Back to top
ECONOMÍA

Demócratas cristianos sobre cierre de Western Union: 'Lamentable que el Gobierno cubano no busque una solución pragmática'

El coordinador ejecutivo del PDC considera que 'han primado sus intereses económicos y la mala política y no el bien de las familias'.

Madrid
Una oficina de Western Union en Cuba.
Una oficina de Western Union en Cuba. ddc

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) lamentó que la financiera del conglomerado militar GAESA, FINCIMEX, anunciara el cierre de las 407 oficinas de Western Union en Cuba sin antes buscar una solución para evitar daños mayores a las familias cubanas.

"Es lamentable que el Gobierno cubano no haya buscado una solución pragmática desde el punto de vista político y legal, lo cual es su responsabilidad, y haya optado por una posición que hace mucho daño a los cubanos", declaró a DIARIO DE CUBA Yaxys Cires, coordinador ejecutivo del PDC.

"Han primado sus intereses económicos y la mala política y no el bien de las familias", añadió.

Recordó que desde el Partido Demócrata Cristiano propusieron "la creación de un fideicomiso independiente al cual se le pasarían las acciones y los ingresos por las remesas de FINCIMEX y que los recursos fueran dedicados a mejorar hospitales y a comprar medicinas".

A raíz de las nuevas sanciones de EEUU a GAESA, PDC sugirió al Ejecutivo cubano abrir un "proceso de negociación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en búsqueda de una solución ágil y justa para todas las partes", en un comunicado en el que alertaron de "la grave situación del pueblo, afectado por un incremento de la pobreza y la desigualdad". 

Para ello, el PDC propuso una solución encaminada a que "todas las acciones/participaciones de las empresas estatales cubanas, relacionadas con el envío de dinero, incluida FINCIMEX, sean traspasadas a un fideicomiso internacional administrado por una institución bancaria o fiduciaria europea de prestigio y solvencia financiera; escogido de mutuo acuerdo entre el Gobierno cubano, OFAC y un equipo de economistas cubanos independientes", lo que permitiría a las empresas mantener contactos con terceros como Western Union.

La otra proposición se basa en que "las utilidades netas de esos negocios, entre ellos el de FINCIMEX, como resultado de su gestión de las remesas familiares, y los dividendos reportados por dichas acciones fideicomitidas, sean destinados a un plan nacional de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y de compra de medicamentos y a proyectos de asistencia social, administrados por iglesias, y ONG de acreditada trayectoria social, bajo la supervisión de un equipo independiente de economistas y expertos en salud y bienestar social".

Para Cires, estas propuestas todavía podrían ser implementadas si hubiera voluntad política.

"Creemos que todavía están a tiempo de actuar de la manera correcta en este tema, así como de hacer las reformas urgentes que el país necesita para que los cubanos tengamos el derecho a prosperar libremente en nuestro país", sostuvo.

Aunque FINCIMEX anunció el cierre de las oficinas de Western Union de manera inmediata, las oficinas seguirían funcionando de manera normal hasta el próximo 27 de noviembre, según precisó el Departamento del Tesoro de EEUU cuando dio a conocer la prohibición del envío de remesas a Cuba a través de cualquier empresa vinculada a los militares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.