Back to top
Política

EEUU imputa a ocho presuntos agentes chinos por acosar a disidentes y críticos de Pekín

Los perseguidos serían opositores de Xi Jinping, sobre todo rivales políticos, disidentes y críticos, dice Washington.

Washington
Banderas de EEUU y China en un edificio comercial.
Banderas de EEUU y China en un edificio comercial. AP

Cinco presuntos agentes chinos fueron detenidos en Estados Unidos por su papel en una operación de persecución a opositores al Gobierno del gigante asiático, anunciaron el miércoles funcionarios estadounidenses. 

El secretario de Justicia adjunto, John Demers, informó que se habían presentado cargos contra ocho personas, cinco en el país y tres que se cree están en China, involucradas en una "operación ilegal de aplicación de la ley china conocida como Fox Hunt", o cacería de zorros, en Estados Unidos, reportó AP. 

Demers dijo que la operación fue descrita por China como una campaña anticorrupción, pero "en muchos casos los perseguidos son opositores del presidente del Partido Comunista, Xi (Jinping): rivales políticos, disidentes y críticos". 

Según detallaron las autoridades, los detenidos son Zhu Yong, Hongru Jin, Michael McMahon, Rong Jing y Zheng Congying, detenidos en California; mientras que Zhu Feng, Hu Ji, y Li Minjun están prófugos de la Justicia, posiblemente en suelo chino.

Los acusados se enfrentan a cargos de "conspiración para actuar en los Estados Unidos como agentes ilegales de la República Popular China".

Según el documento de imputación, los individuos "amenazaron, acosaron, vigilaron e intimidaron" a un residente de Nueva Jersey y a su familia para que volvieran a China cumpliendo órdenes de funcionarios del Gobierno de ese país entre 2016 y 2019, ignorando las leyes de cooperación internacionales y de forma clandestina, precisó EFE.

Seis de los acusados, junto a funcionarios chinos, "participaron en una trama" para llevar al padre anciano de la víctima desde China a EEUU en 2017 contra su voluntad y usar esa "llegada sorpresa" para forzarla a volver a su país de origen, para lo que discutieron los declaraciones falsas que darían a Inmigración e intentaron eliminar pruebas.

Hasta finales de 2018, varios de los acusados vigilaron y acosaron por internet a la hija adulta de la víctima y pusieron una nota en su puerta que decía: "Si está dispuesto a volver al país y pasar diez años en prisión, su mujer y su esposa estarán bien. Así se acaba el asunto".

Asimismo, en 2019 durante varios meses enviaron paquetes a su casa con cartas y videos para forzar a la víctima a volver a China "amenazando con hacer daño a los miembros de su familia que todavía residían" allí.

Cada uno de los acusados se enfrenta a un máximo de cinco años de cárcel si son hallados culpables de conspirar para actuar como agente ilegal de China, mientras que seis de ellos tienen un cargo adicional de conspirar para cometer vigilancia internacional, que sumaría otros cinco años máximo.

El pasado septiembre, la Fiscalía federal acusó también a un agente de policía de Nueva York de origen chino de espiar para China y de proveer información al Consulado chino sobre las actividades a la comunidad tibetana en Estados Unidos. 

"Estados Unidos no tolerará la conducta de la República Popular China que lleve a cabo acciones autorizadas por el Estado en territorio estadounidense sin previo aviso y sin coordinación con las autoridades estadounidenses correspondientes. Tampoco toleraremos el acoso y el acecho ilegal de los residentes de EEUU para promover los objetivos de la República Popular China", dijo el Fiscal Federal Interino, Seth D. DuCharme.

"La operación es una clara violación del estado de derecho y las normas internacionales", aseguró Demers en una conferencia de prensa.

"Los descarados intentos del Gobierno chino de vigilar, amenazar y acosar a nuestros propios ciudadanos y residentes permanentes legales, mientras están en suelo estadounidense, son parte de la diversa campaña de robo e influencia maligna de China en nuestro país y en todo el mundo”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.