Back to top
Música

Maykel Osorbo pide 'libertad sin penas, sin esclavitud y cadenas' en Cuba

El rapero estrena un tema donde condena la represión. Lo acompañan una veintena de activistas.

Madrid
Maykel 'Osorbo' Castillo en un fotograma de su nuevo tema.
Maykel 'Osorbo' Castillo en un fotograma de su nuevo tema. M. Osorbo/Facebook

Maykel Osorbo convierte la tristeza en canción. Y la canción en un arma para cuestionar al régimen cubano. "Sueño con un amanecer feliz y libertad para los presos", dice en uno de los versos de su tema "De qué me van a hablar", estrenado en su página de Facebook, donde también canta El Funky.

Osorbo condena la represión y la falta de libertad que sufren los cubanos desde hace más de 60 años, y no está solo en esta crítica. Le acompañan alrededor de veintena de activistas que han puesto su imagen para dar vida al videoclip.

Muchos de ellos fueron reprimidos el pasado 10 de octubre en La Habana, cuando intentaron asistir al Concierto por la Libertad, convocado por el Movimiento San Isidro (MSI) en la Habana Vieja.

La curadora Anamelys Ramos, la escritora Katherine Bisquet, los miembros del MSI Luis Manuel Otero Alcántara, Claudia Genlui, Iris Ruiz y Amaury Pacheco, la profesora Omara Ruiz Urquiola, el científico Oscar Casanella, las artistas Tania Bruguera y Camila Lobón, el ingeniero Alfredo Martínez, la activista Kirenia Yalit, las periodistas independientes María Matienzo e Iliana Hernández, los reporteros Esteban Rodríguez y Héctor Luis Cocho son algunos de los rostros que reafirman con su participación el mensaje de esta canción.

Miradas tristes, duras, serias, silentes, inquisidoras, pero también esperanzadas, porque el futuro —la infancia representada en los hijos de Iris y Amaury— también está presente aquí. Miradas que hablan de una lucha cívica, de un deseo de cambio. Miradas que piden libertad para todos los cubanos, no solo los encarcelados, sino también para quienes sufren la condena de ser víctimas del totalitarismo, vivan en Cuba o huyan de ella.

Un mensaje potente, sin medias tintas, en blanco y negro, porque las cosas hay que decirlas claramente. "Mientras la dictadura sea ley, la protesta seguirá siendo nuestro medio", sentencia el rapero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.