Back to top
Covid-19

Tras la polémica misión en México regresan a Cuba más de 170 trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud estrenaron el local habilitado para la realización de pruebas PCR en la Terminal 5 del aeropuerto de La Habana.

La Habana
Médicos cubanos, en el Aeropuerto de La Habana.
Médicos cubanos, en el Aeropuerto de La Habana. MINSAP

Una brigada de más de 170 trabajadores de la salud regresaron este miércoles a Cuba tras prestar servicios en Veracruz, México, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El Gobierno de la Isla ingresó al menos seis millones de dólares por los más de 500 especialistas enviados a la capital mexicana y otras ciudades durante la pandemia de coronavirus.

"El primer grupo de esta gran brigada de 281 colaboradores son los primeros en estrenar el local habilitado para la realización de pruebas PCR en la Terminal 5 del aeropuerto de La Habana", apuntó el MINSAP en Twitter.

El grupo está compuesto por 174 médicos, cinco epidemiólogos, seis especialistas en terapia intensiva, tres pediatras y un dermatólogo, detalló el diario estatal Granma. Miguel Díaz-Canel los recibió de manera virtual y los médicos estarán en un periodo de cuarentena.

Uno de esos médicos habló de manera anónima con el medio independiente 14ymedio. "Los que se enfermaron tuvieron que comprar sus medicamentos con su propio dinero. Los que tenían, porque muchos no teníamos", dijo. 

Las autoridades cubanas cobraban 10.700 dólares por cada uno de los médicos enviados a México, según reveló el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI, nacional) y el Gobierno de la Ciudad de México a DIARIO DE CUBA. Sin embargo, los médicos recibían apenas 220 dólares por mes para cubrir sus gastos básicos en ese país.  

La opacidad de los contratos de salud entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Isla fue criticado por asociaciones médicas de México. "Estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país", señalaron cuatro asociaciones en un comunicado publicado en junio.

El Gobierno cubano no ha revelado cuánto ha ingresado por el envío de médicos y otros especialistas al exterior durante la pandemia. Desde La Habana insisten en la colaboración médica cuando medios de otros países revelan acuerdos millonarios por los servicios de salud. Tanto la Cancillería como MINSAP califican de campaña de descrédito las acusaciones de "explotación laboral" hechas por varias organizaciones internacionales.

El Gobierno cubano envió especialistas de la salud a países de América e incluso a europeos como Italia y Andorra para tratar a los pacientes de Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.