Back to top
Televisión

La olvidada historia del 'cometa cubano' del fútbol americano llega a la pantalla

ESPN anuncia el estreno de 'The All-American Cuban Comet', que rescata la carrera deportiva y el activismo de Carlos Álvarez.

Miami
Carlos Álvarez.
Carlos Álvarez.

La historia de la olvidada carrera futbolística del cubanoamericano Carlos Álvarez, quien llegó a integrar la selección nacional All-American de EEUU, verá la luz gracias a un documental que la cadena estadounidense ESPN estrenará la próxima semana.

Bajo el título de The All-American Cuban Comet, esa producción cuenta la historia del deportista que jugó para la Universidad de Florida entre 1969 y 1971, y explora cómo las experiencias de Álvarez como emigrante pueden haber influido en la forma en que se desempeñó en el rugby estadounidense.

"Después de llegar de Cuba cuando tenía diez años, Carlos vivía en una parte de Miami que no era el hogar de muchos cubanos, y se enfrentó a la discriminación", contó Gaspar González, director de la película, al medio The Jersey Journal.

"Hubo un incidente particular del que se habla en la película que lo llevó a comenzar con el fútbol en primer lugar, porque quería encajar, y el fútbol era la actividad más 'estadounidense' que podía pensar. Luego, cuando va a la Universidad de Florida en Gainesville, nuevamente había muy pocos cubanos allí. Entonces, como era joven, tenía la sensación de ser un extraño, y buscaba pertenecer y ser tratado como un igual", dijo González.

"Creo que esa es una de las razones por las que la lucha por los derechos civiles le habló tan directamente. No es coincidencia que el equipo de fútbol de Florida tuviera jugadores negros por primera vez en 1970, mientras Carlos estaba allí, y eso fue algo que él defendió. Eso también está cubierto en la película", agregó.

"(Álvarez) se pronunció a favor de los derechos civiles, a favor de los derechos de los atletas y en contra de la guerra en Vietnam. Tenía el coraje de sus convicciones. No estaba dispuesto a permanecer en silencio cuando pensaba que algo andaba mal. Todos deberían poder respetar eso", señaló.

Aunque la carrera futbolística de Álvarez tuvo lugar a finales de los 60, todos los obstáculos y problemas que enfrentó siguen estando vigentes, y esa es una de las razones para que ESPN decidiera apoyar este proyecto.

"Definitivamente pensamos que la película resonaría en el momento actual", dijo González. "¿Cómo no? Se trata de fútbol, ​​pero también de inmigración, política, protesta y lo que significa ser estadounidense. Hay un momento en la película en el que (Álvarez), que ya se ha establecido como jugador estrella, se pronuncia sobre cierto tema. Y entonces, los mismos fanáticos que lo animan los sábados por la tarde cuando está atrapando pases para los Gators le escriben cartas diciéndole que 'regrese a Cuba'".

“Ese tipo de intolerancia ha resurgido en los últimos años. Pero, como nos muestra la película, no tenemos que ceder ante ella, ni como individuos ni como nación", concluyó el realizador.

The All-American Cuban Comet se estrenará el martes 27 de octubre a las 8:30PM, hora del Este de EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.