Back to top
Represión

José Daniel Ferrer presenta un Habeas Corpus a favor del rapero Ari Guibert, detenido desde el martes

El rapero, residente en Santiago de Cuba, fue detenido el martes por escuchar música en la calle, desde entonces no se han tenido noticias de él.

Santiago de Cuba
El rapero cubano Ari Guibert.
El rapero cubano Ari Guibert.

El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entregó un recurso de Habeas Corpus este jueves en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba a favor del rapero contestatario Ari Guibert, de quien no se tienen noticias desde su detención el pasado martes 27 de octubre por escuchar música en la calle.

Ferrer afirmó en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que tuvo que insistir por más de 30 minutos para que aceptasen "por desconocimiento, mala fe o ignorancia" el recurso a favor del músico, "que lleva más de 48 horas detenido y golpeado", afirmó.

El propio Guibert denunció su detención el pasado martes a través de una transmisión en directo realizada desde la unidad de Policía a donde fue conducido.

"Me trajeron a una unidad de Policía porque dicen que yo no puedo estar oyendo música a esta hora en la calle", explicó entonces el rapero, que recibió amenazas por realizar la transmisión por parte de un oficial.

El también rapero y activista Maykel Castillo fue uno de los primeros en demandar la libertad de su colega, por lo que escribió en sus redes sociales: "Se meten con uno, se meten con todos. Movimiento San Isidro está puestísimo, si quieres probar fuerza verás los resultados; por él sin dudarlo saldríamos para la calle ¿ok? ¿Oíste Seguridad del Estado? ¡Más claro, ni el agua!".

"Este valiente cubano está preso injustamente desde ayer, es abusivo lo que están haciendo con Ari Guibert, no lo dejemos solo, no es delito oír música ni grabar a quien te detiene injustamente para dejar constancia de lo que te están haciendo", tuiteó la activista y periodista independiente Iliana Hernández.

Ari Guibert, además de por su música es conocido por los frecuentes videos que sube a las redes sociales analizando temas de la actualidad del país, siempre con una visión crítica del régimen cubano.

A través de la etiqueta #FreeAriGuibert numerosos activistas y artistas cubanos se han sumado a los reclamos por su liberación en las últimas horas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.