Back to top
REPRESIÓN

Liberada la activista Nancy Alfaya, luego de 27 horas bajo arresto e incomunicada

Activistas del FANTU denuncian arrestos, interrogatorios y amenazas en Santa Clara y Holguín.

La Habana
Nancy Alfaya.
Nancy Alfaya. CIR/DDC

La activista Nancy Alfaya, detenida en la vía pública el pasado martes, fue liberada este miércoles tras 27 horas de arresto y sin comunicación con sus familiares, quienes la reportaron como desaparecida tras los intentos de ubicarla y obtener información de las autoridades.

Alfaya, coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), estuvo recluida sin registro en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Regla, según precisó su esposo Jorge Olivera, presidente del Club de Escritores y Artistas de Cuba.

Informó además que las autoridades "le rompieron el teléfono".

El miércoles el personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba hizo un llamado para que el régimen cubano liberara a la activista.

El martes, la propia sede diplomática reprodujo en Twitter un mensaje del Departamento de Estado que condenó las detenciones de diversos activistas, artistas y opositores cubanos a manos de la policía política del régimen.

"En la última semana, el Gobierno de Cuba ha arrestado activistas y artistas independientes. En 21 días ha tenido incomunicado a José Daniel Ferrer y castiga a Roberto Quiñones en prisión por denunciar condiciones inhumanas. Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU, ha desaparecido por cuatro días", señaló el mensaje.

Esta semana dos activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron detenidos en Holguín y Villa Clara respectivamente, sometidos a interrogatorio y amenazados por su militancia e la organización opositora.

Según precisó la activista Ana Fernández Amores, Amaury Rondón Pereira, coordinador municipal del FANTU en Holguín, fue arrestado en la capital holguinera el pasado 21 de octubre para impedirle viajar a la sede nacional de la organización en Santa Clara.
Tres oficiales de la Dirección de Contrainteligencia del MININT, todos vestidos en ropas civiles, lo amenazaron con regresarlo a prisión, si continuaba con su labor que catalogaron de "desestabilización social". 

"Mira el ejemplo de José Daniel Ferrer García", líder de la UNPACU detenido hace 23 días, le dijeron a Rondón. Y añadieron que el Gobierno no iba a aceptar presiones internacionales por su causa, antes de liberarlo tras más de cuatro horas.

El FANTU también denunció el arresto de Alexander García Lima el pasado 22 de octubre, en la ciudad de Santa Clara, "porque las autoridades represivas no quieren que esté en las cercanías del céntrico parque Leoncio Vidal".

García Lima explicó en la Sede Nacional del FANTU, que resultó detenido en la calle Villuendas, entre San Miguel y Candelaria, por el oficial de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), nombrado Alexander Arencibia Salazar.

"El oficial de la DTI lo condujo a la 3ra Unidad de la PNR y allí lo amenazó con crearle una causa por frecuentar el Parque Vidal. El amenazado le respondió que él tenía una licencia de Cuentapropista como Gestor Individual de Turismo y tenía que estar en esa zona céntrica para poder llevar turistas extranjeros hacia los hostales. El oficial le respondió, que eso no le importaba. El arresto se produjo a las 11:45AM y fue liberado a las 2:15PM", según un reporte de Joanna Fuentes Alpizar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.