Back to top
Política

Por unanimidad, la Asamblea Nacional cubana aprueba cuatro nuevas leyes

Son las de Servicio Exterior, de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y del presidente y vicepresidente de la República.

La Habana
Votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular. CUBADEBATE

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cubana aprobó por unanimidad cuatro leyes que forman parte del "cronograma legislativo" pautado por la nueva Constitución, en su primera reunión desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en la Isla. 

Los diputados, que nunca rechazan ninguna de las propuestas que le hacen las autoridades, votaron para aprobar las leyes del Servicio Exterior; de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros; de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular; y del presidente y vicepresidente de la República.

Bruno Rodríguez Parrilla, quien presentó la primera disposición, dijo que de 38 artículos y disposiciones, 24 fueron modificados, además de dos títulos de capítulos, una sección y dos párrafos de la fundamentación del proyecto, especificó, según el reporte del sitio oficial Cubadebate

"Esta ley contribuirá a fortalecer la unidad, coherencia, planificación y eficacia en la participación de los organismos, entidades y directivos del ministerio", destacó el canciller al comentar la legislación que cubre el funcionamiento de las embajadas y consulados de La Habana.

La Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros contiene por su parte el procedimiento reglamentario de este órgano; la funcionalidad del primer ministro y los ministros; la facultad para promover reformas a la Constitución y las relaciones del Consejo de Ministros con los órganos, organismos y entidades del Estado y con la población.

"La aprobación de esta ley marca un paso importante en el funcionamiento del Consejo de Ministros como máximo órgano administrativo y ejecutivo", subrayó Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, al presentar el texto.

También aprobada por unanimidad, la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular establece los procedimientos de revocación de delegados a las asambleas municipales, presidentes y vicepresidentes de los consejos populares; presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, gobernadores y vicegobernadores; diputados, presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional; miembros del Consejo de Estado, y presidente y vicepresidente de la República.

El jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, José Luis Toledo Santander, destacó que según el texto, para revocar a un diputado que desempeñe la máxima dirección de los órganos del Estado y del Gobierno y de los miembros del Consejo de Estado se requiere un acuerdo previo adoptado por la ANPP.

A partir de las sugerencias hechas a esa disposición, se le añadieron tres artículos e introdujeron otros cambios, sobre los que Toledo Santander no abundó en su intervención.

Por su parte, la Ley del presidente y vicepresidente de la República quedó también aprobada. Esta sistematiza las atribuciones de la máxima autoridad civil y consta de 18 capítulos, 130 artículos, una disposición transitoria y tres finales. 

Entre los aspectos novedosos de la legislación está la rendición de cuenta del presidente ante la ANPP. 

Durante la semana, los diputados dijeron haber evaluado "propuestas del pueblo", entre ellas la "posibilidad de reelección indefinida del presidente de la República", según recogieron reportes de la prensa oficial.

No obstante, no hubo precisiones al presentar el texto final sobre si tales cambios fueron o no introducidos.

Las disposiciones aprobadas son parte de una serie de textos legales que la ANPP debe votar en los próximos años, como parte del "cronograma legislativo" aprobado en diciembre de 2019 y que abarca 39 leyes y 31 decretos-leyes, para un total de 70 disposiciones normativas que deberían ser aprobadas hasta 2022.

Con la presencia de Raúl Castro, que no intervino, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro Manuel Marrero, esta reunión es la primera de la Asamblea Nacional desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en la Isla.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

No puedo leer mas de dos oraciones. Se me ha olvidado el español comunista. Se me trafuca la vista y pierdo coherencia.

Profile picture for user Ana J. Faya

Dos "highlights" del ridículo discurso de El Designado Miguel Mario (ahora Granma le añade el segundo nombre): 1) "la resurrección de la Doctrina Monroe", dice al referirse a la política de EEUU hacia Cuba, y en EEUU la mayoría de los miembros del Congreso y del staff de la Casa Blanca se preguntarían qué es eso si es que llegaran a conocer ese discurso (que lo dudo); si el asunto llegara a oídos de Trump indagaría qué es esa doctrina y quién era Monroe. Y 2) Ese final de Miguel Mario: "¡Siempre será un honor estar a tu servicio, Patria amada!", cheesy, very cheesy, extra cheddar cheesy.

PONGANSE A TRABAJAR PARTIA DE VAGOS QUE AHORITA LA BARRIGA NO LOS VA A DEJARSE VER EL PIPI PARA ORINAR.

Dejense de tantas reuniones inutiles y ponganse a trabajar ,a producir que ese gobierno parasito tiene a la poblacion en la miseria porque no son capaces de producir ni boniatos,,,,,

Profile picture for user many124

PA QUE, QUE TRABAJE LA PLEBE, A NOSOTROS NOS MANTIENEN DESDE MIAMI

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mira que desperdicio de dinero en un simulacro ....

¡Ahora sí! Aumentará el consumo de gofio en las altas esferas del desgobierno. Y en el pueblo aumentará el consumo de mierda. Van bien, Canelo.

Profile picture for user cubano libre

Eso es democracia compañeros, de a dedo, la democracia de los Moco Pegados.

Unanimidad unánime de una ENSAMBLEA que UNANIMISA la miseria en la que tieneSUMIDO a un pueblo, a un pueblo que UNANIMEMENTE acepta. Hasta cuándo?!!!.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Comparar con el Gran Foro Legislativo Nacional Cubano //
GFLNC muy desafortunadamente está todavía en desarrollo, hay ya una demo parcial en http://GranFLNC.net Leer la introducción.
¡Cuando tengamos funcionando GFLNC, potencialmente CADA CIUDADANO PODRÍA PARTICIPAR PÚBLICAMENTE!
GFLNC será parte de Gran Foro Nacional Cubano. Ver los enormes provechos que traerá GFNC en https://www.facebook.com/pe…

Profile picture for user Peña Tico

¡¡¡¡ SOLPRICE ¡¡¡¡ Por unanimidad

Profile picture for user Ares I

Y a pesar de todo lo que hagan, narco, veras al Biden decir que ya en Cuba tienen un gobierno democrático y los cubanos, todos felices abrazados en torno a su revolución y su partido. ¿para qué bloquearlos? ¿para qué sancionar a la familia Castro? Noooooooo, traigamoslos a Disney y enseñemoles Times Square, que los nietecitos estudien en el MIT y en wespoint, pagados con nuestros impuestos. ¿quieren más? Biden esta dispuesto a complacer con placer.

Cómo escribes MI..DA AREITO AcC. Hay que ser realista exG2. Que no te gusten los democ-RATAS y que babees por los republic-ANOS no es elemento real para decir estupideces.

Profile picture for user NARCO

A Biden y a Kamala les encantará negociar y levantar el embargo a un Presidente Vitalicio reelegido indefinidamente. Ellos tienen el bien de Cuba en mente. Voten Cubanos por Biden/Kamala!!!

Profile picture for user Ares I

Todo en esa asamblea cubana se aprueba por unanimidad. Eso no es noticia. No lo ha sido durante seis larguísimas décadas y ellos te proclaman que son continuidad.

.....el horror concentrado....TRUMP 2020...