Back to top
COMERCIO

'¿Por qué tan pésimo servicio?': cubanos cuestionan al Gobierno por las compras online y las pasarelas de pago

Los cubanos se quejan de errores en los servidores de Tuenvio.cu, problemas de conexión cuando se va a pagar tanto online como en las tiendas físicas y de demoras en la entrega de pedidos.

Madrid
Compra en TuEnvío que llegó siete días después.
Compra en TuEnvío que llegó siete días después. Facebook

"¿Pueden ocuparse de resolver de una vez los problemas de TuEnvío? Parece que es un favor que le hacen al pueblo en lugar de ofrecer un servicio nada barato. Dejen las excusas y háganlo funcionar de una vez", escribió este martes un usuario en Twitter a las cuentas oficiales de la empresa estatal CIMEX, Miguel Díaz-Canel y la única empresa de telecomunicaciones, ETECSA.

Los problemas con las plataformas estatales de comercio electrónico y la atención recibida en las tiendas en divisas extranjeras (MLC) siguen a la orden del día en las redes sociales más de seis meses después de la puesta en marcha, acelerada por la pandemia de coronavirus en marzo de este año. 

Los cubanos se quejan de errores en los servidores de Tuenvio.cu, que colapsa en determinadas horas del día, problemas de conexión cuando van a pagar tanto online como en las tiendas físicas, y de demoras en la entrega de los llamados combos de productos. 

"¿Por qué no se piensan las cosas antes de implementarlas. Será que hay incompetencia por parte de personal encargado o será que se cumplen metas sin tener las condiciones. Almacenes Habana está surtiendo varios combos, pero su servidor no soporta el tráfico que esto genera", comentó una ciudadana en el grupo tuenvio.cu en Facebook.

Otra detalló que no responde el servidor poniendo error 503 o simplemente te expulsa. "Es una lástima porque han sido varios los combos y muchos hubiésemos resuelto. Favor de tratar de resolver esto por parte de los que estén a cargo", agregó.

Una clienta salió insultada este lunes del Centro Comercial La Puntilla, en La Habana, tras la denegación hasta cuatro veces de su compra y de que finalmente le descontaran el dinero de su tarjeta en MLC. "Llamé hasta a la Policía. Cuando llegaron dejé hecha la denuncia, pero me tuve que ir sin el dinero en mi tarjeta y sin la mercancía y con la única respuesta de que iban a tomar medidas con la cajera", escribió la mujer, identificada como Taydy Martin en Facebook

Su caso no es el único en esa tienda de la capital y en otras. "Tranquila, a mí me paso en esa misma tienda y en 72 horas te devuelven el dinero a tu tarjeta", comentó una ciudadana, mientras otra describió la misma experiencia en la tienda de Boyeros y Camagüey. "Me pasó con la tarjeta de mi hija y ellos le tienen que poner en contacto con Fincimex porque lo mismo paso en el mercado Náutico", escribió otra habanera que también sufrió lo mismo en el mercado de 3ra y 70.

"Me acaba de llegar el combo del día 13/10, así que no se desanimen los que tienen pedidos de ese día", compartió este martes una usuaria en ese grupo de Facebook con una foto de la compra. Sin embargo, otra dijo que su pedido del 3 de octubre todavía no llega. "Ya se pasaron de los 10 días hábiles, y según ellos debo seguir esperando. Ya es mucha la falta de respeto que tienen con los clientes", apuntó.

Ante estas demoras, los cubanos piden a las empresas estatales contratar a más conductores privados para evitar las largas esperas de los combos. Desde Estados Unidos un cubano comentó que su trabajo es repartir comida y en un día hizo ocho entregas. "No sé por qué se demoran para hacer una simple entrega", respondió. Por su parte, un chofer en Cuba dijo que desde mayo se contratan incluso carros particulares, como los clásicos almendrones, y trabajan para satisfacer a los clientes. 

Una usuaria de Santiago de Cuba compartió una captura de pantalla de los errores en las tiendas online. "Entre estos dos agotan mi paciencia y mis datos. ¿Y mi combo pa'cuándo?", escribió.

Hasta el cierre de esta noticia, la cuenta oficial de CIMEX, una empresa de los militares, no da respuesta a las fallas que continúan en TuEnvio.cu y obligan a los cubanos a armarse de paciencia en colas virtuales para comprar productos nada baratos. 

"¿Por qué es casi imposible conectarse desde La Habana? ¿Por qué cuando se logra conexión, no hay productos? ¿Por qué tan pésimo el servicio? ¿Quién responde ante el pueblo?", cuestionó otro cubano. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora las ha dado por ponerlo todo online con redes que son un desastre, incluido el pago de la libreta.

Jaja, hablen con Jeff Bezo de Amazon, multi billonario hijo adoptivo de un cubano. De acuerdo a los muchachos que hacen entregas de las mercancías estos tienen más de 50 paradas en el día. Cuando lo vean hablen con ellos y confírmenlos. La contrata a Amazon y se le acaba el problema.

¡Ay , por favor, qué pueblo más ingenuo y tarrú!