Back to top
Política

La crisis se profundiza y la población es quien la padece

Estamos ante un escenario que muchos cubanos consideran el retorno a la etapa más crítica del Periodo Especial y que un sector de la oposición cree propicio para derribar al Gobierno.

Holguín
Una farmacia en Cuba.
Una farmacia en Cuba. Reuters

Emilio desanda por todo el barrio con un candil de queroseno en sus manos para poder encenderlo. Pregunta quién tiene fósforos, hasta que después de muchos "No tengo, lo siento", consigue encenderlo. Lo lleva dentro de una vasija más grande para evitar que se apague y tener que volver a la contienda de pedir el mismo favor.

Ahora puede finalmente prender su fogón de leña, con el que cocina desde que la hornilla eléctrica se le rompió. "No aparece una resistencia nueva ni en los centros espirituales. Tampoco la podría comprar si la hallara, porque oigo que en la calle las están vendiendo, cuando la encuentras, en 300 pesos. Y eso es exactamente lo que yo gano en un mes como jubilado, imagina".

"No venden en la tienda ni fósforos. Hace dos o tres meses que los quitaron del censo (productos normados) para venderlos por la libre, a peso la cajita. Pero ni a medio por el censo ni a peso por la libre, nada, se desaparecieron. Nunca más han vuelto a venderlos. Tengo que desandar de casa en casa a ver quién me enciende el candil y así lo mantengo cuando apago el fogón. Pero de noche lo apago por miedo a un incendio", explica.

Ana, su vecina, aunque todavía no se le ha roto la hornilla eléctrica tiene otras preocupaciones. Una de ellas es el temor de que se le acabe lo que todavía le queda de un litro de detergente líquido que vendieron por la libreta, hace más de un mes, y que guarda como un tesoro.

"Friego con agua de jabón, pero no puedo gastar el detergente en fregar porque lo estamos usando como champú. Todas las mujeres lo están haciendo así, porque este año no han vendido champú prácticamente y hay que inventar. Crema acondicionadora, ni soñarlo. Hay que olvidarse de la comodidad y la belleza por ahora", comenta.

"Una vecina me regaló una pizca de champú de verdad, porque trabaja en la empresa Construcciones Militares y a los militares les dan una jaba con todo lo que necesitan: champú, cremas, jabones, detergente y cosas de comer. Pero lo dejé para mi niña, que va a comenzar la secundaria, y así puede llevar el pelo oloroso y bonito el primer día del curso, aunque sea".

Por otro lado Kenia, una ama de casa sobreviviente del cáncer, nos comenta que "el arroz de la cuota que repartieron en Mayarí es horrible. Es de producción nacional y tiene una calidad pésima, un verdadero picadillo de arroz, no rinde nada. Normalmente en casa nos alcanza hasta el día 20, más o menos, pero este mes solo llegué al día 16. ¡Imagínate, en la calle está a 25 la libra! Esto no hay quien lo aguante".

"Y las viandas están por las nubes también. Una libra de boniato está a cuatro pesos en este municipio rodeado de tierra y con una presa inmensa llena de agua. Se la pasan haciendo canales y túneles para el agua, pero nadie ve la producción. Estamos jodidos y no se sabe hasta cuándo", concluye con un tono evidentemente desesperanzado.

Idania, que padece de gastritis y esofagitis por reflujo gástrico, lleva meses sin medicamentos sufriendo los dolores de estómago y dificultades para ingerir alimentos. "No me concentro en mi trabajo, tampoco puedo ser una madre todo el tiempo atenta a mis hijos, porque simplemente el dolor me vence".

"Es terrible no tener medicamentos. Uno aquí está acostumbrado desde siempre a que falten semanas o un mes, y resolvías con alguien que te regalaba una pastilla. Pero ahora nadie tiene nada porque no hay. Y no hay forma tampoco de seguir una dieta acorde, comemos lo que aparece o no comemos. Ya esto es demasiado, ni cuando el Periodo Especial estuvo tan difícil la cosa con las medicinas", añade.

El caso de Idania es el mismo de todos los enfermos de Cuba. Las farmacias, así como los mercados, están vacías. Es una etapa más aguda de la crisis endémica del sistema socialista radical que padecemos en Cuba desde 1959, por su propia naturaleza deformada, que es sin lugar a dudas la causa principal de nuestros problemas, ahora más agravados por los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en la economía y el recrudecimiento del embargo norteamericano, con las recientes medidas de Trump.

Es un escenario que muchos cubanos consideran el retorno a la etapa más crítica del Periodo Especial de los 90 y que, por otro lado, un sector de la oposición cree propicio para derribar al Gobierno mediante más medidas de asfixia económica, las que consideran que afectan más a los militares y sus negocios que al propio pueblo.

Pero la realidad muestra que los efectos en la población son cada vez más drásticos, en temas tan sensibles como la alimentación y los medicamentos, con posibilidades de alcanzar tal vez el grado de crisis humanitaria, de continuar este estado de cosas. El Gobierno, por su parte, tiene métodos de control social muy efectivos y una maquinaria propagandística muy hábil para responsabilizar completamente a sus adversarios de todos los problemas.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

A ver Trelles, acabe de organizar usted el forro nacional y luego nos cuenta.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Con la foto de la farmacia que muestra el artículo, casi no hacía falta este //

Profile picture for user Medicus

Pues que la población se tire a la calle ¿Qué quieren? ¿Más remesas? De eso nada! Luchen su Yuca Taínos! Eso es lo que hay.

Trelles: 33.33 !!! Menos mal que ya hay otros foristas que se dieron cuenta que ése es otro "cantante"

Lo que voy a escribir no es políticamente correcto, pera si la población quiere salir de esa miseria tiene que reclamar su derecho, y si para que lo haga tienen que llegar al límite pues que le siga apretando las tuercas. Ya se sabe que todas esas sanciones no afectan a los que ostentan el poder en Cuba, esas sanciones son para obligar al pueblo a tirarse para la calle. Osmel lo siento, pero si lo que estás intentando es partir una lanza en favor de que disminuya la presion te equivocas de plano.

Profile picture for user Panchopepe

"..un sector de la oposicion cree propicio para derribar al gobierno..." el que no es cubano cree que en Cuba hay partidos politicos de oposicion legales que quieren tumbar al gobierno por vias no democratica. Salvo esta pifia el articulo es una buena foto de esta segunda temporada del periodo especial.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Las ladillas ciberclarias están de descanso hoy; ayer se la pasaron recogiendo detergente liquido de la calle

Profile picture for user cubano libre

El agente Trelles ataca de nuevo, será él el sexto espía o en realidad opina desde Valle Grande?

Profile picture for user Nico

Tétrico el panorama de Mayarí, como en el resto del país. Buena crónica-reportaje de Osmel.

¡Ay, señores, no pierdan más su valioso tiempo! CON UNA DICTADURA TOTALITARIA NO SE NEGOCIA.

Ese país no hay quien lo arregle ni an que pasen 100 Años se lo llevo Satanas

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Y qué dicen los cubanos "Trump 2020" ? //
Y, por otro lado, ¡nosotros podemos resolver el problema, completamente independientes de los Trumps!

Trelles, los únicos que pueden resolver el problema son los que están en la isla.
Ellos verán si quieren seguir así o continuar su involución a la época de las cavernas. Si llegan a la misma, tal vez puedas encontrar algunos con los que aún puedas organizar tu foro nacional mediante una asamblea de rectificación de errores.