Back to top
política

'537 votos', la historia de Elián González y su impacto en las elecciones de 2000 en EEUU

El documental refleja el caos que rodeó el recuento de los comicios de ese año en Florida y toca la lucha por la custodia del niño balsero.

Miami
Personas se acercan a Elián González, mientras permanece en la casa de familiares de Miami el 9 de enero de 2000.
Personas se acercan a Elián González, mientras permanece en la casa de familiares de Miami el 9 de enero de 2000. ap

El director Billy Corben acaba de estrenar el documental 537 Votes, que se centra en el caos electoral que rodeó el recuento de votos del año 2000 en Florida y ofrece "una visión contextual y matizada" de los hechos, arraigada en la lucha por la custodia del niño cubano Elián González, según CNN.

Corben recrea la historia de González, quien con tan solo cinco años fue encontrado en el mar, al sur de Florida, el Día de Acción de Gracias de 1999, después de haber sobrevivido mientras su madre y otros emigrantes murieron ahogados.

Con el padre biológico del niño en Cuba, exigiendo el regreso de su hijo con apoyo de Fidel Castro, y sus parientes en Miami prometiendo luchar para mantenerlo en EEUU, la batalla por Elián González se prolongó durante el siguiente año.

El candidato presidencial demócrata Al Gore se separó de la Administración Clinton por el caso, lo que reflejó la importancia de Florida en la carrera presidencial de 2000, señaló CNN. Demócratas apostaron por el regreso del pequeño a Cuba, republicanos que se quedara en suelo estadounidense.

Billy Corben (Cocaine Cowboys, Screwball) apunta su cámara al condado de Miami-Dade, el centro candente de recuento, y expone los hechos proporcionando un trasfondo sobre la política de fines del siglo XX en el condado, y agregando algunos toques cómicos oscuros, precisa el diario Chicago Sun Times

Corben reconoce que esto es un asunto serio, pero también es una especie de película de no ficción y un estudio de personajes de algunas figuras fascinantes, incluido el niño de oro (Elián González) que alguna vez tuvo "un futuro aparentemente ilimitado que se autodestruyó".

537 Votes recorre la década de 1990, las elecciones de 2000 y los marcados contrastes entre el experto en políticas y "casi robótico" Al Gore y el "campesino holgazán" George W. Bush, según los describe Chicago Sun Times.

El documental, estrenado el 21 de octubre en HBO, entrelaza entrevistas con noticias de televisión e imágenes de archivo para narrar cada paso, incluido el momento en el que "manifestantes" irrumpieron en las mismas puertas de la sala de recuento de votos en Miami-Dade, exigiendo que se cerrara el proceso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.