Back to top
Política

Bruno Rodríguez dice que el embargo viola 'los derechos humanos y dificulta la comunicación, los viajes y las visas'

El canciller cubano presentó este jueves el informe de Cuba sobre el impacto del embargo de Estados Unidos durante el último año.

La Habana
El canciller cubano durante la presentación del informe.
El canciller cubano durante la presentación del informe. MINREX

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó este jueves en conferencia de prensa el informe de Cuba sobre el impacto de la política del embargo de Estados Unidos durante el último año.

El funcionario afirmó que las pérdidas del Estado cubano por la mencionada política estadounidense alcanzaron entre abril de 2019 y marzo de 2020 los 5.570 millones de dólares, lo que calificó como un récord.

En su discurso Rodríguez Parrilla denunció que el embargo "viola los derechos humanos, dificulta la comunicación, los viajes, las visas y la reunificación familiar", omitiendo que son en numerosas ocasiones las regulaciones dictadas por el régimen cubano las que más afectan los temas mencionados.

Además, dijo que la referida política "restringe la libertad de viajar y los derechos de los ciudadanos estadounidenses", entre los que mencionó el derecho a la información y agregó que "afecta incluso el propio interés nacional de los Estados Unidos, que sufre profundo aislamiento y descrédito" por ello.

Rodríguez Parrilla también condenó el recrudecimiento de las sanciones en momentos de pandemia y las medidas que dificultan a la Isla acceder al combustible, principalmente de origen venezolano. 

Durante su comparecencia, el canciller cubano hizo alusión a la polémica "lista roja", entregada por el influencer cubano Alexander Otaola al mandatario estadounidense Donald Trump, lo que calificó como un acto de Macartismo.

Varios medios de prensa oficiales y extranjeros realizaron preguntas sobre la situación de las demandas amparadas en el Capítulo III de la Ley Helms-Burton, los pronósticos sobre las próximas elecciones en EEUU y el pago de la deuda al Club de París, pero Rodríguez Parrilla siempre respondió repitiendo el mismo discurso, y no hizo alusión a los temas inquiridos.

A finales de julio el Gobierno cubano confirmó que retrasará hasta mayo de 2021 la presentación de la resolución que cada año lleva ante la Asamblea General de Naciones Unidas para reclamar el levantamiento del embargo que Estados Unidos mantiene desde hace 60 años.

"Esta decisión responde, únicamente, a las consecuencias epidemiológicas generadas por la pandemia del Covid-19 y su impacto directo y práctico en los trabajos en la sede de la ONU", señaló entonces la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo.

El Gobierno cubano divulga cada año el informe en el cual cifra las pérdidas ocasionadas por el embargo de EEUU desde 1960, y que en 2020 suman 144.413 millones de dólares a precios corrientes y 1.098.008 millones a precios constantes, según sus cálculos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El pobre, está ciego? O se le olvidó que los mayores violadores de derechos humanos es el propio Castrismo al cual él defiende?

Profile picture for user Medicus

Habló el Manatí con cara de gallina....

Este mequetrefe de porqueria , no es que una caja de resonansia , de la sanguinaria tirania castrocomunista . NI VALE LA PENA REFUTAR LAS MENTIRAS Y ESTUPIDESES DE ESTE PANIAGUADO DE LA TIRANA. RENE LIBERTARIO.

Este tipejo siempre ha sido un CÍNICO.

Profile picture for user Amadeus

Interesante es el interés de Bruno por la reunificación familiar, los viajes y las visas a Estados Unidos. De hecho Bruno reconoce la importancia de Estados Unidos del cual dependen y sin el cual no pueden sobrevivir. Sin tanto dependen de USA, pueden considerar anexarse a la Unión, que dudo que la quiera ni regalada, o convertirse en un estado libre asociado.

¿Esta es la independencia, el antimperialismo, la soberanía que ha vendido el régimen durante más de medio siglo? Tanto nadar para morirsei ahogado en la orilla.