Back to top
salud

Profesionales de la salud de Andorra: 'mejor que los médicos cubanos se queden en casa'

Aunque dicen que son buenos profesionales, no quieren repetir las complicaciones a las que se enfrentaron 'por la manera de trabajar'.

Andorra la Vieja
Médicos cubanos en Andorra.
Médicos cubanos en Andorra. Diari d'Andorra

Personal profesional del Hospital de Meritxell de Andorra no quiere volver a trabajar con los médicos cubanos que La Habana envió al Principado a finales del mes de marzo a raíz de la pandemia de Covid-19.

"Mejor que los médicos cubanos se queden en casa", dijeron médicos, enfermeras y auxiliares del centro, pese a que se encuentran en una situación de mucha presión y en medio de pedidos de más recursos humanos y mayor capacitación al personal.

Según informó Diari d’ Andorra, "la experiencia no fue satisfactoria con la brigada (de cubanos) que vino a Andorra a apoyar, no por falta de ganas ni de ayudar, son buenos profesionales en su país, pero la manera de trabajar no es la misma".

El medio señala que es un sentimiento compartido por los trabajadores del hospital, quienes no reprochan la profesionalidad de los cubanos, pero "están acostumbrados a trabajar con sus aparatos y no dominan la tecnología más avanzada que se utiliza en el hospital de Meritxell".

La nota subraya que "hubo muchas complicaciones" para trabajar conjuntamente y mucho tiempo invertido para "explicar cómo funcionan algunas de las máquinas".

La explotación de los médicos enviados a misiones en el exterior, el principal negocio del Gobierno cubano en los últimos años, vio caer sus cifras drásticamente desde 2018 con el cierre de varios contratos en América Latina, pero la pandemia del nuevo coronavirus abrió una oportunidad para relanzarlo.

En julio el jefe de la brigada médica cubana en Andorra, Luis Enrique Pérez Ulloa, declaró al mismo diario que estaban "plenamente dispuestos a volver a ofrecer ayuda solidaria" en el país europeo en caso de un rebrote.

Tras terminar su labor en el Principado, Pérez Ulloa incluso dijo que tendría más sentido que repitiera "gran parte" del grupo que prestó servicio durante tres meses.

El Gobierno de Andorra, por otra parte, no pudo escapar a las polémicas asociadas a este tipo de negocios con La Habana, y reconoció que recibió la propuesta de convenio con Cuba el mismo día que la brigada de sanitarios llegó al Principado.

La información fue ofrecida por el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, quien explicó que el Ejecutivo se puso en contacto con varios estados, entre ellos Cuba, con el objetivo de reforzar el sistema sanitario.

También fue muy cuestionado en el Principado el origen del dinero con que se pagó a los cubanos, provenientes de una donación de la familia Sirk, vinculada en el pasado a negocios con diamantes y zafiros.

La brigada médica cubana, integrada por 39 sanitarios llegó a Andorra a finales del mes de marzo. Una primera parte del grupo, compuesta por 13 personas, regresó a Cuba a finales de mayo, mientras que el resto, exceptuando a dos profesionales que huyeron a España, retornaron el 1 de julio.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Tengo una amiga que trabajaba en un clínica española donde había un par de médicos cubanos, ella me comentaba que aunque se le veían ganas de trabajar venían con muchas lagunas en cuanto a tecnología se refiere, no es ningún misterio que la mayoría de los médicos en la isla no tienen acceso a aparatos ultramodernos, si acaso los que trabajan en las clínicas para extranjeros o la nomeklatura que supongo que estarán mejor equipadas.

A danny68: A que llamas tu informacion seria y documentada? Al Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde?
Si eres cubano, sabes que el nivel tecnico de los profesionales cubanos es bastante mas bajo. No necesariamente el academico, pero definitivamente si el tecnico.
Sabiendo esto, que hay que documentar? Hace mas de 30 años ya la carrera de medicina era la tabla de salvacion para aquellos malos estudiantes que no conseguian suficiente puntuacion academica para optar por otra cosa.
Eso, mucho antes que tu gobierno le cogiera el gusto a la trata de profesionales de la medicina.

Profile picture for user Ares I

Daniel, el Danny está luchando una jabita del mes (no quiere hacer cola).
¿Se le puede llamar prensa a lo que se hace en Cuba? ¿Recuerdas a los koalas del Amazonas, o el dialogo de ultratumba entre el puesto a dedo y Fidel? O lo peor de todo, los silencios de las muertes, asesinatos y negligencias médicas. Otaola te saca tres o cuatro diarios ¿se entera alguien en Cuba de eso?
Asimismo como los periodistas, son los médicos.

Oye Daniel, a mi no me interesan los periodicos que se publican en Cuba porque nunca dan una informaciòn completa y objetiva. Yo leo Jerusalem Times, Yediot Aharonot, El Pais, NYT, Washington Post, y a veces Miami Herald. No sè si te parece buena prensa o no. Un periòdico , aun cuando sea digital, es un libelo cuando publica noticias que da por buenas sin contrastarlas. Asì, si lees lo que se escribe en ese artìculo, ni las fuentes de informaciòn se identifican, ni los ejemplos que ponen son de mala praxis. Juzgar la capacidad profesional de un mèdico porque no conoce un equipo mèdico equis no es señal de incapacidad. Y se pueden decir muchas cosas de la formaciòn profesional de los mèdicos cubanos, pero lo que no se puede decir es que en su mayorìa no dan la talla, ademàs de que para atender pacientes de Covid no hay que ser una estrella de medicina. Ahora, si tu quieres generalizar y entrar en la narrativa interesada y subjetiva de que son mèdicos malos ese es tu problema.

Profile picture for user Ares I

Los libelos cubanos (a decir del Danny ciberclaria) los medios oficialistas de prensa cubanos, con récords de manipulación, mentira y adoctrinamiento a pulso se callan bien de decir estos fracasos de las misiones.
Los amos se rehúsan a gastar un kilo en la salud nacional, los esclavos trabajan duro y son buenos esclavos, pero ya el mundo evolucionó y avanzó. Sus esclavos solo conocen bueyes y estiércol para abono.
El abandono en que tienen sumida a la salud pública en Cuba los golpeó como un boomerang.

Y no salgan más... Allí se equivocaron. Fueron DESCALIFICADOS.

Esa noticia parece màs chisme de pasillo que informaciòn seria y documentada. Y DDC, por supuesto, siempre listo a repetir sin contrastar ni verificar de manera independiente cuanta mierda se diga de las misiones mèdicas cubanas. Buen periodismo, muchachos, sigan asì! A ese paso pronto se llamarà Libelo de Cuba.