Back to top
Política

Díaz-Canel visita los restos del Che sin el ladrido de los perros callejeros

'Se paró en firme y en silencio frente a él', reseña la prensa oficial cubana, que calló sobre la represión de los animalistas locales.

Santa Clara
Díaz-Canel en el mausoleo dedicado al Che Guevara.
Díaz-Canel en el mausoleo dedicado al Che Guevara. ESTUDIOS REVOLUCIÓN/CUBADEBATE

Como hiciera antes en Santiago de Cuba al visitar la tumba de Fidel Castro, Miguel Díaz-Canel aprovechó su recorrido por Santa Clara junto a parte del Gobierno cubano para visitar el mausoleo que desde 1997 contiene en esa ciudad los restos de Ernesto Guevara y parte de la guerrilla que lo siguió en Bolivia.

En lo que el sitio oficial Cubadebate calificó como un "homenaje hondo para impulsar el día", el gobernante estuvo en la Plaza de la Revolución de Santa Clara y se hizo retratar posando su mano contra la lápida donde estarían las cenizas del argentino.

"Se paró en firme y en silencio frente a él. Luego caminó el lugar que reúne más de una treintena de nichos, iluminados por la llama eterna que encendió, precisamente, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para honrar al Guerrillero Heroico y su destacamento de refuerzo", reseñó la nota.

Junto a la primera secretaria del Partido Comunista en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, y el gobernador Alberto López Díaz, Díaz-Canel también colocó flores blancas en el nicho.

Luego recorrieron el museo adjunto al sitio, donde llamó a hacer, en su insistencia en el uso de las nuevas tecnologías en un país donde escasean los alimentos, una exposición interactiva con "tantas imágenes que se atesoran", en especial las de los cubanos en las calles durante la caravana nacional que mandó a organizar Fidel Castro para recibir las cenizas de los guerrilleros en 1997.

Para cerrar su recorrido Díaz-Canel también visitó el mausoleo del Frente de Las Villas, inaugurado por Raúl Castro en 2009, antes de regresar a las reuniones que durante dos días sostuvo con autoridades de la provincia.

Esos gestos simbólicos, que la prensa oficial refiere con tintes cuasi religiosos, contrastan con la represión previa al arribo del gobernante a Villa Clara de los animalistas locales.

El jueves, día de la llegada al territorio de la comitiva, los protectores villaclareños tenían prevista una protesta frente a la sede de Zoonosis para exigir la entrega de decenas de perros callejeros capturados en Santa Clara en horas previas, como suelen hacer las autoridades en situaciones semejantes, con el supuesto interés de ofrecer una imagen de higiene pública.   

Ese día, además, la Policía detuvo al animalista Omar Mena, quien fue liberado horas después debido a las crecientes denuncias y reclamos a su favor en las redes sociales.

No obstante, la vivienda de Mena y de su esposa, la también activista por los derechos de los animales Leidy Laura Hernández, estuvo sitiada por la Seguridad del Estado. Hernández, que acaba de tener un bebé, compartió una imagen en Facebook de dos agentes de la policía política apostados, y dijo que estaban allí para "impedir que salgamos a la calle sin ningún motivo, nos tratan como delincuentes y violan nuestros derechos".

El Grupo de Rescate Animal que llevan adelante estos activistas en Santa Clara había convocado a exigir a Zoonosis la liberación de los perros recogidos antes de la llegada de Díaz-Canel. "Son muchos y necesitamos de la ayuda y cooperación de todos, estos inocentes no saben que están al borde de la muerte. Es nuestra oportunidad de salvarlos y juntos podemos", señalaron.

En reacción, Cubadebate publicó que los defensores de los animales en Cuba son financiados por Estados Unidos, lo que provocó en las redes sociales la respuesta de estos cubanos, que en muchas ocasiones no cuentan con recursos mínimos para ejercer su labor ni reciben apoyo estatal para su causa. 

Hernández dijo que las autoridades les habían dado su "palabra" de que a los perros recogidos no les pasará nada "y que nos los entregarán de sábado a lunes", justo después que la comitiva gubernamental se marchara de la ciudad.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta gente está desesperada ... Andan en Necromancia one on one ... el muerto de hoy tratando de comunicarse con el muerto que ya se fue ...

Díaz-Canel tiene terror en visitar a los vivos. Además ensaya el próximo recorrido turístico para ser vendido a los escleróticos viejitos verdes que visiten la isla.

Profile picture for user Peña Tico

Recogida de perros, para la próxima semana venta de mortadella

Profile picture for user Weston

Ese performance les llega sólo a lo que queda de la generación del Moncada, porque ellos se oponen a los cambios que se han podrido en los armarios del esclerótico partido comunista. Díaz Canel, se te acabó el tiempo. En Cuba hoy, cualquier cosa puede ocurrir. El pueblo no aguanta más.

Me pregunto ¿No habrá otros lugares y personas que visitar con tanta gente necesitada y con problemas en Cuba ahora mismo? Vamos, que los muertos... dependiendo de lo que hicieron, ya estarán disfrutando con el Demonio o con Dios... Y malditas las ganas que tendrán de que les molesten. Un ¿Presidente? creo que tiene obligaciones más serias que estar todas las semanas en una tumba distinta... Y una de esas obligaciones es dejarse de estar haciendo turismo nacional y ponerse a trabajar, por ejemplo, atendiendo enfermos del Covid o haciendo cola con el resto de los cubanos para comer...

Cuba sumida en la mas absoluta miseria y este estupido ,imbesi de porqueria visitando , la tumba de un cobarde , miserable asesino , QUE SE DEJO COJER VIVITO Y COLEANDO ,SUPLICANDO ..., no me maten vivo soy mas util que muerto. Da asco , repugnansia ,ganas de vomitar esta excena ,del puesto a dedo, llamado mequetrefe diaz-canel .Se comenta que el cangrejo le dio una mano de golpes al mequetrefe diaz-canel , por unos 120 millones de dollares , que no se sabe donde estan y el cangrejo los reclama.A la muerte ya muy cercana de raul castro ,veremos muchas mas broncas. RENE LIBERTARIO.

Vamos a ver cuál será la próxima parada en el peregrinaje de oriente a occidente de éste pagano por conveniencia.
Su rostro refleja estar lleno de preocupaciones y temores que no lo dejan dormir tranquilo.

Esta necrofilico el Canelo,veremos donde lo dejan los militares y los influencers del exilio con cualquiera de las salidas pactadas que escojan.El jodido siempre va a ser el cubano de a pie.Raul boqueando y ya están cortando el pastel de ambos lados.

Profile picture for user Medicus

¿Qué salida pactada señor? La única opción es que se vayan, no vamos a aceptar un 'cambio fraude'. We are watching (and working on it).

Profile picture for user cubano libre

El Canelo está cantando:
Ábrete tierra y trágame!

Profile picture for user Amadeus

Canelo sabe que el agua no está para chocolate; que el internet se le va de las manis y con los jóvenes no puede contar, así que hay montar el show para" "levantar los ánimos". Pero en estos momentos , ni eso ayuda.

Profile picture for user Medicus

Ay "San Checito" por tu madrecita, ayúdame que estoy 'cagao'

Profile picture for user Ana J. Faya

El Canelo en esa foto parece que dice, "¡aguántame, que me caigo! Qué tipo más ridículo.

¡¡Tremendo hijo de puta!! ¡Resolver los múltiples problemas del pueblo NO ES SU ASUNTO porque no fue electo por el pueblo y para el pueblo, fue puesto por el mismo tipejo que ahora amenaza con quitarlo. Es un fanático de los más grandes despiadados asesinos de cubanos: FIDEL Y EL CHE. Roban a las dos manos y éste desmadrado junto a su señora Lis.

Ahora le ha dado po4 visitar cuanta piedra se encuentra en su camino. Estará escogiendo la suya?

Profile picture for user Amadeus

„El Silencio de los Perros“.. Un buen título para una novela sobre un asesino en el Londres victoriano.

Profile picture for user pim-pam-pum

En eso se pasan el tiempo las autoridades en Cuba, visitando muertos y hablando m... pero de resolver los múltiples problemas que hay de eso no se ocupan pues todo es, según ellos, culpa del "bloqueo".