Back to top
Opinión

Los adelantados cubanoamericanos

Por supuesto, votar en la Florida, y en Miami en particular, tiene su cosa.

Miami
Mesas de votación en Orlando, Florida.
Mesas de votación en Orlando, Florida. ABC NEWS

Al escribir estas líneas cerca de 40 millones de norteamericanos han ejercido su derecho —y deber ciudadano— de votar. No es posible saber quién va delante. Republicanos, demócratas o independientes según sus inscripciones, pueden cambiar preferencias a última hora. Es la libertad de la democracia verdadera: los partidos políticos no exigen fidelidades ni sacrificios morales a ultranza.

Todo parece indicar que se podrán romper ciertos récords, como el de las votaciones anticipadas, y las hechas por correo. La pandemia ha sido un elemento precipitante para ambas maneras de elegir. Los próximos gobernantes, jueces, congresistas y las leyes o enmiendas constitucionales de los estados tendrán que esperar por los conteos finales. Aun en tal caso, las posibilidades de fraude o contagios se han reducido al mínimo en esta avalancha de boletas ausentes y adelantados votantes.

Para evitar fraudes, las agencias de inteligencia y contrainteligencia toman medidas especiales. Algo muy gringo es hacer "planes remediales": lo que sucedió no volverá a ocurrir. Una declaración del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de John Ratcliffe, director nacional de Inteligencia, advertían que a solo 15 días de las elecciones, Irán y Rusia continuaban tratando de interferir el proceso democrático. Usando las redes sociales y los correos electrónicos, agentes rusos e iraníes manipularon e intimidaron a los votantes. Las palabras cero tolerancia y graves consecuencias para los infractores fueron escuchadas varias veces.

Bastaría visitar cualquier centro de votación temprana para advertir las estrictas reglas sanitarias. Además de la distancia social requerida, hay desinfectantes a la entrada y la salida, así como en cada mesa de verificación del votante. El uso de mascarilla es obligatorio desde el parqueo. La fila avanza con una celeridad inusitada, quizás porque la gente viene con una idea clara de por quiénes votar, y tal vez inconscientemente, para eludir espacios cerrados con gran cantidad de personas.

Quienes presagiaban unas elecciones desordenadas, violentas, vergonzosas, han sufrido la primera derrota. Los centros de votación adelantada están custodiados por policías y personal del Departamento de Elecciones. Pero no más allá de lo habitual. Esta vez, y puede ser una observación subjetiva, y a pesar de la espera, que hasta ahora es mínima, hay un ambiente de paz, de camaradería entre oficiales y votantes, diría incluso de júbilo contenido. Los electores norteamericanos, después de cuatro años de disgustos y encontronazos políticos tienen la posibilidad de expresar, a través del voto civilizado, secreto, individual, y, sobre todo, absolutamente voluntario, sus preferencias.

Los votantes saben que son protagonistas de una de las elecciones más importantes de la historia norteamericana y de sus vidas. Se enfrentan como nunca antes dos visiones del mundo, lo cual contradice, de nuevo, el mantra comunista de que no hay nada más parecido a un demócrata que un republicano. Ni en la práctica ni en la teoría ha habido ni hay un solo partido. Uno apuesta por desregulaciones y poco control del Estado. El otro, por controlar y repartir la riqueza de manera equitativa. Ambos defienden el capitalismo, la economía de mercado, la única sociedad que ha demostrado, en la práctica y sin charlatanería, que mejora la vida material y espiritual de los seres humanos.

Es interesante cómo el mundo percibe y espera con ansiedad y suma atención los resultados de las elecciones en EEUU. Amigos y enemigos tienen razones distintas. Para los aliados, una Norteamérica sólida representa seguridad y pronta recuperación económica tras amainar la pandemia. EEUU, que en la práctica funciona como un continente, ha puesto su economía en "coma inducido", lo cual es diferente a la hecatombe hipotecaria y financiera del 2008.

Los enemigos han hecho una pausa sugerente: esperan que el próximo presidente afloje la mano. Desde el Socialismo del Siglo XXI, a los chinos y rusos imperiales, pasando por los iraníes con pretensiones nucleares y terminando por el dictadorzuelo coreano, un liderazgo débil y condescendiente conducirá, inevitablemente, a una guerra caliente. Colombia, Ucrania, Taiwán y las islas del Pacífico podrían ser las próximas víctimas.

Por supuesto, votar en la Florida, y en Miami en particular, tiene su cosa. No hay biografías de los "compañeros" en la entrada, no hay candidaturas cerradas ni abiertas, el vecino del Comité de Defensa no toca a la puerta de tu casa para preguntarte por qué no has ido a votar. La urna no es una caja de cartón. Y la boleta no es un papel reciclado, que se borra, estruja, se pierde o puede ser cambiado. No hay pioneros, niños inocentes a cada lado de la urna, que saludan a lo militar, y gritan "Votó", sin saber de qué va todo aquel circo —algún día, de adultos, lo descubrirán—.

Aquí más de medio millón de cubanos y sus descendientes votan por primera vez o lo hacen de nuevo. Pueden apreciar lo que significa elegir o castigar a quienes gobiernan. Y para los cubanoamericanos hay un doble regocijo: ponerles fin a cuatro años de pugnacidad, y hacer lo que en su país de nacimiento no han podido por 62 años. Otros se fueron de este mundo sin poder hacerlo. Y quién sabe cuándo en la Isla podrán optar entre candidatos distintos, opuestos. La sonrisa enmascarada de los cubanoamericanos en la fila para votar, adelantados en el sentido más amplio del término, lo decía todo: ha llegado el momento del desagravio.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Resistire,no es copia de nada,es que no hay otra forma de explicar que es el capitalismo.Usted mismo lo dice en su comentario; YO.Ese YO es la clave de todo el asunto.YO estoy bien,los demas que se jodan.YO vivo en los USA,soy ciudadano y me va bien.Que me importan esos blancos,negros,latinos que viven en las calles,podridos en drogas y alcohol.Ellos se lo buscaron asi que a joderse.Y si no me importan esos que me van a importar los de otros paises.Ese es el capital.YO.

..."Uno apuesta por desregulaciones y poco control del Estado. El otro, por controlar y repartir la riqueza de manera equitativa. Ambos defienden el capitalismo"... por favor alguien que le ensene al autor el significado de la palabra contradicción

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso se llama jugar a la "gallinita ciega" con las ideas ...

.......it's too late...repeat after me....TRUMP 2020...

Profile picture for user Weston

Muy sutil la sugerencia de Almagro de que la “represión social” sobre quienes apoyamos a Trump tendrá su desagravio en el momento de la votación. Ocurrió igual en el 2016. El virus chino ha colocado a Trump en una posición difícil, la de yunque. Le achacan los 200 mil fallecidos, como si no hubiera tenido los timbales de cerrar los vuelos desde China y Europa con aceptable previsión. Un mes después Di Blasio y Cuomo alentaban a los neoyorquinos a continuar la vida normal y la “Pelusi” llamaba a la población a visitar el barrio chino de San Francisco. Trump le dio la cara a los más odiosos periodistas todas la tardes por casi dos meses. La realidad es que nadie sabía un carajo del comportamiento de esta epidemia. Y la realidad es que lockdown es peor. La humanidad siempre ha continuado su vida durante todas la epidemias. En fin, Trump puede perder; pero yo no veo entusiasmo del lado de Biden. Lo que veo es odio contra Trump. Y el entusiasmo es obviamente Trumpista. Dedos cruzados.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No seas pesimista ... ya podrás respirar relajadamente y sonreír con sorna a los pasguatos del bando de Biden ... Si ObanAhH anda como gallina sin cabeza es porque están muy asustados .... Y si perdemos se tienen que comer con patatas a 3 jueces conservadores ....

Profile picture for user Weston

Tiene razón Alcalde. El viraje en la Corte Suprema es crucial.

Maravillosa exaltacion del capitalismo y la democracia.Empecemos por el capitalismo.Si el capital es el sistema mayoritario en todo el mundo y es el unico que ha demostrado que mejora ,material y espiritualmente a los seres humanos?Por que hay tanto pobre en este mundo?Por que hay tanta desigualdad en este mundo?Porque el capitalismo esta hecho para el mejoramiento de unos a costa de otros,Porque el capitalismo no esta diseñado,ni nunca lo estara para beneficio de todos los seres humanos.Si menos de la mitad de la poblacion mundial es la que mejora y la otra parte solo recibe lo suficiente para sobrevivir eso no es mejorar al ser humano.Si un 1% de la poblacion mundial acumula y derrocha mas riqueza que el resto eso no es mejorar al ser humano.Y sobre la democracia.Si pusieran en las casillas las biografias reales de los dos candidatos creo que la democracia no quedaria muy bien parada.Si un tipo tan funesto como Trump es el producto de esa democracia creo que no hay mucho que presumir

Te quedó bonita la copia al carbón que hiciste a las palabras de ceniza Castro. El capitalismo da oportunidades al ser humano de mejorar su vida. Solo hay que dedicarse a trabajar, no robar, no drogsrse, no emborracharse, vivir con lo que ganas. Yo llevo aquí en el capitalismo 18 años,y siempre trabaje, tengo casa, estoy retirado, servicios médicos, estoy casado mi esposa trabaja gana unos dos mil dólares al mes, tengo un auto, entonces no es la explotación del hombre por el hombre. Y el socialismo es la miseria por la miseria, odiando al capitalismo y tratando de vivir de el porque no producen nada bueno. Que me dices?.

Profile picture for user Ares I

Oportunidades de la democracia. Desde el brevísimo foro de DDC yo añadiría a la lista nuestra modesta versión de Iranies, rusos y chinos: los camaradas imposible (ahora resistiré), el papo weston (reciclado con otro "compañerito valioso" utilizando el perfil original) y el Danny y otros pocos, luchando el voto de Biden.
Llegaron tarde al baile muchachos, pero la culpa no es de ustedes, sino de sus superiores que creyeron que América se iba a asustar de unos cuantos morenitos vandalizando tiendas. USA no es Chile, clarias.
Demasiado pastel. Demasiada ambición para los miserables tipejos del G2, que piensan que todo camina con miedo. Aprendan la lección, que ahora viene el turno de ustedes.

Hola AREITO AcC, yo no amo a hombres, ni partidos, yo amo a cuba dónde nací y luche contra los castros allí adentro y a EU que me dió protección política y soy orgullosamente ciudadano americano.
BIDEN es un socialistoide pero no comunista y Trum-P-utin es descarado, mentiroso,acosador sexual, violador del fisco, amigo de DICTADORES. Que me acuses de CASTRISTA porque no comparto con tus idioteces, me engrandece, eso denota tu incapacidad de asimilar otras políticas que no sean la que tú en tu innata ignorancia no aceptas. Y recuerda que ser DOCRATICO es porque viene de la DEMOCRACIA que tú no conoces.

Ares, no se de que hablas. Tarde para que? Tienes dos problemas: uno que Trump pierda porque, a pesar de lo que tu y algunos otros creen, Miami no es el ombligo del mundo, ni la Calle 8 el centro de la polìtica. Los demòcratas han tenido èxito en concentrarlos a ustedes en la defensa a ultranza de un tipo desvergonzado a nivel de su condado, mientras pierden de vista lo que sucede en el resto del paìs. Yo no voto en Miami, pero te digo que en Tampa las cosas no son iguales. El segundo problema que tienes es que, aun cuando gane Trump, nada garantiza que no los deje a ustedes en la estacada y se dedique a hacer negocios con Cuba. Bastante bajo calibre moral tiene para hacerlo. Tu eres el tipo de cubano que serà una verguenza dondequierea que estè por racista y fanàtico, que llama ciberclarias a los que no piensan como tu. Allà tu.

Profile picture for user Weston

Ares, gracias por citarme; pero no entiendo su metáfora. Bueno, no entiendo el ajiaco de palabras que me dedica, por si acaso no conoce el significado de “metáfora”. Cómo puedo ayudarlo?