Back to top
Turismo

Varadero, a punto de recibir turistas extranjeros en sus hoteles de cuatro y cinco estrellas

En una primera etapa el número de excursionistas 'será discreto', afirma una funcionaria del MINTUR.

Varadero
Vacacionistas en Varadero.
Vacacionistas en Varadero. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Varadero, el más importante balneario cubano y uno de los destinos turísticos más visitados de la Isla, recibirá en las próximas horas a los primeros visitantes extranjeros en sus principales hoteles, tras meses de cierre debido a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Turismo (MINTUR) locales, todas las instalaciones fueron certificadas para operar.

"En esta etapa de pandemia no hubo que lamentar eventos de transmisión en el sector turístico aquí, una prueba definitiva del esfuerzo realizado por los trabajadores y cuadros de dirección", dijo Ivis Fernández Peña, delegada del MINTUR en Matanzas, al diario oficial Granma.

A pesar de esta afirmación, semanas atrás decenas de trabajadores de la construcción que laboran en obras en desarrollo en Varadero protagonizaron uno de los mayores brotes de la enfermedad en el territorio.

Fernández Peña aseguró que es importante proteger un sector de tanto peso para la economía nacional y afirmó que hoy en Varadero, segundo destino de sol y playa de Cuba, reina "un clima de total seguridad, paz e higiene".

"Varadero se abre ahora al mundo con medidas higiénicas que garantizarán la seguridad de los clientes, y mejor confort en sus instalaciones", señaló.

La funcionaria precisó que se ha mejorado la conectividad a internet vía wifi en todas las áreas de los hoteles, incluyendo la playa, uno de los reclamos más comunes de los visitantes.

"En la lista de las buenas noticias aparece el hecho de que en esta temporada invernal operará la totalidad de las instalaciones de cuatro y cinco estrellas de la planta hotelera, aunque en una primera etapa los números de excursionistas extranjeros serán discretos", sostuvo Fernández Peña, quien dijo que la cifra de clientes debe crecer más adelante.

Las autoridades informaron que hicieron un ensayo de la toma de muestras para los exámenes PCR que se prevé realizar a la totalidad de la tripulación y los turistas que lleguen al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, aledaño al balneario.

También la empresa de transporte turístico TRANSTUR aseguró tener listos 350 ómnibus para trasladar a los clientes.

Raúl Enrique Cruz Hernández, director de la sucursal de ómnibus TRANSTUR Varadero, explicó a la estatal Agencia Cubana de Noticias que los choferes de la flota recibieron capacitación en cuanto a las medidas de bioseguridad para enfrentar la pandemia del Covid-19, y que cuentan con mascarillas, guantes para la manipulación de los equipajes, pasos podálicos y soluciones desinfectantes.

También están listos los 11 ómnibus de dos pisos que prestan servicio desde la calle 13 hasta la zona de Las Morlas, en el extremo de la Península de Hicacos.

Las autoridades cubanas han insistido en la urgencia de reactivar el turismo, una de sus mayores fuentes de ingreso de divisas frescas. Hasta el momento solo han estado recibiendo turistas extranjeros, sobre todo procedentes de Canadá, en la cayería norte de Ciego de Ávila.

No obstante, el turoperador anglo-alemán TUI anunció que regresará a Cuba a partir del 25 de octubre con dos vuelos directos semanales desde dos ciudades del Reino Unido hacia Varadero, confirmó el lunes una fuente oficial cubana citada por la agencia Prensa Latina.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Claro que en el ''inicío y en el final el ''número de excursionistas será discreto, MUY DISCRETO... '' cuando las aerolíneas vean el fracaso .