Back to top
Vuelos

Las autoridades cubanas eliminan una nota que extendía el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre

La reapertura del aeropuerto de La Habana sigue siendo una incógnita para los cubanos.

La Habana
El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Reuters

Unas horas después de publicar un comunicado informando sobre la extensión del cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hasta el 15 de noviembre próximo, la Empresa Cubana de Navegación Aérea lo eliminó, colocando nuevamente el aviso del cierre hasta el 31 de octubre.

Lorena Cantó, corresponsal de la agencia de noticias EFE en Cuba compartió en su cuenta de Twitter una captura de pantalla con la notificación eliminada.

"La notificación de la aviación civil cubana A4171 que prolongaba el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre ha sido eliminada. Acaba de emitirse una nueva (A4177) que vuelve a dejar la cosa como estaba, hasta el 31 de octubre", escribió la periodista.

"Esto no supone necesariamente que el aeropuerto vaya a abrir el 1 de noviembre, sino que el cierre actual finaliza el 31 de octubre. Las autoridades pueden extenderlo, o no. El Notam (aviso a navegantes) definitivo será el que diga que el aeropuerto abre, como ocurrió con los del resto del país", agregó.

Orlando Nevot, director del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba indicó en la misma red social que fue un "error" suyo no intencionado, pero que "en La Habana todo se mantiene como han explicado las autoridades" y agregó que la decisión de la apertura de la terminal aérea capitalina en noviembre "no depende solo de la aeronáutica", sino "de la situación epidemiológica en la capital y en el país".

Los rumores sobre la apertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se han incrementado en los últimos días tras el anuncio del restablecimiento de los vuelos de aerolíneas estadounidenses como American Airlines o Jet Blue a inicios de noviembre, que solo tienen permitido volar a dicha terminal.

El ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, afirmó a mediados de octubre que no se había fijado la fecha de reapertura de la terminal aérea capitalina, que solo recibirá vuelos de carácter humanitario y de carga hasta entonces.

Tampoco el aeropuerto de Cayo Coco ofrece todos sus servicios, pues a él solo pueden arribar vuelos turísticos debido a la situación de la pandemia en la provincia de Ciego de Ávila, una de las más afectadas de Cuba.

"Para los aeropuertos abiertos, se permite la entrada y salida de cubanos y extranjeros residentes y no residentes en el territorio nacional. Se eliminan las restricciones existentes hasta el momento. Todas las operaciones se realizarán bajo estrictos protocolos sanitarios. El 100% de los pasajeros recibirá una prueba de PCR a su llegada", afirmó el funcionario.

A inicios del mes de abril Cuba cerró por completo sus fronteras, excepto para tráfico de mercancías y casos excepcionales como vuelos de repatriación o envío de misiones médicas.

A principios de agosto pasado, el aeropuerto internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco, Ciego de Ávila, recibió a los primeros turistas extranjeros desde que el Gobierno decretara el cierre de fronteras.

Luego, hace un mes, Cuba acogió el primer vuelo directo de turistas desde Canadá tras la reapertura de los viajes vacacionales restringidos para extranjeros en la etapa post-Covid-19, que hasta ahora estaban limitados a los polos situados en los islotes de la zona norte-central y sur de la Isla.

El 12 de octubre se anunció que la mayor parte de las terminales aéreas del país retomarían su actividad, pero la capital no, a pesar de encontrarse en la tercera fase de la desescalada y tener controlado el brote de coronavirus.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.