Back to top
emigración

Emigrantes cubanos en Chile, entre malos tratos y expulsiones de un refugio en la capital

Una familia con una niña de diez meses se ve en la calle en medio de la pandemia.

Santiago de Chile
Emigrantes a la entrada de un albergue en Santiago de Chile.
Emigrantes a la entrada de un albergue en Santiago de Chile. diariouchile

Emigrantes cubanos varados en Chile han denunciado malos tratos y expulsiones de un albergue en el que fueron ubicados en la ciudad de Santiago en medio de la crisis por el coronavirus.

Un reportaje del DiarioUchile precisó que, a principios de junio, la municipalidad de Recoleta en la capital chilena preparó un centro para extranjeros que acampaban fuera de sus respectivos consulados. En este grupo se encontraban más de diez cubanos, a quienes la llegada del invierno y la pandemia hacían más vulnerables.

Además de no tener las mejores condiciones, los cubanos dieron testimonio de que fueron obligados a abandonar el recinto en reiteradas ocasiones.

El pasado 26 de agosto, la cubana Nayeli Juárez denunció que había sido expulsada del albergue, por un incidente con la alimentación de su pequeña de solo diez meses.

"Pasó un problema con el puré que estaba malogrado. Yo tenía que darle esa comida a mi hija, porque dieron a entender que tenía que aceptar todo, aunque esté en mal estado", relató la mujer en un audio que compartió con un grupo de psicólogas y voluntarias del refugio.

Ese mismo día, el entonces responsable del albergue, Claudio Espinoza, les exigió a Nayeli, a su madre Laura Horna y a su bebé que se fueran del recinto por haber estado protestando.

"Claudio Espinoza nos trató muy mal, y yo solo había reclamado por el puré que le dieron a mi nieta, pero el señor no tuvo contemplaciones conmigo. Lloramos, le rogamos, pero no hizo caso. Fue tajante", comentó Horna al medio digital chileno. 

Abandonada a su suerte, la cubana Mónica Candano también fue expulsada del albergue en términos similares.

"Yo no me quejaba, solamente pedía que me dieran alimento para mi hija, que me dieran agua porque la de allí parece que estaba sucia en la cisterna y le hacía daño", relató.

En medio de las malas condiciones, los cubanos que querían permanecer en el albergue tenían que callar.

Vladimir Estela, un cubano que fue parte de uno de los últimos grupos de albergados que llegó al mencionado albergue, supo de los casos mencionados a través de los mismos audios. Él mismo sufrió los malos tratos. 

Además, dijo que se sintió engañado por un supuesto vuelo humanitario que los devolvería a él y a los otros 22 albergados a su país definitivamente, y que, al no concretarse, impactó directamente en su salud emocional.

Espinoza dijo al medio que, si bien está al tanto de lo ocurrido, no se referirá públicamente debido a que existe un sumario de investigación abierto por la Municipalidad de Recoleta.

Los cubanos son el quinto mayor grupo nacional de migrantes que ingresó en Chile de manera irregular en los primeros seis meses de 2020, cuando llegaron a ese territorio 264 ciudadanos de la Isla, según datos oficiales.

A pesar del cierre de fronteras y del incremento de las restricciones debido a la pandemia del Covid-19, ese país reportó en el periodo casi 4.000 migrantes que accedieron a su territorio vía terrestre utilizando pasos no habilitados, reveló un estudio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Chile.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.