Back to top
REPRESIÓN

Detienen a animalista cubano en Villa Clara por protesta contra la recogida de perros

El animalista Omar Mena fue liberado tras las denuncias en redes sociales.

Santa Clara
Leidy Laura Hernández y su esposo Omar Mena, el activista detenido.
Leidy Laura Hernández y su esposo Omar Mena, el activista detenido. Facebook

"¡Omar Mena está desaparecido! ¡Lo montaron en la patrulla y no sabemos nada de él!", denunció este jueves la esposa de este animalista independiente desde Villa Clara, donde estaba previsto este jueves una protesta contra Zoonosis para exigir la entrega de una decena de perros. El activista fue liberado unas dos horas después tras las peticiones en redes sociales.

Desde las seis de la mañana de este jueves, la casa de Mena y Leidy Laura Hernández estaba sitiada por la Seguridad del Estado. El animalista salió "por los patios de atrás y logró llegar a donde están los perritos, ahí fue una patrulla y se lo llevó", comentó Hernández en Facebook.

Leidy Laura Hernández, que acaba de tener un bebé, compartió una imagen en esa misma red social de los dos agentes de la policía política que vigilaban su vivienda. Señala que están para "impedir que salgamos a la calle sin ningún motivo, nos tratan como delincuentes y violan nuestros derechos". La convocatoria coincide con una visita gubernamental de Miguel Díaz-Canel a Villa Clara.  

Otros animalistas exigieron saber dónde está Mena y la entrega de los perros recogidos en las calles de Santa Clara, que estaban en una perrera detrás de la Escuela de Medicina. "¡Se llevaron preso al esposo de una protectora recién parida! Se habían movilizado para sacar hoy los perros que Zoonosis había recogido ayer", escribió Aylín Sardiña Fernández.

El Grupo de rescate animal, que llevan adelante estos activistas en Santa Clara, convocó a exigir a Zoonosis la liberación de los perros recogidos antes de la llegada de Díaz-Canel. "Son muchos y necesitamos de la ayuda y cooperación de todos , estos inocentes no saben que están al borde de la muerte. Es nuestra oportunidad de salvarlos y juntos podemos", señalaron.

La animalista Beatriz Batista afirmó que "esto es una injusticia más que comenten en contra de la comunidad animalista de Cuba, cuyo accionar es noble y desinteresado. Falta poco para que las calles sean tomadas y hablemos por los que no tienen voz". 

El medio oficialista Cubadebate publicó este miércoles que los defensores de los animales en Cuba era financiados por Estados Unidos, lo que provocó en las redes sociales la respuesta de estos cubanos que en muchas ocasiones no cuentan con recursos. 

"Siempre he dicho que estar a favor de los animales no significa estar en contra del Gobierno, aun, cuando el gobierno se muestra como si estuviera en contra de nosotros. Siempre digo que hay que centrarse, escoger las batallas y dejar la hojarasca al lado, pero la hojarasca la están poniendo ustedes. ¡Deberían respetar a los activistas animalistas en Cuba, deberían hacernos reverencias por hacer el trabajo que les corresponde a ustedes!", señaló al respecto Violeta Rodríguez Chaviano. 

Al cierre de esta noticia, Omar Mena fue liberado. "Mi gente ya estoy en la casa muchas gracias por la preocupación", escribió en Facebook.

En cuanto a la situación de los perros, su esposa dijo que "nos dieron su "palabra" de que no les pasara nada y que nos los entregaran de sábado a lunes". 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ya saben, salvemos a los infelices canes,Cuba que se joda,juguemos con la cadena ,no con el mono.Y quien lo manifiesta llego a tener 9 perros, 1 gato,una cotorra cuando la crisis inmobiliaria,pues muchos de los que perdieron sus cadas no podían llevarse sus mascotas al lugar de renta.