Back to top
POLÍTICA

España designa a Ángel Martín Peccis como su nuevo embajador en Cuba

Martín Peccis es el quinto embajador 'político' que nombra el actual Gobierno español.

Madrid
Ángel Martín Peccis, durante un mensaje en Colombia.
Ángel Martín Peccis, durante un mensaje en Colombia.

El Consejo de Ministros de España aprobó este martes la designación de Ángel Martín Peccis como su nuevo embajador en Cuba.

Los medios locales se refieren a Martín como un funcionario "político" porque no pertenece al cuerpo diplomático y es un alto responsable de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, informó la agencia Europa Press.

Martín Peccis sustituirá a Juan Fernández Trigo, quien fue embajador en La Habana desde el otoño de 2018 y ahora es enviado a Caracas como "encargado de negocios con cartas de gabinete". Madrid no reconoce las últimas elecciones en Venezuela, por eso nombró en Caracas un cargo de menor peso que un embajador. 

El nuevo embajador en Cuba es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), máster en Filosofía en la UNED y doctorando en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, así como profesor universitario en grado y posgrados en diferentes universidades latinoamericanas, detalló la citada fuente.

Martín Peccis participó en los acuerdos de paz en Colombia entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como intermediario por la oficina del OEI. En la Mesa de Paz en La Habana presentó un proyecto para la reincorporación educativa de los guerrilleros desmovilizados.

En Colombia, donde trabajó desde 2005, fue reconocido con la Orden de la Democracia Simón Bolívar por la Cámara de Representantes y la Orden del Congreso por el Senado. El expresidente Juan Manuel Santos le otorgó en 2018 la Orden de Boyacá, la de mayor rango en ese país.

Europa Press agregó que Martín Peccis es el quinto embajador "político" designado por el actual Gobierno, pero a diferencia de los otros cuatro, no se le conoce vinculación con el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.