Back to top
CULTURA

Periodista cubana rescata la historia de la Orquesta Hermanos Castro

'Siento que la Orquesta Hermanos Castro ha regresado en el momento en que los otros Castro están retirándose de la palestra pública', dice María Matienzo.

Madrid
Orquesta Hermanos Castro.
Orquesta Hermanos Castro. EFE

La periodista independiente María Matienzo recuperó en un libro la historia de una banda cubana que desapareció en 1962 y por la que pasaron la vedette Rosita Fornés y la cantante Olga Guillot, la Orquesta Hermanos Castro. 

"Siento que la Orquesta Hermanos Castro ha regresado en el momento en que los otros Castro están retirándose de la palestra pública. Esta isla es música, no ideología. Hay que empezar a deconstruir el odio desde lo que es nuestro patrimonio, así que ojalá quienes entren pensando que encontrarán política se queden bailando con la orquesta", dijo Matienzo desde La Habana a la agencia española EFE. 

La autora es consciente del doble sentido del título del libro 'Orquesta Hermanos Castro: La escuelita', publicado en Miami por la editorial Unos & Otros, especializada en música. "Es una tarea difícil que la gente no haga dobles lecturas políticas", apuntó ante la coincidencia con el apellidos de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

La banda surgió en plena recesión económica en 1929 y pese a esa situación lograron contratos en el teatro Palace de la Gran Manzana en Nueva York, Estados Unidos. Junto con Manolo, otros tres hermanos Castro, Andrés, Juan y Antonio, conformaron esa orquesta de 12 músicos que es considerada por musicólogos e historiadores como una "academia" popular, refiere la citada fuente.

"Me casé con un nieto de Manolo Castro (el fundador de la banda) y ahí estaba la papelería de la orquesta y me fue inevitable no prestarle atención. Comencé viendo fotos de familia y terminé con el compromiso de no dejarlos padecer una segunda muerte. Un recorte de periódico o una foto me fueron llevando a intentar reconstruir no solo la vida de la Orquesta, sino 30 años de una época que nos ha sido contada a medias a los cubanos", comentó. 

Uno de sus mayores éxito fue el bolero 'Miénteme' con Guillot, grabado en 1954. "Creo que fue una concurrencia de talentos que resultó ser explosiva, tanto que terminaron vendiendo un millón de copias en un mundo sin internet. La Orquesta ya tenía una carrera hecha y Olga Guillot ya era la gran cantante que sabemos que es (no era), porque la música la inmortalizó", destacó Matienzo.

La periodista contó con la asesoría de la única hija de Manolo Castro, Silvia, para hacer este libro que recorre 30 años de historia de la Orquesta Hermanos Castro y además con uno de sus integrantes Marcelino Figarola, quien vive en el sur de Florida. 

"Creo que soy el último de los mohicanos", dijo a EFE el saxofonista de 82 años que reside en Hialeah, Miami.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.