Back to top
Emigración

'Granma' llama a los cubanos emigrados a ser 'críticos, pero no resentidos'

El diario oficial dice que la suspensión del pago de la prórroga de estancia en el exterior obedece a 'la voluntad política de rectificar cuando es pertinente y justo'.

La Habana
Pasaporte cubano.
Pasaporte cubano. PROGRESO SEMANAL

El diario oficial Granma llamó a los emigrados cubanos a ser "críticos, pero no resentidos" y aseguró que la suspensión del pago de la prórroga de estancia en el exterior, que fue rechazado de forma masiva y provocó reacciones como la convocatoria a protestas ante sedes diplomáticas de La Habana en el exterior, es obra de la "voluntad política de rectificar" del Gobierno de la Isla.

"El Gobierno de Cuba ha dado muestras, una vez más, de sensibilidad y capacidad de diálogo, así como de la voluntad política de rectificar cuando es pertinente y justo, incluso, ante quienes, a pesar de hablar todo el tiempo de democracia, libertad de expresión y pluralidad, no hacen más que ofender, atacar y calumniar al Gobierno cubano", indicó el texto.

La autora del artículo, la emigrada cubana Karima Oliva Bello, quien según su perfil en la red social Facebook es docente en la Facultad de Psicología Xalapa de la Universidad Veracruzana, en México, pidió a los emigrados de la Isla no atizar "con nuestra postura ese fuego contra nuestro país. Ojalá pudiésemos dejar a un lado tanto resentimiento ante un Gobierno que muestra la disposición de escucharnos. El resentimiento es una actitud regresiva e infantil".

Según la autora, quien publica frecuentemente en el diario del Partido Comunista de Cuba, no es posible que algunos insulten "públicamente tan fácil y tan duro al Gobierno cubano, mientras del sistema capitalista que los vulnera y del país donde se vive en una condición de precariedad no se dice nada".

Aunque sin hacer referencia a las demandas de los cubanos en el exterior, Oliva Bello aseguró: "Yo iba a pagar los 40 dólares, en primer lugar, porque si los tengo es gracias a la formación que recibí en Cuba, que me permite sobrevivir en un contexto donde las mujeres que nacen pobres y negras no tienen mi destino".

"Los iba a pagar también porque mi madre y mi abuela, de casi 90 años, y muchos familiares y amigos queridos están en Cuba, y ante la menor tos o fiebre sé que les van a hacer una prueba por la que tengo que pagar aquí en México miles de pesos, más de 40 dólares, por cierto, y van a ser atendidos por un personal de Salud de muchísima calidad y con el amor que yo no podría darles por la distancia, y eso no tiene cómo pagarse. Y si no hubiese tenido los 40 dólares para pagarlos, me hubiera expresado públicamente, sin insultos, convocando al Gobierno en Cuba para que repensara la medida, pero con la misma valentía iba a denunciar las miserias humanas que se viven en el capitalismo", agregó. 

Granma evitó mencionar que una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para exigir la eliminación del coste del trámite superó las 9.000 firmas en menos de 72 horas.

Salomé García Bacallao, impulsora de la petición, pidió seguir firmándola y compartiéndola "hasta una victoria definitiva".

"Ningún ciudadano del mundo tiene que pagar por mantenerse fuera o regresar al país donde nació. (…) La Presidencia de Cuba y el MINREX deben aprovechar esta coyuntura para reexaminar las políticas migratorias y proteger a los nacionales cubanos en el exterior", agregó.

El MINREX había informado que los cubanos en el exterior cuyos 24 meses de estancia permitida antes de perder la residencia en la Isla hubiesen vencido en medio de la pandemia podrían prorrogar por un año, hasta el 12 de octubre de 2021.

La polémica llegó un día después, cuando se conoció que las prórrogas no serían gratis, pues en dependencia del país podrían costar entre 40 y 150 dólares mensuales, a lo que habría que agregarle unos 20 dólares por la solicitud.

En el propio texto de Granma, el forista Carlos Heredia apuntó: "Esto va mucho más allá de tener o no 40 dólares. Cada caso es muy personal. Lo que es muy penoso es que personas que nacieron en Cuba y emigraron, por las razones que sean y con independencia de su concepción ideológica, hayan perdido todos sus derechos como cubanos de esta tierra. Eso está MAL. Deben tener los mismo derechos que los que aquí vivimos".

Por su parte, José Ramón aseguró: "Yo creo que es el momento de repensar toda la legislación que rige las relaciones de los cubanos por el mundo con su país. No esperar a abril del 2022, cuando según el cronograma de la Asamblea Nacional tocan las leyes del tema. (...) También sería excelente que se legislara claramente cómo podría ser la relación económica de los emigrados en/con su patria. Para que el aporte, que tanto se necesita, sea mucho mayor que las tasas por pasaporte, gastos en las tiendas al ir de visita o las remesas. Yo siempre pienso en empresas tipo cooperativas, pero que vayan más allá de la construcción y la agricultura".

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

La tal Karima da vergüenza. Que se entere que de atizarse un fuego no sería contra Cuba, sino contra el régimen que la oprime. Y ese fuego debiera atizarse más, hasta que desaparezca el último vestigio de los Castro sobre la tierra de Cuba.

Karima lo ha hecho peor que el Granma.

F...k You Granma!

Profile picture for user Espinoza

Yo los invito a que sean practicos y cambien el sistema completo

GRanma no debia hablar de resentimeinetos cuando durante 60 anos el gobierno y las turbas organizadas por la eguridad del estado desde camariocas hasta el dia de hoy ,nos llaman gusanos,escorias,mafiosos,malnacidos y un sin numero de ofensas,nada han cambiado en 60 anos ,lo que copmenzo Fidel C es continuidad de Raul y Diaz Canel.Cuando el gobierno deje de ofender al exilio ,entonces es que se empezara la posible reconciliacion.Asi que mejor no hablen de resentimientos.Quizas si un dia alguien del Buro politico es capaz de pedir perdon por todo el dano que han hecho al pueblo cubano ,quizas ese dia pueda el granma pueda pedir dejar los resentimientos a un lado y marchar juntos por el porvenir de Cuba.

Profile picture for user Ares I

Arniel, medios como el "granma" no tienen cabida en un sistema plural y democrático. Ni los mismos cubanos de la isla creen nada de él.
En cuanto al desprecio -y me apoyo en la oportuna aclaración que me hizo Carlitos aquí- es un dogma castrista a cumplir por todos, desde el puesto a dedo hasta el último cederista revolucionario destilan odio y envidia.
El sistema va de eso. Fidel así lo concibió. Los CDR se basan en eso, el Che también lo tenía clarísimo en su concepto de "hombre nuevo" y Martí también lo vio venir dentro de la doctrina socialista.
El odio es lo que mueve a esa gente.

La Habana:
      Municipio Plaza
– Calle 23, Vedado
      Municipio Arroyo Naranjo
– Calzada de San Agustín, Párraga 
– Calle Perla, Los Pinos
– Calzada de Managua, Mantilla. 
     Municipio San Miguel del Padrón
– Calzada de San Miguel del Padrón 
     Municipio Diez de Octubre
– Calzada de Diez de Octubre
– Calzada de Luyanó, Luyanó
– Calle General Lacret, Diez de Octubre
– Dolores, Lawton.
     Municipio Centro Habana
– Calle Galeano
– Calle Monte
– Calle Reina 
– Calle Neptuno
– Calle Infanta
    Municipio Cerro
–  Calzada del Cerro
–  Calzada de Ayestarán
Municipio Guanabacoa
–  Calle Independencia Este, Guanabacoa.
Municipio Habana del Este
–  Calle 3ra Alamar
–  Calle 162 B, Alamar 
– Paseo Panamericano, Cojimar
– Carretera del Morro y Martí Real, Cojimar. 
Municipio Marianao
– Calle 51, Marianao.
–  Calle 114 Marianao.
Municipio La lisa

rogas, armas y explosivos).
3- Que el gobierno autorice a los campesinos cubanos a importar suministros y equipos, vender sus productos tanto a la población como para exportación con total libertad, sin imponerle límites de cantidad de productos ni de precios.
4- Que el gobierno autorice mediante licencia de trabajo, la compra – venta de productos. El comercio es legal en el mundo entero y por tanto los revendedores deben ser legalizados.
5- Eliminar el límite de propiedades y bienes que los cubanos podamos comprar, así como eliminar el límite de activos que los cubanos podemos poseer para producir bienes o servicios.
Exigimos al gobierno de Cuba que nos dejen trabajar y prosperar.
Cumplir estas demandas depende única y exclusivamente de ustedes, gobierno cubano.
No dejaremos de protestar hasta que demuestren que cumplen las demandas del pueblo. 

¿Dónde vamos a protestar?

Aunque cada cubano puede protestar donde desee los cubanos de pueblo escogimos los siguientes lugares por provinc

Queremos libertades económicas    NO + MISERIA
Producto de la ineficiencia y lentitud del gobierno cubano en sus gestiones y en realizar los cambios que la realidad y el pueblo demandan, muchos cubanos protestaremos el día sábado 31 de octubre en toda Cuba. (Los manifestantes deben usar nasobuco y respetar la distancia física de 1,5 metros).
Los cubanos de pueblo que día a día sufrimos la escasez de medicamentos y alimentos, la gran pérdida de tiempo en inmensas colas, los contantes decomisos a los emprendedores y campesinos cubanos, exigimos:
1- Que el gobierno de Cuba autorice y facilite la entrega a nosotros, el pueblo, las donaciones humanitarias llegadas desde el extranjero independientemente de quién sea el donante.

2- Que el gobierno entregue a los emprendedores la libertad de importar directamente del extranjero, mercancía sin límite de cantidad ni tipo, sin que medien las empresas estatales. (Excepto drogas, armas y explosivos).
3- Que el gobierno autorice a los campesinos cu

Siempre tenemos un arrastrado en las diferentes etnias del mundo. Pero lo que más me molesta es que los más jodidos de la piñata revolucionaria son los negros y ahí esta esa psicóloga aplaudiendo el desastre, de bien lejos. Que paso que no pudo encontrar trabajo bien remunerado en la pocilga de los mafiosos, todos blancos y viviendo bien a toda leche. Ellos no tienen que emigrar. De todos los caribeños de la raza negra en el cubano es donde más abunda la idiotez. Por eso fueron los ultimo en liberarse de la esclavitud.

Cubanos emigrados, eligieron ese gobierno? No! Entonces, no sean chupacabras y limítense a robarse ente sí!

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Y la compañerita por qué no se va a dar clases a la "Universidad" de Las Tunas?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Oliva Bello dice que estaba dispuesta a pagar "los cuarenta dólares" (???) y otros no dejan de decir que esto o aquello que hace el castrismo "está mal", parece que para ver si mejora... //

Profile picture for user Amadeus

A ver Karima, eso de la tos y la fiebre que hay que pagar la prueba, será en el México de Cantinflas. Aquí en Centroeuropa si tienes lo mismo no tienes que pagar NADA por la prueba y con muchísima más calidad y mil veces mejores condiciones sanitarias que en Cuba (ver YouTube/ "Hospitales cubanos"). Además de los supermercados llenos de comida y sin colas. En medio del lockdown de principios de año, los supermercados despachaban gratis a domicilio a los ancianos y descapacitados que no podían salir.

A ver Karima, es una ANORMALIDAD, que alguien tenga que pagar y pedir permiso a un gobierno para salir o quedarse el tiempo que les de la gana, porque el estado NO es el dueños de los ciudadanos. Eso lo hacen aquí y el gobierno se cae en 48 ahoras.

Bah otra cotorra vocinglera,lo que esta vez cantando en el palo del gobierno y llamando a bajar la cerviz...

Karima Oliva es incapaz de comprender que ella traiciona a su propio pueblo al defender al castrismo, la tiranía que prácticamente acabó con Cuba. La dictadura castrista, fascista de pies a cabeza, es la más destructiva e inhumana que ha sufrido pueblo alguno en el hemisferio.

Profile picture for user Don Carlitos

Esta Karima Oliva no es otra esclava feliz, es parte activa de esa dictadura que se aprovecha de los beneficios del capitalismo y como los camaleones, mantiene la doble moral para aprovecharse también de las migajas que la dictadura le da a sus lacayos serviles... su artículo es una prueba palpable de guataquería adulona ante su amo. ¡Qué mujer de tan baja calidad moral!

Profile picture for user Ares I

Deja que Karima se salga dos comas del guión del G2, para que vea cuán "dispuesto a escuchar" está el gobierno de Cuba. En cuanto a los países capitalistas donde están esos cubanos que critican, de seguro les da más libertades y los trata 1000 veces más dignamente que el propio gobierno cubano. Empezando por sus embajadas que son nidos de terrorismo, llenos de desprecio y odio hacia sus compatriotas libres.

Profile picture for user Don Carlitos

Ares, te faltó decir además, llenos de envidia, porque cuando visitas una embajada cubana, en el fondo, el desprecio y odio que nos demuestran es solo envidia...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Excubano ... espero no tener que visitar ni por necesidad .... que se queden con su KK ...

En eso estoy de acuerdo con tigo Plutarco tu amigo Montelongo cañongo.

Profile picture for user cubano libre

Estoy resentido por no poder vivir en mi país, en mi casa que la construí yo con mis manos y con la ayuda de mis amigos.......estoy resentido porque tuve que dejarlo todo y sacar de a poco a todo un familion.........Por siempre estaré agradecido a USA por dejarme vivir junto a mi familia cómo uno más.....Soy.....Yuma de corazón!

¡¡Regresiva e infantil es tu madre!! ¡¡!Dile de esa ''disposición a escucharnos'' a los familiares de las víctimas de TU CASTRO-COMUNISMO!!

Hija de tu madre, tienes los $40 dólares porque vives en México.iba a denunciar las miserias humanas que se viven en el capitalismo, entonces tú eres una MISERIA HUMANA Porque no te vas a vivir a Cuba. Descarà.

Profile picture for user Medicus

Las garrapatas tocando guitarra.