Back to top
TRANSPORTE

Casi 1.000 dólares: eso cuestan las motos eléctricas vietnamitas que vende el Gobierno

Aunque el salario medio mensual en Cuba es de apenas 35 dólares, el Gobierno pone precios de escándalo.

La Habana
Motos eléctricas a la venta.
Motos eléctricas a la venta. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El Gobierno de Cuba puso a la venta las primeras motos eléctricas vietnamitas PEGA importadas a un precio de 999 dólares en las tiendas en divisas extranjeras administradas por los militares, anunció la Agencia Cubana de Noticias.

"El precio de la moto eléctrica es de 999USD y entre sus características destaca que cuenta con un peso de 94 kilogramos, una capacidad de carga de 224kg, freno delantero de disco y trasero de banda", apuntó la fuente oficial. 

Aunque el precio multiplica casi 28 veces el salario medio en Cuba, que es de unos 35 dólares mensuales, en una tienda de La Habana se vendieron ya 22 de las 70 motos eléctricas que salieron a la venta, dijo José A. Aguado Chávez, encargado de almacén de la tienda Nella, en San Pedro y Merced, de La Habana Vieja.

Los modelos que venden en Cuba son los PEGA XMEN+ de tres velocidades, que alcanzan una velocidad máxima de 47 kilómetros por hora y cuentan con una autonomía máxima de 50km.

Pese al alto precio, la motorina tiene apenas una "garantía comercial de seis meses, en los primeros siete días es total para todas las partes, piezas y accesorios (con excepción de las secciones plásticas, espejos, ruedas que se dañen a causa de una caída, accidente o agente externo), y pasada la primera semana solo se cubre la caja reguladora, el motor, el cargador, el sistema eléctrico y los frenos", puntualizó la fuente.

Cuba recibió ya las primeras 420 motos eléctricas de las 1.260 contratadas a PEGA y su comercialización será en las tiendas en MLC de la Cadena Caribe. Además de en la capital, se comercializan en Santiago de Cuba y Holguín.

El acuerdo de las autoridades de la Isla con esa empresa de Vietnam asciende a 860.000 dólares, indicó la prensa del país asiático luego de concertarse el negocio.

Cuando llegue el segundo lote, los vehículos se repartirán por el resto de Cuba, señaló Vicente Chiu Pargas, jefe del Grupo de Comunicación de esas tiendas estatales.

En las Tiendas Caribe se han vendido más de 10.000 medios de transporte de este tipo, de 21 modelos distintos, entre motocicletas, bicicletas, motos y triciclos, agregó la ACN.

El Gobierno de Cuba abrió a finales del año pasado las primeras tiendas en divisas extranjeras para la venta de productos de alta tecnología y en julio pasado comenzó además la comercialización de alimentos y productos de primera necesidad. Según sostienen las autoridades, esos comercios son necesarios para recaudar divisas y financiar productos subvencionados a los cubanos que no tienen familiares en el extranjero ni reciben remesas.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Sin tomar en consideración la seguridad que ofrecen las ruedas pequeñas en un país con más huecos que carreteras y muy pobre señalización; los cubanos tienen el derecho de visitar (https://www.pega.com.vn/xme…) y comprar sus motos sin enriquecer al gobierno ladrón.

Profile picture for user padre Ignacio

Que malo y explotador era Batista, suerte que llego Fidelonio y paro tanta maldad

Eso NO es un artículo de primera necesidad en un país que la gente está pasando HAMBRUNA y serias necesidades de todo tipo. Pero NO importa. El DÓLAR les llega básicamente de los ''heróicos cubanos del extranjero'' que viven en Miami. La juventud cubana en la isla prácticamente NO trabaja, vive del negocio callejero con el celular que PAGA MIAMI en una mano y en la otra recibiendo los ''fulas'' que le manda a chorros los parientes que lo sudan . Van bien, bando de descarados concientes que están exprimiendo la frágil economía de familiares en un extranjero que allá muchos detestan.

Profile picture for user Amadeus

Y quién iba a decir que Vietnam terminaría vendiédole motos a Cuba después de una guerra desvastadora. Y dentro de 30 años Haití terminará vendiédole aguacates.

Se estan llenando los bolsillos los militares para cuando se vayan irse bien cargados de dolares ,que importa que el pueblo quede a la interperie y en la miseria ,la revolucion se hizo para su beneficio y no del pueblo esclavo.

Esas son las que explotan de noche cuando le estan dando carga a las baterias ,,,bueno ,,al menos las motos explotan en Cuba porque la gente esta dormida con el fondillo hacia arriba para que le sigan dando patadas por el tracero.

Profile picture for user Cristinita

Increíble, Viet Nam fabricando hasta motos y Cuba no fabrica ni chivichanas. Claro, el bloqueo...

Profile picture for user pim-pam-pum

En España la garantía es de dos años, eso es por ley, obviando el mal trato que se pueda dar al objeto.
En Cuba comprar una moto es un suicidio, económico, y puede que hasta real con el estado de las carreteras.
Y todo a pagar con dólares del "imperio". Partía descaraos.