Back to top
Emigración

Cinco cubanos pendientes de ser deportados a la Isla inician una huelga de hambre en EEUU

Los cubanos se encuentran encarcelados en la Oficina de Detención y Deportación de ICE, en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Miami
Freddy Jesús Rodríguez, uno de los cubanos en huelga.
Freddy Jesús Rodríguez, uno de los cubanos en huelga. Noticias Ya

Cinco ciudadanos cubanos que se encuentran encarcelados en la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de El Paso, Texas, Estados Unidos, iniciaron una huelga de hambre con el objetivo de que el Gobierno estadounidense les permita esperar en libertad por la deportación, pues sus pedidos de asilo político fueron suspendidos.

Los cubanos, quienes en algunos casos llevan más de un año encarcelados, piden la libertad condicional, que podría manifestarse mediante un arresto domiciliario, en lo que se restablecen los vuelos internacionales por la pandemia del coronavirus, reportó el portal Noticias Ya.

Uno de los migrantes cubanos, llamado Freddy Jesús Rodríguez, denunció que lleva más de 340 días detenido, en los cuales ha pasado por seis instalaciones penitenciarias diferentes, habiéndose contagiado además del Covid-19.

"Es muy difícil vivir en esta agonía todos los días. Ya de estar detenido pasé a estar preso, porque llevo un año y medio. (Me dan) tres comidas diarias, que quisiera que la gente de afuera pudiera ver como son las comidas de aquí", afirmó Rodríguez.

El solicitante de asilo afirmó que los cinco cubanos que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado domingo han dejado de tomar sus medicamentos, en protesta por lo que consideran "un abuso de poder contra las leyes".

Rodríguez agregó que no van a parar hasta que no le den solución a su problema.

Su abogado, interrogado por el portal de noticias, afirmó que cualquier inmigrante puede durar hasta seis meses encarcelado una vez que la deportación es aprobada, pues de lo contrario podría catalogarse como "abuso de poder".

El profesional exige que liberen a Freddy Jesús Rodríguez: "Pónganle un grillete, pónganlo bajo arresto domiciliario, hagan lo que tengan que hacer, pero once meses después de que la persona tiene una orden de deportación no solo pasa de lo irrazonable, sino que roza en lo absurdo y es una irresponsabilidad", afirmó.

Las autoridades estadounidenses señalan que la deportación ha sido postergada debido a que el Gobierno de Cuba continúa sin recibir vuelos internacionales por la pandemia del coronavirus.

El 4 de marzo de este año las autoridades estadounidenses deportaron a 119 cubanos en un mismo vuelo, pero desde entonces el cierre de fronteras decretado en la Isla por la pandemia ha impedido que se restablezcan las deportaciones.

Durante el año fiscal de 2019, el Gobierno de Estados Unidos deportó a 1.179 cubanos, cifra que constituye un récord histórico desde la firma del acuerdo migratorio bilateral de 1984.

Las últimas cifras actualizadas por el Gobierno de Estados Unidos, arrojan un total de 39.246 cubanos con orden final de deportación, de los cuales 741 se encontraban detenidos en centros de inmigración.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.