Back to top
Presos Políticos

Presos políticos cubanos denuncian que les están inyectando una vacuna 'rara'

José Daniel Ferrer compartió en sus redes sociales dos audios de llamadas telefónicas donde presos políticos denuncian la extraña vacunación.

La Habana
El patio de la prisión Combinado del Este, en La Habana.
El patio de la prisión Combinado del Este, en La Habana. EFE

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció a través de su cuenta de Twitter que varios prisioneros políticos cubanos están siendo inyectados con una "rara" vacuna, y publicó testimonios de algunos de ellos.

"Prisioneros políticos denuncia que les están poniendo o queriendo poner, una vacuna 'rara'. El proceder de los carceleros resulta muy sospechoso. Ellos alertan de lo que puedan inocularles", escribió José Daniel Ferrer.

En un audio compartido por Ferrer se puede escuchar a Manuel de Jesús Rodríguez afirmar que a un grupo de presos políticos le querían inyectar "un líquido raro" sin enseñarle "los bulbos".

Rodríguez dijo que solo querían inyectar a los presos pertenecientes a organizaciones opositoras, pero no pudieron porque ellos no lo aceptaron.

"Algo raro está pasando con nosotros aquí, nos están agrupando a todos, nos tienen a todos en el Área 1, en diferentes cubículos, pero en la misma área", finalizó el prisionero.

En cambio, el preso político llamado Maikel "Mediaceja" Ramos dijo que a él y a otros 34 presos sí les pusieron la supuesta vacuna, que poco después le provocó picazón en la piel.

"Yo quiero denunciar que si me sucede algo o me sale una enfermedad a corto plazo responsabilizo al Gobierno, porque yo soy un hombre que estoy completamente sano", agregó Ramos.

El opositor afirmó en el audio divulgado este jueves por José Daniel Ferrer que la vacuna se la pusieron el día 30, presuntamente del mes de septiembre, aunque no lo especificó.

José Daniel Ferrer explicó a DIARIO DE CUBA que en el caso de Ramos el hecho sucedió en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, y en el de Rodríguez tuvo lugar en la prisión de Kilo Cinco y Medio, en Pinar del Río.

Uno de los casos más conocidos de denuncias por inoculación de enfermedades en las prisiones cubanas es el del científico y activista Ariel Ruiz Urquiola, quien acusa al régimen cubano de haberlo infectado con el virus del sida.

Las acusaciones de Urquiola, apoyadas en documentos con exámenes médicos y las opiniones de varios expertos que lo examinaron en Europa, fueron respaldadas por abogados de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán) y Lesbianas y Gay en la Unión (LSU, por sus siglas en alemán), ambas ONG europeas.

De acuerdo con su denuncia, la infección se habría producido a través de un suero que le fue administrado en la sala de Penados y Cuidados Especiales del Hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río, adonde fue trasladado en 2018 debido al deterioro de su salud luego de hacer una huelga de hambre y sed en la prisión de Kilo 5, en protesta por las condiciones de su encarcelamiento y ante lo injusto de su condena.

Una vez detectada su infección por VIH, Ruiz Urquiola y los doctores que le pusieron tratamiento en Suiza llegaron a la conclusión de que se habría contagiado por vía intravenosa.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta si me la creo...si lo dice Jose Daniel Ferrer debe ser verdad.

Con los presos de la ''cárcel chica'' hacen lo que les da la gana y con los presos de ''la cárcel grande'' les dan constantemente patadas por el culo. ¡Ah, pero ahí está el heróico pueblo cubano, sacrificado y sostenedor de un régimen criminal y abusivo QUE LES HA ROBADO HASTA EL ÚLTIMO CENTAVO y le siguen robando!