Back to top
Derechos humanos

Cuba, en el penúltimo puesto del Índice Chapultepec sobre libertad de expresión y prensa

En la Isla, concluye el informe, 'expresarse libremente puede costar la libertad personal'.

Miami
Un cubano lee la prensa oficial.
Un cubano lee la prensa oficial. GRANMA

Cuba es el penúltimo país de las Américas en cuando a libertad de expresión y prensa, solo superado por Venezuela, según el Índice Chapultepec, una herramienta de medición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se rige por los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por esa organización en 1994 y 2018, respectivamente.

De acuerdo con el instrumento, la Isla tiene 6,2 puntos de valoración dado que, de acuerdo a las conclusiones del informe, "expresarse libremente puede costar la libertad personal, no solo para los comunicadores sociales, sino también para la población en general".

"Años de adoctrinamiento y sanciones severas han generado temor en la población, lo que ha arraigado la autocensura en todo ámbito. A pesar de ello, con el auge de las tecnologías, cada vez más son las voces que se alzan para contar al mundo lo que sucede", señalaron los autores del informe, investigadores y académicos de las áreas de Comunicación Social, Metodología y Estadística de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, Venezuela.

Esta primera edición del Índice Chapultepec, que analiza el periodo entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020, midió los factores que influyen de forma negativa y positiva sobre la libertad de prensa en 22 países del área.

La medición incluyó cuatro dimensiones: Ciudadanía informada y con libertad de expresión; Ejercicio del Periodismo; Violencia e impunidad; y Control de medios, así como la influencia que pueden ejercer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las libertades de prensa y expresión.

En el caso de Cuba, el estudio indicó que "las fuertes restricciones" existentes dentro de la Isla "dificultan que la ciudadanía se mantenga informada".

En tres de los cinco países peor evaluados —Venezuela, Nicaragua y Brasil—, aparece el entorno judicial como el segundo con mayor influencia en situaciones desfavorables para la libertad de expresión y prensa; mientras que el legislativo es también el segundo que más incide el situaciones adversas a tales derechos en Cuba y El Salvador.

Venezuela fue el país peor calificado de la región, con apenas 3,8 puntos y 47,62 puntos por debajo del promedio global, ubicado a 76,2 del país mejor calificado.

El promedio global que derivó de la investigación fue de 51,42 puntos sobre 100, reflejo de una "restricción parcial de la Libertad de Expresión y Prensa en la región".

En cuanto al aspecto de Ciudadanía informada y con Libertad de Expresión, el promedio fue de 12,7 sobre un máximo de 23 puntos; el Ejercicio del Periodismo obtuvo también un puntaje que muestra una restricción parcial: 6,7 sobre 10 puntos.

Con relación a la Violencia e Impunidad, los resultados fueron menos alentadores, para un promedio en la región de 13,61 sobre 42 puntos posibles; mientras que en el Control de medios el promedio global obtenido fue de 18,39 puntos sobre 25.

Los expertos encuestados percibieron una baja restricción en este aspecto en particular, salvo en el caso de los tres países peor evaluados en el Índice: Nicaragua, Cuba y Venezuela.

A pesar de ello, ninguno de los países analizados promedió el puntaje necesario para ubicarse en la franja de Libertad de Expresión Plena (81 puntos o más, de 100 posibles). Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Canadá, Perú, Paraguay y Jamaica son los países donde se percibe una baja restricción de las libertades básicas de libertad de expresión y prensa.

Para la realización de los informes por países fueron consultados 140 expertos, entre directores de medios, periodistas, abogados, académicos y líderes sociales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.