Back to top
Derechos Humanos

'Vergüenza, decepción y rabia': un escritor cubano responde a Josep Borrell por decir que la ayuda humanitaria enviada a Cuba fue 'politizada'

El escritor cubano Carlos Ferrera dirige una carta abierta al encargado de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, quien se negó a exigir la entrega de la ayuda humanitaria retenida por el régimen en Mariel.

Madrid
Cubanos recogen ayuda humanitaria en Miami.
Cubanos recogen ayuda humanitaria en Miami. OCDH

El escritor cubano Carlos Ferrera Torres escribió una carta abierta al vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien desestimó una petición realizada por el eurodiputado español José Ramón Bauzá Díaz para "garantizar el desbloqueo de la ayuda humanitaria retenida por las autoridades cubanas" en Mariel.

En respuesta a la solicitud de Bauzá Díaz, el funcionario de la UE contestó que "la ayuda prestada por 'Solidaridad entre hermanos' es una acción politizada" que atiene a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia reconocidos por la organización europea.

Ante esa respuesta, Ferrera Torres afirmó haber sentido "vergüenza, decepción y rabia", al igual que "millones de cubanos".

"Le recuerdo otra vez, Sr. Borrell, que ante la dura crisis económica que asfixia al pueblo de Cuba, la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) en colaboración con el Gobierno de la ciudad de Miami, la plataforma CubaDecide y la Unión Patriótica de Cuba, con el respaldo de otras organizaciones de la sociedad civil y un grupo de iglesias cristianas cubanas, activaron el pasado mes de agosto una acción conjunta para enviar una ayuda humanitaria a 15.000 familias cubanas; la iniciativa 'Solidaridad entre Hermanos'", escribió.

"Dicha iniciativa consiguió trasladar a la Isla cinco contenedores con alimentos y artículos de primera necesidad, adquiridos con el dinero de miles de cubanos del exilio, para que fuera repartida a sus destinatarios en 24 puntos de distribución del país por las iglesias cristianas implicadas. El cargamento llegó en barco a su destino en el mismo mes y fue recibido y almacenado por la Aduana General de Cuba sin ningún impedimento legal ni burocrático. Inexplicablemente, la ayuda se encuentra hoy varada en el parque de contenedores del puerto cubano del Mariel, por la negativa ilegal de la dictadura cubana a entregarla a sus legítimos dueños", explicó.

Ferrera echó en cara a Borrell haber tardado más de un mes en contestar a la petición del europarlamentario Bauzá Díaz, lo que calificó como una "disciplicencia" que define "por si sola el escaso interés que representa el grave problema cubano" para su figura y "para la cancillería europea que encabeza".

"No hacen falta demasiadas luces para que salte a la vista el desatino de su actitud indolente con el pueblo cubano y obsecuente con los dictadores que lo desgobiernan: usted reproduce exactamente el discurso del régimen totalitario de la Isla. Es justamente eso lo que responde el poder cubano sobre este tema —extraoficialmente— a través de sus voceros a sueldo en las redes, porque ni siquiera han tenido la decencia de dirigirse ni una sola vez a los ciudadanos de la Isla en la sesgada prensa oficialista, para explicar siquiera la existencia de esta ayuda en el Mariel", escribió Ferrera.

"¿Qué encuentra usted de 'politizado' en el envío de ayuda humanitaria a las iglesias cubanas para que se distribuya entre familias que la necesitan?", preguntó.

"¿Qué hay de 'político' en un paquete de aspirinas o en una lata de conservas, que no existen en las farmacias ni en las tiendas a las que tiene acceso el pueblo de Cuba, pero sí están disponible en dólares -una moneda inaccesible a la mayoría de los cubanos- para la exclusiva clase acomodada de los militares, los dirigentes del PCC y las personas que reciben remesas del exterior?", agregó.

"¿Qué tiene de 'político', Sr. Borrell, que los cubanos del exilio de a pie del mundo entero, entre los que me incluyo, hayan donado su dinero para ayudar a sus paisanos a paliar el hambre y la necesidad generada por la ineptitud, la inoperancia y la incapacidad de sus corruptos gobernantes?", continuó.

El escritor cubano también hizo referencia a la condena al embargo estadounidense realizada por Borrell durante su visita a La Habana en 2019, a la escasez de médicos en la Isla "porque están trabajando como esclavos por un sueldo miserable en países lejanos" y al desabastecimiento de alimentos que sufre la población cubana.

"Resulta evidente lo contradictorio y miserable de su corta y fría respuesta a Bauzá, Sr. Borrell. Con su escueta explicación, usted sí ha demostrado violar los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia que menciona", afirmó Ferrera.

"Usted no ha sido humano, imparcial, neutral ni independiente, sino todo lo contrario, señor. Su inhumanidad queda manifiesta en sus palabras al negar la entrega de comida y medicamentos a un pueblo hambriento y enfermo. Y demuestra Ud. ser también parcial y dependiente de la política fascista que el actual desgobierno cubano aplica a sus ciudadanos, reproduciendo sus mismos dogmas", agregó.

La carta abierta, fechada el pasado 26 de octubre, también fue utilizada para documentar una petición impulsada en la plataforma Change.org con el objetivo de que el Gobierno cubano libere la ayuda humanitaria enviada por organizaciones del exilio a las familias cubanas, que viven una severa crisis económica y de escasez de alimentos, medicamentos y productos de higiene que se ha agravado con la pandemia del coronavirus.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me gustaria morir peleando contra el comunismo,,,,,,

UN corrupto mas en la bandada comunista,,,,

UN corrupto mas en la bandada comunista,,,,

Profile picture for user Oscar García

Borrell era un tipo crítico con el Partido Socialista español, no fué muy mal ministro, no fué tampoco un mal presidente del parlamento europeo, pero ahora está tomando una peligrosa deriva comunistoide...
Aquí en España tanto como en Bruselas era respetado, no se entiende como se está volviendo tan gentuza en estos últimos años... "A la vejez, viruela" dice el refrán...
Es catalán y en Cataluña le llaman traidor, le odian por españolista...
Como dijo Bethoven de Napoleón :"Al final, es solo un hombre"
Saben su salario? No baja de 30.000 dólares, quizá me quede corto..