Back to top
política

Paulito FG: 'ningún escrutinio público me apartará de los proyectos profesionales'

El salsero cubano evita el tema de su declaración como persona no grata en Miami y dice que para él 'la política es una, los cubanos'.

Miami
Paulito FG en una actuación en Cuba.
Paulito FG en una actuación en Cuba.

El cantante cubano Paulito FG rompió el silencio sobre la polémica que se ha generado por su presencia en Miami tras su colaboración con el reguetonero cubano Chacal. El músico residente en la Isla, que quedó varado en EEUU por la pandemia, ofreció explicaciones en un video publicado en su canal de YouTube a propósito del lanzamiento de un nuevo tema que tituló "Callaítos".

Fernández Gallo aseguró que ningún revuelo ni "escrutinio público" podrá apartarlo de sus proyectos profesionales, ni interferir en su labor creativa.

El intérprete habló sobre las razones de su estancia en Miami. Según el relato, tuvo que ir a "apoyar a su familia" tras el fallecimiento de su hermano Lorenzo Alejandro Fernández Gallo, pero quedó varado por la pandemia a la espera de que se normalicen los vuelos para poder regresar a la Isla. Durante su permanencia en la ciudad aprovechó para seguir haciendo su música y compartir con otros creadores.

Calificó su acercamiento con el Chacal de "inolvidable" y reconoció en la colaboración la mejor de las químicas.

"No me siento ni me sentiré jamás enemigo de ningún cubano en el mundo. No me importa cómo piense, no me importa cómo sea, esos son mis principios. Mientras esa persona cumpla con las normas más elementales de convivencia social, que eso es lo más importante también en cualquier comunidad, no me importa", dijo.

Asimismo, ofreció sus "respetos para la ciudad de Miami y todos sus ciudadanos, cubanos y no cubanos".

"Esta ciudad tiene una comunidad muy grande de diferentes nacionalidades y yo las respeto mucho", añadió.

Según Paulito FG, a él lo que más lo une al resto de los cubanos es el "amor a su tierra" y definió esta idea como "lo más importante".

Por otra parte, declaró: "Que digan lo que digan, respeto el criterio de todo el mundo, que hablen el que quiera hablar, que se exprese como quiera, que sea feliz, que suelte todo lo que tiene, en definitiva, todas las personas tenemos que ser responsables de lo que sacamos afuera y medir las consecuencias para un futuro (…) Yo no miento, yo solamente siempre he dicho 'que hablen, que sigan con su malicia' porque eso quiere decir que preocupas y sigues siendo noticia".

El artista fue muy parco para resumir de definición de política.

"Para mí la política es una, los cubanos. Yo creo que hay tantos problemas ahora mismo a nivel internacional, social, de salud en general, a nivel económico, que yo creo que esas son las cosas en las que la gente se tiene que enfocar, no en estas particularidades contra una persona", manifestó.

El cantante dijo que sabe muy bien que es una figura pública expuesta a todo tipo de comentarios, pero que también conocía sobre sus derechos y prioridades.

"Que nadie me defienda, yo agradezco el apoyo de todo el mundo, pero yo sé mis derechos y sé mis prioridades. Soy consciente de que cuando eres una imagen pública estas sujeta a escrutinios, eres un blanco, una diana, por eso siempre dije 'guapo y fajao' para que te crean, arriba de la pelea", expresó.

"Yo quiero darle tranquilidad a mi gente, que sepan dónde estoy y qué estoy haciendo y que absolutamente no puede pasar más nada que eso. Si hay un daño es parcial, porque nunca te pueden robar tus ideas, tu música, ni tu historia... Todo lo demás es 'infladera'", zanjó.

Paulito FG no hizo en ningún momento mención directa al hecho de que el alcalde de Miami, Francis Suárez, lo declaró "persona non grata" en la ciudad, por sus declaraciones de admiración por Fidel Castro y el régimen cubano.

Defensa desde la prensa oficial

El domingo el diario oficial Granma hizo una defensa del músico cubano por "su decisión de no formar parte del juego sucio" que, según el autor de la nota, se le hace al Gobierno desde EEUU.

El órgano del Partido Comunista de Cuba presentó la decisión del alcalde de Miami como un "castigo" a la "actitud asumida por Paulito (FG), quien ante una llamada telefónica, que lo convidaba a participar en el Concierto Anticomunista cuando pasara la pandemia, interrumpió la comunicación al conocer que se trataba de un evento de este tipo".

"No abundan los artistas cubanos que se deslumbran por el dinero u otras prebendas, tal como han hecho recientemente Descemer Bueno y Gente de Zona, quienes escogieron el camino de las miserables ofensas no solo a nuestros actuales dirigentes, sino también, al pueblo, olvidando la estatura moral de nuestra gente y de quienes dignamente nos representan", señaló Granma.

El domingo el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, dijo en su cuenta en Twitter que "maniobras ilegales" de una presunta "maquinaria mediática" dirigida desde Miami y por el propio Gobierno de EEUU buscan la "ruptura" de intelectuales y artistas cubanos con el régimen cubano.

También el fin de semana Alonso Grau se sumó a las críticas hacia el dúo de reguetón Gente de Zona. Alexander Delgado y Randy Malcolm han sido acusados de claudicar ante el "chantaje de elementos de baja catadura de Miami".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Pablito esta tocando un tres ahora encendido, para quedarse en la Yuma, quiere cantarle a las victimas de su admirado comandante en jefe.

FUERA DE AQUI PABLITO FG,LLEVATE TU MUSICA A OTRA PARTE.

"maniobras ilegales" de una presunta ""maquinaria mediática dirigida desde Miami y por el propio Gobierno de EEUU buscan la "ruptura" de intelectuales y artistas cubanos con el régimen cubano"".ESO es lo que me molesta ,nunc sacan a colacion la proibhicion que tiene el gobierno cubano con los artistas de Miami,nunca dicen que el gobierno cubano durante 20 anos no permitio siquiera comunicacion entre madres e hijos en ambas orillas,no hablan de que prohiben la entrada atodo aquel que les da la gana ,no hablan de que el pasaporte cubano es el mas caro del mundo y que los que son ciudadanos de otros paises tienen que entrar a la isla con el pasaporte cubano ,sabiendo que esto es una ilegalidad,no hablan que las llamadas telefonicas y la conexion a internet son las mas cara del mundo y tambien las de mas baja calidad,no hablan de los precios de los productos de primera necesidad que rondan el 200 o el 300% de ganancias en una moneda que el pueblo que es revolucionario no la tiene.

Pablito, tu has dicho en tus improvisaciones que eres repartero. Pues quedate en tu reparto de Alamar o buena vista cantando tus canciones que ya no pegan.
Si estas en la dulce Francia, pues callate la boca y sigue tomando vino y comiendo queso.
Calladito estas mas bonito.
Y aqui, en gringolandia, no te queremos no te necesitamos. Bye.

Profile picture for user Amadeus

Otro cantinflista. Pero este se tiene que ir.