Back to top
política

Las reubicadas estatuas de Fidel Castro y el Che en México sufren un intento de robo

La Policía las cubre con una estructura protectora hasta nuevo aviso.

Ciudad de México
Esculturas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en Ciudad de México.
Esculturas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en Ciudad de México.

El banco con las recién colocadas esculturas de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro en la Colonia Tabacalera de la Ciudad de México sufrió un intento de robo, informó el jueves el medio local Reporte Índigo.

Ante el suceso autoridades rodearon el sitio por una estructura. Según oficiales de la Policía capitalina mexicana, "no hay fecha para que le sea retirada la protección y la gente pueda volver a tomarse fotografías en ese sitio, muy cercano al Monumento a la Revolución".

Las estatuas del difunto dictador y el argentino-cubano se encuentra en un parque céntrico de la Ciudad de México, a unas cuadras de donde se conocieron las dos polémicas figuras. Tras ese encuentro planearon el viaje que desembarcaría en el oriente cubano para iniciar las luchas que llevaron a Castro al poder en 1959.

Las esculturas fueron recolocadas el pasado fin de semana. Se trata de una obra creada en el año 2017 por el escultor Óscar Ponzanelli.

Durante la reinauguración de las estatuas, el jefe de la delegación mexicana, Ricardo Monreal, exaltó las figuras de ambos.

Numerosos mexicanos cuestionaron en las redes sociales que la colocación de esta obra haya sucedido solo una semana después de que retiraran la de Cristóbal Colón del céntrico Paseo de Reforma por "obras de mantenimiento", justo cuando numerosos colectivos habían difundido en las redes sociales la convocatoria a una marcha llamada "Lo vamos a derribar".

El jueves en un pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado del Partido Acción Nacional Jorge Triana Tena exigió a las autoridades capitalinas la retirada inmediata del conjunto escultórico, pero la propuesta fue desechada, según informó la prensa local.

Triana Tena consideró inaudito que el Gobierno de la Ciudad de México venerara, exaltara y rindiera homenaje a estas dos figuras, que para él sólo tienen como común denominador "ser violadores de derechos humanos".

La escultura de Castro y Guevara fue retirada poco después de instalarse por primera vez en diciembre de 2017 debido a que necesitaba un dictamen favorable del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el cual fue negado, según el diario Crónica.

Se desconoce quién emitió el permiso para su reubicación, pues las autoridades mexicanas acordaron en 2018 no autorizar el proyecto de la escultura, reconsiderar su ubicación e iniciar la rehabilitación integral del Jardín Tabacalera.

Aunque tras la muerte del dictador el Gobierno cubano limitó por ley el uso de su nombre e imagen en Cuba, en otros países sí se han instalado imágenes suyas, como fue el caso de Sudáfrica.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se puede ir a orinarlas y tirarles excrementos?

Profile picture for user Ares I

Los sentaron juntos. Que ironía cuando alguien desentierre la verdadera historia, de cómo cenicero "botó" al Che para Bolivia, con un prometido apoyo soviético que sabía que nunca llegaría, y que lo iban a siquitrillar adonde iba, con tal de quitárselo de arriba como a Camilo, y que nadie le hiciera sombra.

Profile picture for user NARCO

Ladrón que roba a ladrón!

¿La estructura sigue permitiendo que los perros del barrio alcen la pata?

Profile picture for user Medicus

¿Algún cubano en México, que se encargue de dejarle caer arriba a estos dos, pintura roja o chapapote?

La policía sospecha del conato de robo a un agricultor de la localidad, que pretendía utilizar las esculturas de espantapájaros en su maizal.

Profile picture for user László

los quieren tanto por alla... porque no se los regalamos cuando estaban en vida eh..?

Profile picture for user cubano libre

Valen mucho, qué se la roben y las desaparezcan.

En el centro del banco hay espacio para López Hablador fanático del criminal argentino hasta el punto de haberle puesto a su hijo Ernesto en ''honor al Che asesino''.