Back to top
COVID-19

Vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca cumple con instrucciones para una fuerte respuesta inmune, según estudio

La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 está en la fase III de ensayos clínicos y el estudio independiente ratifica su efectividad.

Madrid
Tubo de muestra de la vacuna de AstraZeneca.
Tubo de muestra de la vacuna de AstraZeneca. REUTERS

La vacuna AstraZeneca Oxford Covid-19 (ChAdOx1 nCoV-19) sigue con precisión las instrucciones genéticas lo que provoca con éxito una fuerte respuesta inmunitaria, reveló esta seman un estudio independiente de la Universidad de Bristol.  

"Este es un estudio importante, ya que podemos confirmar que las instrucciones genéticas que sustentan esta vacuna, que se está desarrollando tan rápido como sea posible de forma segura, se siguen correctamente cuando entran en una célula humana. Hasta ahora, la tecnología no ha podido proporcionar respuestas con tanta claridad, pero ahora sabemos que la vacuna está haciendo todo lo que esperábamos y eso es solo una buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad", dijo el doctor David Matthews, quien dirigió la investigación.

La vacuna, también conocida como AZD1222, está en la fase tres de los ensayos clínicos tras reanudar las pruebas en septiembre. Al menos dos pacientes presentaron reacciones adversas y se tuvo que interrumpir unos días.  

El equipo del Dr.Matthews verificó con tecnología de punta que la reproducción "directamente (de) miles y miles de instrucciones "fotocopiadas" producidas por la vacuna Oxford dentro de una célula. De esta manera pudieron validar directamente que las instrucciones se copian de manera correcta y precisa, brindando mayor seguridad de que la vacuna está funcionando exactamente como se programó", apunta la página de Oxford.

"En cualquier sistema de vacuna, son estas "fotocopias" las que se utilizan directamente para producir grandes cantidades de proteína de pico. Una vez que se produce la proteína de pico, el sistema inmunológico reaccionará a ella y esto 'pre-entrena' al sistema inmunológico para identificar una infección Covid-19 real. Entonces, cuando la persona vacunada se enfrenta al virus SARS-CoV-2, su sistema inmunológico está 'preentrenado' y listo para atacarlo", detalla la fuente. 

Desde enero de 2020 los científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford comenzaron esta vacuna, que es una de las más de diez en desarrollo contra el Covid-19 en el mundo.

"El estudio confirma que se producen grandes cantidades de proteína de pico de coronavirus con gran precisión, y esto explica en gran medida el éxito de la vacuna en la inducción de una fuerte respuesta inmune", afirmó Sarah Gilbert, profesora de vacunación en la Universidad de Oxford y líder del ensayo de la vacuna de Oxford.

Los casos de Covid-19 superan los 41 millones de personas, de las cuales murieron más de un millón 140 mil, según los datos de la Universidad Johns Hopkins hasta el cierre de esta noticia. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.