Back to top
Sociedad

Cubanos, entre la esperanza y las dudas ante una convocatoria de protesta que circula en las redes

Nadie se ha atribuido la convocatoria, para el 31 de octubre y el 17 de diciembre.

Madrid
Un bicitaxi en La Habana, Cuba.
Un bicitaxi en La Habana, Cuba. EFE

Los cubanos están entre la esperanza y las dudas ante una convocatoria anónima que circula en las redes sociales para una protesta nacional pacífica por una Cuba próspera el próximo 31 de octubre y el 17 de diciembre.

"Oye, a salir en masa, ya queda poco por perder y mucho que ganar, a ver qué pasa", "vengan de donde vengan y sea cuales fueran las intenciones, la idea está sembrada y germinará" y "no tengo idea de quiénes son y eso lo miro con reservas siempre", son las opiniones de varios cubanos sobre esta convocatoria, que se movió en Telegram, días antes de su caída y luego en Facebook y Twitter. 

El activista Oscar Casanella, desde La Habana, y la influencer Ana Olema, desde Miami, están entre los que apoyan el llamado a la protesta, pero también desconocen quiénes están detrás de la misma. La convocatoria está firmada por "cubanos de pueblo". Algunos creen que puede estar siendo promovida desde el exilio; otros, que detrás está la policía política.

El texto recoge peticiones al Gobierno de Cuba. Entre ellas, la entrega de las donaciones enviadas desde el extranjero y la posibilidad al sector privado, y en particular a los campesinos, de importar y exportar directamente sin ningún tipo de limitación. 

"Exigimos al Gobierno de Cuba que nos dejen trabajar y prosperar. (...) No dejaremos de protestar hasta que demuestren que cumplen las demandas del pueblo", dice el texto de la convocatoria.

La hora de la protesta prevista para este 31 de octubre no está especificada, pero sí lugares de encuentro en todas las provincias de Cuba, la mayoría en La Habana. Los convocantes respetar las medidas establecidas por la pandemia de coronavirus.

Hasta el cierre de esta noticia, ninguno de los grupos opositores en Cuba secundaba el llamado a la protesta.

El médico Alexander Pupo Casas apoyó este miércoles en Facebook que el sector privado pida garantías al Gobierno y salga a manifestarse porque "el bloqueo interno sí existe, y quizás es más asfixiante que el externo". Pupo comentó que durante estos meses de pandemia los cuentapropistas no recibieron ninguna ayuda de las autoridades. 

"No tengo tanta fe en que realmente suceda una protesta masiva, pero claramente sería una muy buena noticia. Lo más probable es que los activistas políticos más activos sean detenidos o no los dejen ni salir de sus casas. Pero la esperanza es lo último que se pierde. Si no es esta vez, otra será. En algún punto los cubanos ya no podrán soportar más", comentó otra cubana.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Miedo? Si y mucho, en mi pueblo los convocavamos para salir a protestar y nada, mil escusas, mil pretextos. Pero hasta que se den cuenta que no pueden matar o meter presos a un pueblo, seguirán soportando abusos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Independientemente del éxito de la convocatoria, protestar "por una Cuba próspera" sostiene una idea coherente y razonable; porque no es posible señalar a los cubanos que puedan participar en la misma de mercenarios; contra-revoluciónarios o traidores. Obviamente, el diseño de la protesta y su logística no están estructurados por la policía política.

Temblando cag....se,pero pidiendo remesas y recargas ,para eso si son bien jorocones....

Profile picture for user Ares I

Mucho miedo que tienen los cubanos. Sigan temblando 60 años más.

Mucho miedo es lo que hay!
Hasta que el cubano no entienda que los represores son menos que ellos, y que la única cárcel donde cabe todo un pueblo es en la mente de ese mismo pueblo, no habrá un cambio real en Cuba.
Lo dijo Domingo Perón: "Con los militares yo me arreglo, pero lo que de verdad me asusta es ver al pueblo frente a mi ventana."