Back to top
Sucesos

'Le pedimos ayuda a todos los cubanos y latinos, a ver si damos un buen descanso a ese cuerpo'

Leonardo Laffita conversa con DIARIO DE CUBA sobre la recogida de fondos para repatriar a la Isla el cadáver de su amigo Yohandris Barrientos.

Madrid
Un grupo de personas homenajea al cubano fallecido.
Un grupo de personas homenajea al cubano fallecido. DDC

"Nos están pidiendo 5.500 euros para enviar el cadáver, todo el trámite vale eso, y tenemos ahora mismo 1.300 euros más o menos, no más", afirma Leonardo Laffita a DIARIO DE CUBA, uno de los amigos de Yohandris Barrientos, el cubano apuñalado en el barrio de Usera, en Madrid, el pasado sábado.

Laffita recuerda a su amigo como "un buen joven, dedicado a su familia y sus amistades". "Ambos trabajábamos juntos en como oficiales de construcción. Hacíamos enchapes, plomería", afirma.

El fallecido, de 32 años, "deja un hijo de diez años en Cuba, que a partir de ahora asumiré yo y otros amigos suyos que viven aquí", dice Laffita, quien pidió unos días libres en su trabajo para encargarse de los trámites mortuorios de Barrientos.

"La vía que estamos utilizando para recoger dinero es a través de mi perfil de Facebook, donde publiqué el anuncio con una cuenta bancaria de Caixa. Ahí pueden enviar la ayuda que puedan, lo vamos a agradecer. No exigimos cantidades, es lo que puedan. Le pedimos ayuda a todos los cubanos y latinos, a ver si damos un buen descanso a ese cuerpo", continúa.

Laffita dice que hasta el momento no les han dado una fecha límite para realizar el pago, pero será cuando depositen el dinero que "iniciará todo el trámite, lo sacarán a la funeraria que lo está atendiendo, donde será velado durante 8 horas, lo que está incluido en el precio".

El día del velorio, a petición de sus familiares, no se podrá grabar videos ni sacar fotos. "Quisiera que las personas que vayan respeten eso. Solamente velar el cuerpo, sus amistades de acá, los cubanos que lo conocen", afirma Laffita.

El pasado domingo un grupo de personas se reunió en el lugar del crimen, donde dibujaron un corazón roto con la palabra Cuba sobre la mancha de sangre que dejó Barrientos tras recibir varias puñaladas.

"El homenaje que se le hizo fue de corazón. Se hizo un brindis, fuimos desde sus amigos hasta personas que no lo conocieron. Hay publicaciones en Facebook. Ese día acordamos lo de la recogida del dinero para que su familia en Cuba le pueda dar un entierro digno, como se merece", recuerda Laffita.

"Yo no he publicado nada porque esto se ha vuelto desagradable para sus familiares en Cuba, que están viendo el vídeo que subieron, que no deberían haber hecho ni publicar en la televisión, porque eso lo que hace es aumentar el dolor de sus familiares, sus amistades", dice en referencia a un vídeo grabado por un testigo de los hechos, donde se ve como un grupo de hombres apuñala a Barrientos y le dan patadas y golpes.

"El que quiera aportar se puede acercar a Usera. Cuando se consiga el dinero yo mismo haré una publicación agradeciéndole a todo el mundo y diciendo que se cumplió el objetivo y que ese cuerpo va a descansar en paz", concluye.

El asesinato a puñaladas de Barrientos se habría desatado luego de que él y otro amigo suyo llamado Liban Irsula filmaran con un teléfono móvil a una joven, quien se lo contó a sus amigos, todos bolivianos, ocasionando un primer enfrentamiento, reveló el diario El Mundo.

Otra versión, publicada por el diario El Español, señala que los cubanos habrían estado realizando una videollamada y la chica interpretó que la estaban grabando.

Según la Policía española, Barrientos y su amigo Liban Irsula fueron golpeados en la entrada del bar, pero el primero logró escapar y se dirigió a su casa, a unos 150 metros del lugar, para buscar un cuchillo, con el que regresó corriendo para defender a su acompañante.

Al llegar a la calle del bar Barrientos vio que su amigo Irsula ya no estaba, y al buscarlo fue rodeado por las mismas personas que lo habían golpeado antes, quienes le quitaron el arma blanca y le asestaron tres puñaladas en el pecho y varias patadas y puñetazos mientras agonizaba en el suelo.

Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron los agentes de la Policía, quienes detuvieron a uno de los agresores, de 38 años, y recuperaron dos armas blancas escondidas debajo de uno de los automóviles aparcados en la calle.

El domingo los agentes del Grupo V de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial detuvieron a los otros cuatro hombres implicados en el asesinato, todos de nacionalidad boliviana y de entre 22 y 40 años de edad.

Fe de errores
En primeras versiones de esta información el fallecido fue llamado Johandres y Andy, pues fueron los nombres que divulgó la prensa española, pero Leonardo Laffita aclaró que el nombre es Yohandris Barrientos, lo que DIARIO DE CUBA pudo verificar.
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Si el fallecido era emigrante y residente en España, no veo por qué hay que supultarlo en Cuba. Que el dinero se lo den a su hijo que lo necesita más y se ahorran todo ese engorroso tramiteo que no tiene ningún sentido.

...logró escapar y se dirigió a su casa, a unos 150 metros del lugar, para buscar un cuchillo, con el que regresó corriendo "para defender a su acompañante"???..

Se necesita ir a buscar un cuchillo y recorrer 3 cuadras para defender a alguien? Y los puños y las patadas donde quedan?
Esta gente no son mas que delicuentes barriobajeros con complejos de tipos duros. (pero fuera de Cuba, ojo, que dentro no mataron ni a un singao policia represor)
Si tienes un arma encima en una pelea quiza la uses si pierdes el control racional o emocional. Pero ir a buscar un arma blanca y recorrer 300m para usarla con premeditacion (con el obvio proposito de herir o asesinar a otro ser humano) no lo convierte precisamente en "defensor" de nadie, sino en un delincuente mas.
Los errores graves se pagan muy caro.

Profile picture for user Guarapo

Desde luego muchas luces no tenia y la cosa termino en su caso mal pero digo yo lo de ir a buscar el cuchillo para sacarlo a pasear que fin perseguía...