Back to top
Turismo

En medio de la segunda ola mundial de Covid-19, el Gobierno retoma la estrategia de vender Cuba como 'destino seguro'

Las autoridades cubanas parecen retomar la controvertida estrategia de publicitar los destinos turísticos de la Isla como lugares 'seguros'.

La Habana
Dos personas caminan por la playa durante la pandemia.
Dos personas caminan por la playa durante la pandemia. EFE

El Gobierno cubano reabrió el país al turismo internacional en uno de los momentos más complejos a nivel mundial desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, pues una gran parte del mundo, encabezada por el continente europeo, se encuentra en medio de la segunda ola de contagios, con cifras superiores a las de la primera ola.

Las autoridades de la Isla parecen retomar la controvertida estrategia de publicitar los destinos turísticos cubanos como lugares "seguros".

La embajadora cubana en Canadá, uno de los principales países emisores de viajeros a la Isla, afirmó a inicios de septiembre que "Cuba ha sido y sigue siendo un destino seguro para los turistas de todo el mundo".

El pasado 8 de octubre el fue diario británico The Telegraph el que incitó a los europeos a viajar a la Isla en un texto titulado "No hay cuarentena, no hay pruebas previas al vuelo. Cuba es su mejor apuesta para el sol de invierno".

Ahora, la hotelera Meliá, que administra unas 40 instalaciones en la Isla, destaca "la seguridad" de Cuba, así como "el escenario modélico que ha representado a nivel regional para el control de la pandemia". La cadena está ofreciendo a sus clientes estancias de varias semanas, e incluso meses, en sus instalaciones en la Isla.

Sin embargo, el panorama cubano no se ajusta a lo descrito. En el mes de septiembre, tras una tímida apertura de algunos destinos a turistas nacionales, las autoridades tuvieron que confinar en un hotel de Trinidad a unas 160 personas, entre empleados y huéspedes, debido al contagio de dos trabajadores por parte de clientes de la instalación.

En los últimos días, por otra parte, los reportes oficiales han registrado decenas de nuevos casos en varias provincias del país.

Ante las elevadas pérdidas sufridas por la industria turística a nivel mundial, estimadas por la Organización Mundial del Turismo en unos 460.000 millones de dólares solo en la primera mitad del 2020, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) creó el Sello de Viaje Seguro para los destinos que adopten determinados protocolos higiénicos, pero hasta la actualidad ninguna instalación cubana ha recibido la mencionada distinción.

Mientras, algunos de los mayores emisores de viajeros a Cuba, como los países de Europa, se encuentran en una preocupante segunda ola de la pandemia que ha batido records en naciones como Francia, Reino Unido, España, Italia y Alemania.

El doctor español Daniel López-Acuña, experto en salud pública, explicó a BBC Mundo que uno de los principales factores del rebrote en la región fue la mayor movilidad de la gente que está de vacaciones o regresa de ellas.

"Desde que se levantaron las cuarentenas y se abrieron las fronteras de los países del área económica europea, con la cultura de verano de Europa, esto ha supuesto un gran movimiento de personas", explicó López-Acuña.

"El turismo, tanto interno como externo, ha supuesto un incremento de la movilidad y en esa movilidad van incluidos los casos asintomáticos y un aumento en la transmisión de la enfermedad", señaló.

Las autoridades cubanas tampoco parecen atender a los pronósticos que indican una lenta recuperación del sector, pues continuan realizando elevadas inversiones y construyendo hoteles en diferentes zonas del país.

Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal afirmó que "las vulnerabilidades de la estructura económica de Cuba, agravadas y visibilizadas por la reciente crisis asociada a la pandemia de Covid-19, imponen una revisión urgente y sustantiva de la estructura de inversiones del país".

De acuerdo a los datos de inversión del 2019 publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) el 37,3% del gasto del país se concentra en "servicios empresariales y actividad inmobiliaria", mientras la agricultura, la ganadería y la pesca en un territorio donde escasean los alimentos apenas alcanza el 5%.

Sobre el gasto en el sector turístico, el economista cubano Omar Everleny comentó que en su opinión "debería paralizarse la construcción de más hoteles, al menos en la capital" y esos recursos destinarlos hacia "otras necesidades en el país y en la capital, como el estado pésimo de la vivienda en amplias zonas".

Tampoco es seguro que una reanimación del sector vaya a levantar la economía cubana. Datos de la Organización Mundial del Turismo revelaron que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1,5 al 2,8% del PIB mundial debido a la crisis de la industria del ocio por el coronavirus.

Por más que las autoridades de la Isla insistan en la "seguridad" del país, será imposible evadir la crisis del turismo a nivel mundial.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

''Destino seguro'' para tener un alto % de probabilidades de contagiarse con el Covid19.