Back to top
política

El ministro de Cultura cubano se suma a las críticas a Gente de Zona

Alpidio Alonso Grau compartió un texto en su cuenta de Twitter donde acusa a los músicos de participar en un concierto 'apátrida y fallido'.

Miami
Los integrantes del dúo Gente de Zona
Los integrantes del dúo Gente de Zona

 

El ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso Grau, se sumó a las críticas hacia el dúo de reguetón Gente de Zona al compartir en su cuenta de Twitter un artículo publicado originalmente en Cubahora titulado "GdZ: Crónica de una deriva anunciada".

Alonso Grau calificó al texto escrito por José Ángel Téllez Villalón, en el que dice que los músicos cubanos se encuentran "esclavizados por la dictadura del mercado" como "documentado y en varios sentidos esclarecedor".

En el artículo Téllez Villalón afirma que el dúo cubano es "una trade mark construida con casi todos los premios que las industrias culturales hegemónicas han inventado", entre los que menciona cinco Grammy Latinos, cuatro premios Billboard, 43 Billboard Latinos, diez World Music Awards, tres MTV Europe Music Awards y una Gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar.

El autor del texto, quien bautiza al dúo como "Gente de Zapa", afirma que "la clase política en Miami, alineada a la vieja emigración, vio en ellos un potencial instrumento para una labor de zapa cultural" con el propósito de "instaurar, progresivamente, un delicioso “barracón”(…) para conquistar el cuerpo y la mente" de los jóvenes cubanos.

También califica al director de la agrupación como "Alexander Doblegado", y lo culpa por participar "el pasado 10 de octubre en un concierto apátrida y fallido, el Free Cuba Fest, junto a los mismos inquisidores que incitaron y participaron en las campañas para retirarles la residencia".

Tras las declaraciones críticas realizadas por los músicos respecto al régimen cubano, numerosas figuras de la política en la Isla los han atacado, como fue el caso de Mariela Castro, la hija de Raúl Castro, que replicó un artículo del portal oficial CubaSí que calificaba de "sumisión" la participación del dúo en el Free Cuba Fest.

René González, uno de los cinco espías que cumplió prisión en Estados Unidos los llamó "Gentuza de Zona" por lo que calificó como una rendición "al chantaje de cierto elemento de baja catadura que se ha engendrado en Miami".

En esa ocasión Alexander Delgado se lo tomó a broma, y contestó que es una "gentuza" porque el oficialismo cubano considera "enemigo" a todo el que no está de acuerdo con él, pero agregó que ha "visto a mucha gente de su gentuza bailando con esta gentuza".

En una reciente entrevista ofrecida a Univisión, ambos artistas se mostraron afectados, sobre todo al hablar de su familia en Cuba. Alexander Delgado dijo que lo más doloroso es no poder regresar a la Isla, y Randy Malcom dijo que "es duro", pero que espera que no le pase nada a su madre.

"Mi abuelo se está muriendo, y no lo voy a poder ver, pero me siento bien conmigo mismo", finalizó Randy Malcom.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

LO interesante es que queda al descubierto la ingerencia de la dictadura castrista en la Florida. y la preocupación de que les "retiren las rsidendecia" a "sus cubanos". Ellos necesitan sus agentes proselitistas y sus espías de la red avispa, para que controlar al exilio. Lo malo de esto es que ya las cosas están cambiando

Oye, fernando rojas dice Otaola que mete unas galletas del carajo.?

Profile picture for user cubano libre

Falta Fernandito el guaposo de la Avenida los ex presidentes.

La verdadera Cultura acepta las discrepancias, el diálogo y las diferencias de opinión y de otros órdenes, porque conforman el camino hacia la verdad. De lo contrario ¿qué es la Cultura y quién la representa y para qué? ¿Es eso Cultura? - Negar el pensamiento y la libertad de ejercerlo y de opinar.

......te dieron bien por kulo, mInistrico..
hahahahahahahahaha...