Back to top
Clima

Se forma al sur de Cuba la depresión tropical número 28 de la temporada

Debe moverse por una zona similar a la que siguiera a inicios de mes el Huracán Delta, que afectó a la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Miami
Posible trayectoria del fenómeno atmosférico.
Posible trayectoria del fenómeno atmosférico. CENTRO NACIONAL DE HURACANES

La depresión tropical número 28 de la actual temporada ciclónica se formó en la tarde del sábado en el seno del área de bajas presiones que circula en el Mar Caribe, y en las próximas horas podría convertirse en la Tormenta Tropical Zeta.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, el fenómeno atmosférico debe continuar con rumbo próximo al noroeste, moviéndose lentamente para cruzar en los próximos dos días entre la Península de Yucatán y el Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Pinar del Río.

Esa ruta lo llevaría a moverse por una zona similar a la que siguiera a inicios de mes el Huracán Delta, que afectó a la Isla de la Juventud y a zonas de Occidente cubano sobre todo con abundantes lluvias.

En el caso de la depresión tropical número 28, las autoridades indicaron que las precipitaciones pueden afectar a gran parte del país debido a la extensa circulación que posee.

A las 5:00PM del sábado, hora de Cuba, el centro del fenómeno atmosférico estaba ubicado cerca de la latitud 18,7 norte, longitud 83,0 oeste y se movía con rumbo próximo al noroeste a cerca de dos millas por hora. Debe continuar ese movimiento durante el domingo.

Posteriormente, el sistema debe girar gradualmente hacia el oeste-noroeste, con una velocidad mayor a partir del lunes, para entrar el Golfo de México el martes y dirigirse hacia la costa de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos son al momento de redactar esta nota de cerca de 30mph (45km/h), con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento lento durante las próximas 72 horas. La depresión tropical podría convertirse en huracán sobre el sur del Golfo de México el martes.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

.....la depresión gubernamental cubana data del 1 de enero del 59....TRUMP 2020....