Back to top
Sociedad

El Consulado de España en Cuba habilita 100 nuevas citas para trámites relacionados con el pasaporte

Todos los trámites de pasaporte serán realizados en la Lonja del Comercio.

La Habana
Los trámites relacionados con el pasaporte español serán realizados en la Lonja del Comercio de La Habana.
Los trámites relacionados con el pasaporte español serán realizados en la Lonja del Comercio de La Habana. Radio Ciudad Habana

El Consulado de España en La Habana anunció a través de su cuenta oficial en Twitter sobre la apertura de 100 nuevas citas para trámites relacionados con el pasaporte durante esta semana.

"Citas 2020 agotadas, pero en el Consulado de España en La Habana redoblamos esfuerzos ampliando horarios y número de citas. Esta semana abrimos más de 100 citas suplementarias", escribió la entidad diplomática europea en Twitter.

Los representantes del Consulado también pidieron a quienes tengan más de una cita o no puedan acudir a la convocatoria que cancelen previamente, pues afirmaron tener "disponibilidad limitada".

Para la expedición del pasaporte español la sede diplomática exige la presencia física de la persona que lo solicita, que debe estar inscrita en el Registro de Matrícula Consular previamente.

"Los pasaportes se expiden únicamente en España. El plazo de entrega es de 25 días naturales, aproximadamente. Cuando en SuTrámiteConsular muestre el estado de disponible en la Oficina Consular, podrá ir a recogerlo en la calle Lamparilla, 2, Edificio de La Lonja del Comercio, los martes y jueves de 15:00 a 17:30, el nuevo ejemplar se conserva 6 meses", se puede leer en la página web de la entidad.

El Consulado Español anunció el pasado jueves que no habría más citas disponibles para trámites de pasaportes hasta mayo de 2021 y anunció la extensión de un horario a partir de la próxima semana para intentar proponer nuevas fechas.

"Las citas para la obtención del pasaporte o renovación de pasaporte están completas hasta mayo del año que viene (2021). Estamos reordenando las citas ya concedidas en el pasado para estos días ante la falta de comparecencia de muchos de los solicitantes", señaló la sede en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el Consulado, "casi un 40% de personas con cita para los días que han transcurrido desde que se reabrió (el servicio de) pasaportes el pasado martes 13 de octubre, no han venido", por lo que decidieron habilitar estas 100 nuevas convocatorias.

La sede diplomática española en La Habana, una de las más concurridas de la capital cubana, había suspendido todos sus servicios a fines de agosto debido al repunte del nuevo coronavirus en la ciudad.

En ese tiempo solo funcionaron los servicios de emergencia, así como la legalización de documentos a través de los Bufetes Colectivos cubanos.

El pasado 5 de octubre, tras el inicio del desconfinamiento de la capital luego de un mes de duras medidas para contener la expansión del Covid-19, el Consulado reactivó la entrega de los pasaportes españoles ya confeccionados. Todos los trámites de pasaporte fueron trasladados a la Lonja del Comercio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.