Back to top
geología

Geólogos cubanos descubren en Villa Clara un metal escaso en el planeta

Se trata del wolframio, caro y de alta dureza.

Santa Clara
Wolframio.
Wolframio. onda cero

Geólogos cubanos detectaron en depósitos auríferos de la provincia de Villa Clara la existencia de wolframio, un metal escaso en el planeta y de gran importancia por su alta dureza.

Orestes Romero Loynaz, experto de la Empresa Geominera del Centro, declaró a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el wolframio es un metal de fuerte solidez, que puede sustituir al diamante en instrumentos de corte y se emplea mucho en la metalurgia, para la producción de aceros especiales.

Resulta de mucho valor en la elaboración de fresas, barrenadoras, perforadores y en la industria electrónica porque mantiene sus propiedades a altas temperaturas, subrayó.

Romero Loynaz refirió que es un metal muy escaso y caro en el mundo, donde solo se producen cada año unas 85.000 toneladas (2019), el 82% de ellas en China, mientras Austria resulta líder de su obtención en Europa, con 940 toneladas.

El geólogo villaclareño conoció en sus estudios que en la etapa prerrevolucionaria, durante la explotación del oro en la zona, se extrajeron algunas cantidades de lo que llamaron entonces concentrados de tungsteno.

En Cuba, la única presencia conocida del wolframio se encuentra en la Isla de la Juventud, pero en el caso de Villa Clara aparece vinculada a la manifestación aurífera, lo que permitiría la extracción de los dos minerales, si las condiciones técnicas y económicas lo permiten, aclaró.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con esto y la zeolita ahora si construyen el socialismo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues muy bien. El problema es que no hay picos, palas, barrenadoras, ni nada con qué sacarlo. Y el dinero para nuevas industrias se lo dieron a Tony Castro para un yate.

Ahora SÍ avanzará la economía porque podrán hacer buenas maquinarias de corte o podrán darle un pedacito de wolframio a cada cubano para endurecer la punta de sus lanzas y flechas que usarán dentro de 5 años para la caza y pesca.

Jajaja coño Mike, la partiste!