Back to top
Emigración

Los emigrados cubanos deberán pagar por el examen PCR al llegar a Cuba, informa agencia de viajes

El costo del PCR para los cubanos que hayan perdido la residencia en la Isla será de 50 dólares.

La Habana
Médicos en aeropuertos cubanos.
Médicos en aeropuertos cubanos.

Dos agencias de viajes mexicanas informaron que los cubanos que no tengan residencia en la Isla deberán abonar 50 dólares al llegar a los aeropuertos de Cuba por el examen PCR obligatorio decretado por las autoridades del país, que por el momento no se han pronunciado al respecto.

La compañía de viajes mexicana Merely Tours, que oferta vuelos desde México hacia Varadero, aclaró mediante un comunicado que los emigrados cubanos podrán pagar con tarjetas de crédito como Visa o Mastercard que no sean emitidas por bancos de Estados Unidos.

Solo los viajeros que tengan comprado un paquete de hotel serán exentos de pagar por el examen PCR, que sería sufragado por el Ministerio de Turismo (MINTUR). Los pasajeros no residentes en la Isla también deberán contar con el seguro de viajes Assist-Card, con un costo de 3 dólares por día.

La agencia de viajes Vagamundos confirmó a 14yMedio que los viajeros que arriben a territorio nacional deben llenar una Declaración de Sanidad y realizarse el PCR de manera obligatoria, con un costo de 50 dólares, que sería financiado por el MINTUR solo a los turistas.

La diferenciación que realiza el Gobierno cubano entre "residentes" y "no residentes" resulta muy polémica, más cuando basta permanecer dos años fuera de la Isla pera perder la residencia y con ella numerosos derechos en el país.

Debido al cierre de fronteras y la suspensión de la mayor parte de los vuelos el Gobierno cubano ofreció a los residentes en la Isla que se vieron imposibilitados de regresar antes de los dos años prorrogar por un año más su estancia en el extranjero, pero para ello inicialmente deberían pagar una tasa que oscila entre los 40USD y 150USD, en dependencia del lugar donde se encuentren.

El anuncio del cobro de la tasa provocó malestar entre los cubanos que no han podido regresar a la Isla y suscitó una exitosa recogida de firmas pidiendo la anulación de la medida, por lo que las autoridades finalmente aceptaron que la prórroga sea gratuita y automática "hasta que vuelva la normalidad".

Otro tema que causa controversia entre el Gobierno de la Isla y la emigración es el precio del pasaporte, que en Europa cuesta 180 euros y en EEUU llega a los 375 dólares. A su alto coste de emisión, con una vigencia de seis años, se añade una tasa por "prorrogarlo" cada dos años. 

Al respecto el director del Departamento de Atención a la Comunidad Cubana Residente en el Exterior (DACCRE), Ernesto Soberón, afirmó recientemente que dicha política "se mantiene en análisis constante" y "no existen temas tabú que no puedan ser conversados entre (el Gobierno de) Cuba y sus nacionales en el exterior".

El diario oficial Granma, en cambio, llamó a los emigrados cubanos a ser "críticos, pero no resentidos", y aseguró que la suspensión del pago de la prórroga de estancia en el exterior es obra de la "voluntad política de rectificar" del Gobierno de la Isla.

Cuba abrió la mayor parte de sus aeropuertos al tráfico internacional el pasado 12 de octubre, desde entonces, a diferencia de muchos países que exigen presentar una prueba PCR con resultado negativo, las autoridades cubanas decidieron realizarlo a los viajeros una vez arriban a la Isla.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y quién garantiza la credibilidad del test...? Por DÓLARES este desgobierno es capaz de cualquier cosa...

En serio, y si te hacen la prueba y dicen que eres positivo aunque sepas que no es verdad, a donde te meten?, cuantos días pagando por “la atención médica y el hospedaje?, te virarán en el próximo vuelo?. Cuidado. Esto huele a trampa para robar más dólares

Profile picture for user Amadeus

Debemos de estar agradecidos y felices de habernos quitado ese chantaje de encima hace muchos años. .

Profile picture for user Peña Tico

Pueden escoger las pruebas con supositorios de oxonoterapia,
quedaran más a gusto.....Ahhh y pueden repetir

P. S. La colonoscopia es paga en USD y sin anestesia.

Dicen que la próxima regulación es una colonoscopia en el aeropuerto, antes de hacer aduana.

Dicen que para el PCR se tendrán que poner en cuatro, total, uno mas

UN PCR en el mercado mundial si lo compran en China cuesta dos dolares US o incluso menos lo que significa que el cubano residente en el extranjero paga casi 50 veces su precio para de esta manera poder hacerle el test a los extranjeros gratis, un cubano residente en el extranjero deja a la dictadura durante una semana de estancia en Cuba alrededor de 1200 dolares o mas en gastos familiares , pasaporte etc , un extranjero deja menos de 500 dolares limpios cuando se le descuentan los gastos que el gobierno tuvo que hacer en comida, alojamiento, transporte etc. y asi y todo el gobierno nos aplasta y nos trata con desprecio, hasta las cuantas señores no olviden que esta gente depende mas que nunca de nosotros para mantenerse en el poder y seguir esquilmandonos, vamos a darles el ultimo empujon para que se acaben de ahogar y liberar a nuestros seres queridos y que nosotros podamos ser libres tambien aqui afuera, el republica dominicano los dominicanos que regresan tienen prioridad.

Profile picture for user padre Ignacio

Los mayorales de Biran son mentalistas y presidiarios, ellos saben que la cocodrilada de Miami, necesita ir a la plantación, para vivir la gloria del tuerto en casa del ciego. Por mi parte me alegra la idea de que los humillen y esquilmen, como se merecen esta cuerda infame de arrastrados.

Profile picture for user Ares I

¡¡¡ Parón señores !!!
Unos meses más para que reviente la olla y ya no habrá más pasaporte ni prueba ni sangría de dólares.
Ahora es que el régimen está agonizando. Démosle el golpe de gracia.

Profile picture for user Panchopepe

Preparense excubanos que las arcas del castrismo estan vacias y ustedes son la prioridad para llenarlas. Ya intentaron con las prorrogas y no les salio bien, entonces encontraron esta via mas efectiva y barata. Y si tienen la suerte de dar positivos ya saben que van para una escuela al campo de cuarentena a pagar en fula hasta la risa.

Profile picture for user Ares I

Pancho, la cuenta era clarísima: la historia del pasaporte eran casi $700 USD o más si prorrogabas. Eso dejaba fuera de la jugada a un montón de gente.
Entonces se agachan y te bajan la cuenta. Y salen ganando porque entonces los más pobres se embullan. Esa cuenta siempre ha dado. La Ford hace más dinero y más negocio vendiendo 10 modelos focus, que la Rolls Royce vendiendo un phantom.
El régimen castrista siempre renueva sus estrategias para ordeñar al exilio, y estas vez pensaron con cierta lógica capitalista.
La respuesta a eso debería ser el parón.

No solo te van a cobrar el PCR de los co.....s sino que vas a dar positivo hasta que ellos quieran. Asi te ordeñan cada dia que estes alli. El Otaola tenia razon cuando dijo que esto venia.
El que vaya por dos semanas que se prepare a estar un mes.

Profile picture for user Medicus

Y cuando des positivo te van a aislar y te van a exprimir como una naranja (con el cuento de los gastos médicos) Lo otro, ¿Y si les da por inventar falsos positivos? Esos tipos sólo están pensando en hacer caja.
Qué vaya a Cuba el que realmente tenga una urgencia o un problema serio que resolver, no se pongan a inventar, ese gobierno es la trampa.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Por qué no $100, o $400 para que compita con el precio del pasaporte? Otaola, una razón más para parón, no viajes, etc

Esta bien que le cobren hasta la sonrisa ,escaparon de la carcel en busca de oportunidades y libertad y ahora van a la isla a gastar los dolares que ganan hasta con 3 trabajos ,para entregarselos luego a los militares explotadores y mantener una dictadura que reprime al pueblo y no les permite vivir en libertad ,,,YO ME SUME AL PARON ,solo envio medicinas y algun alimento que se pueda.

El gobierno cubano en su afan de poder y superioridad vuelve arremeter contra los que mantienen a ese regimen, esta vez no se trata de ganar dinero bien claro esta que es una medida para humillar y vejar a los que se fueron, es una especie de castigo moral para que nunca olviden quien controla y quien manda en el pais que abandonaron, es a nosotros a decidir si nos dejamos humillar y avergonzar o simplemente no colaboramos mas con esos dictadores, no viajes a cuba.

AH!! TU NO QUIERES DEJARTE METER EL DEDO POR LA PRÓRROGA,TOMA ESTE TIRO A BOCAJARRO, CONTRA NOSOTROS NADIE..
LOS TURISTAS NO PAGAN,PARA QUE TE DUELA..( VOY A DECIR QUE PAGA EL MINTUR)..SI UDES SON LOS QUE NOS MANTIENEN CON NUESTRAS IMPOSITIVAS PRORROGAS,180€/ 350 € PASAPORTES ..Y EN LA REUNIÓN CON LA NACION Y EMIGRACIÓN,REUNIMOS EL DSE Y LOS CHANTAJEADOS CUBICHE QUE TENEMOS EN EL EXTERIOR,,DONDE NO PUEDEN ASISTIR LOS CONFLICTIVOS,SOLAMENTE LOS QUE TIENEN DEUDAS Y NEGOCIOS CON NOSOTROS, Y NOS TIENEN QUE APOYAR,SI O SI..
BIEN CANEL..NOSOTROS NO VAMOS A TU PAÍS..RESPUESTA,SIMPLE..
NO VAMOS A IR CUBA HASTA TERMINAR EL COVID..

Profile picture for user cubano libre

Apoyo que cobren los exámenes y mientras más caro mejor, las mulas y los sapingos que les encanta el maltrato tienen mucho billete, y ese dinero se lo merecen los Moco Pegados and Co.
Qué rico Tata!

Otra razon mas para no ir.

Profile picture for user Don Carlitos

Jajaja, créanse que la dictadura-fascisto-esclavista quiere paz con los emigrados jjj, esos ladrones-asesinos por alguna parte van a sacarle el dinero a sus emigrados que no pudieron robar con las prórrogas...

Los únicos que conversan son las marionetas espías del grupo CAFE( Cubans American's for Engadget creo)son una nueva brigada de Maceitos.

¡¡Sigan viajando a Cuba, sigan sosteniendo al régimen que los humilla!!