Back to top
Elecciones EEUU

Biden y Harris darán 'marcha atrás' a las políticas de Trump hacia Cuba, pero el embargo seguirá

La candidata a vicepresidente de EEUU dice que Joe Biden también exigirá la liberación de los presos políticos en Cuba y hará de los derechos humanos una pieza central.

Washington
La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EEUU, Kamala Harris.
La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EEUU, Kamala Harris. AP

La aspirante demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó en una entrevista con la agencia española EFE que si llega a la Casa Blanca junto a su compañero de fórmula, Joe Biden, derogarán las restricciones que Donald Trump ha impuesto sobre Cuba, aunque el fin del embargo no ocurrirá "pronto".

"Nosotros —explicó— daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática".

Biden, que fue el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), expresó anteriormente su deseo de mejorar la relación con Cuba y volver a las políticas de la etapa conocida como "deshielo", que comenzó en 2014 y concluyó con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Durante esa etapa de distensión, Obama tomó varias medidas para relajar las restricciones del embargo económico que pesa sobre la Isla desde 1962 y llegó a pedir al Congreso de su país que lo levantara, ya que ese órgano es el único con capacidad de hacerlo.

Preguntada al respecto, Harris evitó pronunciarse directamente, aunque se mostró pesimista sobre la posibilidad de que eso ocurra.

"El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto", se limitó a decir.

10.000 cubanos en tiendas de campaña en México

Asimismo, Harris, senadora por California, arremetió contra las políticas de Trump hacia los cubanos y puso especial énfasis en las medidas migratorias que restringen la llegada de refugiados a EEUU.

"Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura y de vuelta a una represión del régimen que solo ha aumentado bajo su presidencia. Hay casi 10.000 cubanos que están languideciendo en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la frontera con México debido a la agenda antiinmigrante de Trump", aseveró.

Harris se refería, de esa forma, a un programa llamado "Quédate en México" que obliga a los cubanos y otros refugiados a esperar en territorio mexicano la resolución de las peticiones de asilo que han formulado ante EEUU.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el número específico de cubanos que están en territorio mexicano por ese programa, la Universidad de Siracusa recopiló una serie de datos a través de las peticiones de asilo presentadas en EEUU y aseguró que actualmente hay 67.790 refugiados en México por esa política de Trump, de los que 10.027 son cubanos.

Por último, la senadora también acusó al mandatario de estar "separando a familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas".

En cambio, Harris no hizo referencia a la eliminación del Cuban Medical Profesional Parole durante el Gobierno de Obama, del cual Biden fue vicepresidente, y de la política de "pies secos/pies mojados", que permitía a los cubanos permanecer de manera legal en EEUU y acceder a la residencia con mayor facilidad.

Bajo el Gobierno de Trump EEUU ha impuesto límites a las remesas y vetado los vuelos comerciales y chárter desde territorio estadounidense a Cuba, aunque permite que algunos aviones aún aterricen en La Habana.

Además, Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y un aumento de los impedimentos para viajar a la Isla.

El recrudecimiento de las sanciones a La Habana por la administración de Trump ha sido calificado por analistas políticos como un intento por conquistar el voto los estadounidenses de origen cubano en el estado clave de Florida, donde Biden y Harris han optado por un discurso un poco más conciliador con el mismo propósito.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No me fio un pelin de la tal K Mala Harris. La vi en una entrevista en 60 minutes y mas fake no puede ser.
Un peligro para este pais y el mundo.
Y el Biden que se vaya a pescar truchas.

Plenamente de acuerdo con Ares I. El Sr. Biden es un político gastado, cansado y quizás enfermo. Será fácil marioneta de los que, detras del trono, manipularán la política exterior de EE.UU. Será un continuador por excelente del desastre Obama que por cierto , la propaganda de campaña le adjudica a Biden los ''logros de Obama'' y NUNCA SE HIZO PRESENTE en los temas candentes e importantes de su Admon. Recordemos que el Sr. OBAMA FUE EL PRESIDENTE QUE MÁS DEPORTÓ EN CIFRAS A EXTRANJEROS , pero silenciosamente, sin mucha bulla. ¡¡Hasta las desgracias de familia las han llevado a tema de campaña!!

Profile picture for user Ares I

Esa promesa es un gafe. Ni el mismisimo Trump, si quisiera, pudiese quitar una ley asi, de un plumazo. Para eso esta el Congreso, y el Senado aprueba o la manda a volar.
Para eso hay division de poderes, y ni la Kamala, ni el Biden ni el mismisimo John Adams si resucitara y se desdijera, pudiesen prometer quitar o poner una ley como presidentes.
El Biden es un viejo cansado y adormilado que le van a llevar la mano a todas partes sin chistar. lo primero que le van a poner a decir es que si, que en Cuba hubo cambios y existe un gobierno democratico.
Al final le van a dar las nalgas a Raul, si la idea es superar a Obama en lo que hizo.

Profile picture for user László

Bro no creo que raul este en condiciones de apreciar lo que Biden le va a dar.