir. La Constitución de 1940 nunca fue restaurada. Pero tampoco fue derogada.

Ese el principal argumento del Frente Constitucionalista Cubano, generado en las redes en 2018. Este movimiento dio lugar al Frente Constitucionalista Cubano, que se fundó formalmente el 2 de septiembre de 2020.

El Frente no pretende reformar la Constitución cubana actual, pues la considera ilegítima, primero porque si la de 1940 no fue anulada continúa vigente y es la Carta Magna legítima y legal del país. Segundo, porque la de 2019 "no la confeccionó una Asamblea Constituyente en la que estuviera representado el soberano. Esa Constitución la elaboraron a puerta cerrada, individuos designados por el Gobierno, el PCC y el Estado. La de 1940 nunca fue derogada por consenso popular. La de 2019 trae consigo un fuerte problema generacional, la actual generación perpetúa de por vida un documento que en su preámbulo plantea que Cuba es un Estado socialista de partido único y que el socialismo es irrevocable", reflexionan los integrantes de Frente.

¿Sin embargo, qué le impide al Gobierno cubano abolir ahora la Constitución de 1940?

El Frente recuerda que, en la presente Constitución, no existe ningún artículo que recoja como derogar una constitución anterior. "Nunca pensaron en eso, y ahí es donde radica el hecho de que carecen de armas para hacerlo de manera legítima", explican.
La de 1940 es una constitución muy avanzada para su época: reconoce los derechos a la libertad de opinión, asociación y reunión, y el derecho de habeas corpus. En cuanto a la mujer, entre otros adelantos establece la protección a la maternidad obrera.

Sin embargo, algunos detalles del documento podrían restarle el apoyo de la comunidad LGBTI al Frente Constitucionalista, incluso el de aquellas personas dentro de la comunidad que se oponen al Gobierno.

El Artículo 20, que declara punible todo acto de discriminación por motivo de sexo, raza, color o clase, no incluye la orientación sexual ni la identidad de género de manera explícita, a diferencia de la Constitución actual, aunque exprese "o cualquier otra lesiva a la dignidad humana".

El Artículo 35 reconoce el derecho a la libertad de religión y culto sin otra limitación que "el respeto a la moral cristiana y al orden público", con lo que lo que los derechos de este sector de la población podrían quedar supeditados a dicha moral.

Al respecto, el Frente Constitucionalista aclara que esa constitución nunca ha sido reformada que el objetivo principal de devolverla a su lugar es recuperar la República e iniciar un camino con una democracia plena. "Esto significa que, en el primer gobierno elegido en democracia, después de la transición y en asamblea constituyente, puede ser actualizada, mediante la reforma, eliminación o la adición de los capítulos y artículos que sea necesario".

"Sabemos que los que redactaron esta Carta Magna tenían sus propias creencias, conceptos y prejuicios propios de la época en que vivieron, más allá de las razones por las que confeccionaron un documento tan avanzado en el tiempo. Aun así, estos aspectos más sensibles, en determinados segmentos sociales no fueron tomados en cuenta para el futuro de la sociedad cubana. Por eso siempre hemos planteado que esta Constitución, aunque sea la verdadera herramienta cívica necesaria para lograr los cambios que tanto necesita la nación cubana, deberá ser atemperada, adecuada a nuestros tiempos, de acuerdo a las dinámicas sociales y necesidades cívicas en el mismo desarrollo de la sociedad. Precisamente este tema LGBTI, es uno de los principales puntos que serán tomados en cuenta", agregan.

Sin embargo, el Frente tiene ante sí una difícil labor. La Constitución de 1940 tiene 80 años y resulta desconocida para la mayoría de los cubanos, dentro y fuera de Cuba. Su primera tarea será necesariamente la difusión de esta Carta Magna y de su carácter vigente, ya que nunca fue derogada, dentro y fuera de Cuba.

Pero no basta con armar al pueblo de conocimientos. El éxito de esta iniciativa, como de cualquier otra que busque el retorno de la democracia a Cuba, no solo depende de que el pueblo cubano conozca a fondo la Constitución que debió entrar en vigor tras el triunfo de la revolución, si Fidel Castro hubiera cumplido su promesa, pero que tampoco fue abolida. Depende, sobre todo de que el pueblo cubano, principalmente dentro de la Isla, tenga suficiente valor para exigir la restauración de la Carta Magna legítima.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

la constitucion de 1940 ya pasò.Fue borrada de la ley fundamental de 1959.El derecho permite que una ley borre implicitamente una otra ley sobre la misma cuestiòn

Claro que si es posible ,pero primetro hay que acabar con la partia de delincuentes que hay en el gobierno,,,la constitucion mas parecida a la de EEUU y que admiro mucho es la constitucion cubana de 1940 ,hace falta timbales para defenderla ,asi que hasta que nazcan cubanos con guevos para tumbar al regimen militar sanguinario seguiremos con el hambre al cuello.

Primero desaparecer de la faz de la tierra al Castrismo, no hay de otra.

Tal y como comenta uno de los foristas, hay que ir por pasos; acabar con la dictadura fascista, pasar una bulldozer de punta a cabo, que surja otra generación al menos; y entonces implementar la constitución del 40 con actualizaciones de manera tal que nunca más un castrocomunista asome la cabeza sin que se la corten.

Profile picture for user Pedro Benitez

Sin la madurez ciudadana necesaria, esto se vuelve a repetir: "porqué no se establecieron las instituciones capaces de realmente establecerla y hacerla cumplir y respetar con seguridad"

Profile picture for user Ana J. Faya

Poder, se puede cualquier cosa: cambiar de colores la bandera nacional, en vez de la palma en el escudo poner una mata de plátanos, instaurar la Constitución del 40, un poco vieja ya, cualquier cosa. Eso sí, todo eso una vez derrocado el régimen en Cuba. Este Frente, ¿por qué no se dedica a hacer campaña por comida y viviendas?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Restaurada, derogada, establecida, votada? //
¡Los españoles cesaron nuestra colonización hace 120 años y nosotros nunca llegamos a gobernarnos bien!
¿Cómo se hizo esa Constitución de 1940, cuántos ciudadanos votaron por ella hace 80 años, porqué no se establecieron las instituciones capaces de realmente establecerla y hacerla cumplir y respetar con seguridad?

No se puede vivir, menos encauzar una nación, como tanto necesitamos, a base de fantasías. Es la clásica carreta delante de los bueyes, y esa "carreta" no vale para mucho más que para ser referencia en el *desarrollo, discusión y buen establecimiento* de, al fin, una real y buena Carta Constitucional de la Nación Cubana.

¿Lo práctico, real, posible y *efectivo* AHORA? Ver propuestas serias en https://tinyurl.com/Resumen…

Todo comentario, idea o crítica a lo que ahí propongo son más que bienvenidas.

No se puede poner la carreta delante de los bueyes.Primero y antes que todo, se debe hechar abajo ,tumbar la tirania castrocomunista. Segundo lugar en democracia se debe discutir en una asamblea constituyente, cual seria la nueva carta magna de la nacion cubana.Tecer lugar el hecho de que nunca fue derogada la muy buena ,no lo niego , carta magana del 40 , no le da un valor extraordinario.Cuando caiga la tirania castrista ,apareseran muchos actores y muchas propuestas , y el pueblo decidira.Esto del 40 , una prouesta mas simplemente de personas bien intensionadas , de ahi no pasa. Derribar a la tirania castrista y despues discutiremos las mejores ideas. RENE LIBERTARIO.

Pienso que serviría mejor como punto de referencia para elaborar una nueva, conservandonel carácter democrático y demás derechos que promulga.
Pero hay algo que muchos no conocen, y es que en esa Constitución el gobierno ejerce cierto control sobre la libertad de empresas. Es decir, que establece límites a la libre empresa por parte del estado. Y a qué se debe esto? Pues a que en su redacción (tan democrática fue) participaron Juan Marinello y Blas Roca, dos de los principales líderes del Partido Socialista Popular (comunistas), por aquellos días aliados a Batista. Por eso tales artículos se incluyeron. Fueron obra de sus mentalidades soviéticas estalinistas. El PSP, el partido camaleón; cambiaba de bando con la misma facilidad que fumarse un cigarro.
Por eso digo: tomar de ella lo mejor, pero actualizar el resto.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Este frente parece haberse constituido en la luna de Valencia. Y lo mejor de la broma es que algo propio de Tres Patines se publique en sección que no es de humor.

Excelente noticia! Ha nacido un Partido! Otro! Y cuantos miembros tiene en èsta oportunidad? 4?

Profile picture for user Amadeus

Por supuesto, ese problema lo tiene resuelto Trelles con el Forro Nacional.

Profile picture for user Ares I

Pero Amadeus, todavía estamos esperando tu resumen del forro de Trelles, sin comillas ni Backslash (sorry, no puedo leerlo a él, demasiado complicado para mi vista)

De llegado el momento, creo que deberá ir -en gobierno democrático- a las bases de la Constitución del año 40 e ir modificándola según las circunstancias actuales (o más bien futuras). DENTRO DE CUBA hay suficientes mentes libres pensantes para hacerlo.

SI COMO NO DENTRO DE 100 nos tal vez,,,,