Back to top
Política

Díaz-Canel y Kim Jong-un se dan 'total apoyo y solidaridad entre sí'

El régimen norcoreano sigue haciendo gala de su poder de movilización y le organiza a su aliado 'el mayor espectáculo de masas' del mundo.

Pyongyang

Miguel Díaz-Canel y Kim Jong-un mantuvieron conversaciones oficiales en Pyongyang "en un ambiente de camaradería y amistad" y han acordado estrechar la cooperación bilateral, informó este lunes la agencia norcoreana de noticias KCNA.

Kim y su esposa, Ri Sol-ju, recibieron "calurosamente" a Díaz-Canel y su mujer en la residencia de invitados de Estado Paekhwawon de la capital norcoreana la noche del domingo, en el marco de la visita que el gobernante cubano realiza al país asiático.

Posteriormente mantuvieron un encuentro a solas en el que abogaron por una "mayor expansión y desarrollo de la cooperación y los intercambios en varios campos, incluyendo economía, cultura, sanidad pública, ciencia y tecnología para satisfacer intereses comunes", según detalló KCNA.

Kim y Díaz-Canel expresaron "su total apoyo y solidaridad entre sí" e intercambiaron puntos de vista sobre temas cruciales de interés común como la situación internacional, y sobre todos ellos llegaron a "un consenso", relató el citado medio.

El dictador norcoreano ofreció también un banquete al sustituto de Raúl Castro y sus acompañantes en el que calificó su visita como "un punto de inflexión en la demostración de la voluntad de continuar siempre la amistad entre los dos países", que se encuentran "en la misma trinchera en la lucha por defender su soberanía y dignidad".

Díaz-Canel respondió a Kim con un discurso en el que destacó que su visita "en un período histórico de herencia de la revolución en Cuba es un signo evidente de la posición fija del Partido y el Gobierno cubanos para desarrollar invariablemente las relaciones" bilaterales, recogió el medio estatal norcoreano.

En la noche del domingo también se realizó una "gala patriótico-cultural" con himnos y alabanzas al Gobierno cubano.

Pyongyang y La Habana han mantenido cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.

Actualmente mantienen convenios de cooperación en sectores como la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

Un festival para Díaz-Canel

El régimen norcoreano hizo gala del poder que ejerce para movilizar a sus masas en la bienvenida ofrecida a su aliado político el domingo. Aún inconforme con este despliegue, Kim Jong-un ha organizado un Festival de Arirang, que el sitio oficial Cubadebate describió como el mayor espectáculo de masas del mundo.

El evento pondrá casi punto final a la parada de Díaz-Canel en su gira euroasiática que le llevó antes a Rusia y en los próximos días seguirá en China, Vietnam y Laos.

La presentación artística tendrá lugar en el estadio de fútbol Primero de Mayo en horas de la noche del lunes.

El Arirang suma actos multitudinarios de coreografía y gimnasia con antecedente en 1948 en la naciente República Democrática de Corea del Norte (RPDC).

Participan gimnastas, saltimbanquis, sopranos, tenores, pianistas, tamborileros. Danzan, hacen coros, acciones circenses y protagonizan un gigantesco mosaico o pizarra humana en constante variación de imágenes con exactitud aritmética.

Díaz-Canel también se entrevistó este lunes con el Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Jong-nam, e integrante de la máxima dirección gubernamental de este país, entre otros dirigentes locales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.